PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013


actividades con los niños. reduan.

educacion
 

La “riqueza cultural”, clave del día de las lenguas maternas en el Revellín

Más de 200 niños participan en estas actividades promovidas por la Consejería de Cultura a través de la guía educativa y en la que se promueve el uso del castellano, hebreo, hindi y árabe
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer celebró ayer varias actividades en el complejo cultural del Revellín por el ‘Día Internacional de las lenguas maternas’. Se realizaron varios talleres educativos de castellano, árabe, hebreo e hindi, previstos en la guía educativa, en los que participaron más de 200 niños.

Más de doscientos niños de 5º y 6º de Primaria participaron ayer en las actividades que se celebraron con motivo del ‘Día Internacional de las Lenguas maternas’. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ y en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, celebra cada 21 de febrero esta jornada. Para ello, en el salón de usos múltiples del complejo cultural del Auditorio del Revellín se realizaron varios talleres educativos de castellano, árabe, hebreo e hindi en los que, a través de juegos, los escolares se acercaron a esos idiomas y a sus respectivas culturas mediante “la lectura, la escritura, la escucha y la comprensión”.

Una de estas actividades fue la escenificación del Quijote en árabe, una representación organizada por Marco Magoa, director de la compañía ‘Teatro4m’, en colaboración con el Instituto Cervantes, que ya ha llevado este taller teatralizado en Marrakech, Tánger, Tetuán, Alejandría y El Cairo.

Tal como destacó la consejera de dicha área, Mabel Deu, esta jornada se celebra desde que se alcanzara un acuerdo en sesión plenaria para la promoción de las lenguas maternas, siguiendo la sugerencia de la Unesco, “en cuanto a la contemplación y el cuidado de la protección a las diferentes lenguas”.

La consejera también destacó que con esta actividad “se comparten las diferentes culturas y con ellas las expresiones gramaticales y ortográficas de cada lengua”. “Es bueno para que los niños, en función de la lengua materna que tienen en casa, enseñen a los demás el aprendizaje de esas lenguas que engrandece a la persona”, apuntó. La consejera valoró la “riqueza cultural” que aporta cada año esta actividad denominada ‘Hola a todos’. “Sirve para que conozcan las diferentes lenguas que se hablan en Ceuta y que se interesen en aprenderlas”, apunta.

La jornada se celebró entre las 10.00 y las 13.00 horas para tres centros escolares, y por la tarde, a partir de las 17 horas, también participaron un centenar de estudiantes de la Escuela Oficial y el Instituto de Idiomas. Además, nueve monitores de ‘Acudeduca’ guiaron el desarrollo de juegos como el ‘Scrabble’ y las sopas de letras, entre otros.

Esta jornada “pone en valor”, según apuntan desde la Consejería, las lenguas maternas como patrimonio inmaterial de la Humanidad “por su importante papel como marcador cultural, instrumento para la comunicación entre los pueblos y herramienta al servicio del desarrollo de la creatividad”.

Caballas

Por su parte, desde Caballas, reclaman “la atención de las instituciones sobre una realidad que caracteriza a Ceuta”, y que para los localistas, debe ser entendida como “un plus en el acervo cultural que hay que proteger y promocionar”. “Creemos que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural común, y toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá, no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad”, apunta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto