PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013


acto de la asociacion cultural Il Idrissi. ep.

jornadas
 

El mundo árabe, objetivo de debate e investigación estratégica mundial

La estudiosa y Doctora en Estudios Arabes e
Islámicos por la Universidad de Córdoba, Hanaa Mohamed Hamadi, conferenciante hoy en Il Idrissi
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Esta tarde imparte una conferencia en el salón de actos del Centro Cultural Il Idrissi, Hanaa Mohamed Hamadi, verdadera experta en el mundo árabe y el Islam. En el Día de la Lengua Materna, esta Doctora en estudios Arabes e Islámicos por la Universidad de Córdoba, presidenta de la Asociación cultural Tanwir (para la mujer y el niño), además de investigadora en cuestiones y asuntos del mundo árabe contemporáneo.

La ponente se centrará en su conferencia sobre la importancia de la lengua árabe, en referencia “al árabe clásico y no a dialectos como el dariya, el dialecto sirio, el saudí o el kuwatí, que son variantes de la lengua árabe y han surgido debido a la interacción social de la población con la lengua árabe clásica”. Para esta estudiosa e investigadora, “la fuente sigue siendo la lengua árabe clásica, esencial para la comprensión de la propia religión y de textos legislativos del Islám”.

Destaca la conferenciante la importancia de la lengua materna, adquirida de manera natural en el seno de la familia y en el entorno más directo. “La lengua materna es la base del pensamiento -dice-, de las personas. De hecho, un buen dominio de ella es fundamental para el aprendizajes de otros idiomas”.

Los estudios árabes islámicos en Córdoba, le sirvieron para realizar una tesis doctoral, consistente en la traducción de una fuente histórica y literaria muy importante del mundo andalusí. Las conclusiones de sus investigaciones, a las que aludirá en su conferencia de hoy, es una antología donde se recogen poemas, textos en prosa, que pertenecen a los personajes de la poesía, literatura, la judiucatura.

En Al-Andalus toda la sociedad llegó a leer y escribir muy bien el árabe. La poesía no era algo restringido para una clase social sino que el poeta podría ser un príncipe, un juez o un médico. Este libro recoge la producción literaria de los personajes anadalusís entre el siglo VIII y XIII, que ha sido escrita por varios autores que pertenecen a la misma familia.

En cuanto a las conclusiones que se extraen son: “se puede estudiar tanto la historia, la geografía como la sociedad andalusí a través de la poesía”. Las investigaciones de esta estudiosa del mundo árabe le ha llevado a considerar que a nivel contemporáneo las revueltas que sacuden el contexto general, denominada “Primavera árabe”, está siendo centro de debates, ejes de estudios de investigación estratégica por el papel que asumen los países árabes en la escena política mundial.

Una nueva dinámica a nivel mundial que está siendo muy estudiada para su análisis y de cara a entender la situación actual.
 


Se están estudiando las manifestaciones políticas
y sociales así como los discursos

La conferenciante razona que, últimamente se está estudiando la “Primavera árabe” en cuanto a manifestación política. “Hay otros estudios más profundos que están abordando las manifestaciones sociales. Por ejemplo, a nivel psicológico, la superación del miedo, la creación de asociaciones juveniles independientes que no pertenecen a ningún grupo político.” Otra manifestación es a nivel de discurso. Por ejemplo: “la dignidad, libertad, igualdad, conceptos éstos que siempre han existido, pero que ahora están siendo reivindicados con más fuerza”. La conferenciante indica que el apoyo de paises occidentales a uno u otro gobierno “sería un suicidio para los propios países occidentales”. Desde 2004 hubo programas por Internet “desinformando a jóvenes”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Islám es una realidad religiosa que llama a la tolerancia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto