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cultura - MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013


Luis García Jambrina. ep.

ENTREVISTA / Luis García Jambrina
 

«He escrito una novela
al estilo Mr Marshall»

“Trato de mostrar un país como el que retrata Berlanga en su película; para mí el humor es un elemento esencial en mis novelas ya que es el mejor disolvente de todas las ideas y conductas perniciosas”
 

CEUTA
Alejandro S.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Este zamorano de orígen ha venido a Ceuta para impartir una conferencia a alumnos de bachillerato sobre uno de sus libros: “El manuscrito de piedra”, obra de consulta y obligada lectura para estudiantes en un programa del ministerio denominado “encuentros literarios” y que le ha llevado por diversas comunidades autónomas con el mismo objetivo: compartir con los estudiantes el amor a la lectura, al comentario de texto, a las tramas que engarza en su lietartura. Tras su contacto con los alumnos del instituto ceutí “Luis de Camoens”, García Jambrina dice que se va cargado de energía. un libro que han comprado y leido más de un centenar de alumnos de este centro educativo local y sobre el que les han preguntado.

Llega a Ceuta Luis García Jambrina con un libro, “El manuscrito de piedra” que sin ser novela juvenil es leída por adolescentes. Y nos comenta su nueva producción literaria, basada en la actual crisis económica de la que escribe una novela de humor basada en la película que en 1.953, Luis García Berlanga, llevó al cine: Bienvenido Míster Marshall. Una parodia nacional que para García Jambrina se repite aunque ahora, el Mr. Marshall no viene de Estados Unidos sino de Alemania.

Pregunta.- Háblenos de su última novela, ya escrita pero que no ha visto aún la luz, basada en la España actual.

Respuesta.- Acabo de terminar una novela basada en la actualidad que tiene como telón de fondo la crisis económica por la que estamos pasando ahora en España. Espero publicarla.

P.- ¿Cómo es esta novela sobre la crisis económoca?.

R.- Me ha salido una especie de sátira política muy berlanguiana, algo que no tiene que ver con las intrigas y ahora, sí he empezado a escribir una novela histórica, que no va a ser una tercera entrega de las que ya he publicado, sino muy distinta y que voy a situar en el Siglo de Oro y con la que me lo estoy pasando muy bien.

P.-¿La crisis actual es una novela en sí misma?

R.-La situación actual da para mucho pero es problemático para un escritor, ya que la realidad ya está demasiado caricaturizada, es demasiado exagerada como para contarla tal cual. Si la cuentas así todo lo que está ocurriendo ahora, luego la gente no se lo cree. Y por ello tienes que buscarle las vuelta para intentar hacer lo que yo he hecho: una especie de parábola en la línea de Luis García Berlanga a través de la cual retratar todo lo que está pasando, procurando no utilizar elementos reales, como si fuera una parábola. Si utilizas lo que está ocurriendo en una novela, queda com o muy inverosímil en clave de humor. Me interesa mucho la actualidad y nos interesa el pasado y eliminar el presente desde el pasado. Y al mismo tiempo, a los que nos interesa la más candente actualidad, tenemos en la historia un filón de analogías de todo lo que pase.

P.-¿Ha decidido el título que llevará esta novela sobre la crisis económica al etilo Garcia Berlanga?

R.-Utilizo siempre un título provisional pero los editores tienen siempre la última palabra. De momento, lo dejo en el anonimato.

P.-¿Cómo podríamos definir la situación actual en cuatro palabras?

R.-Yo lo que he intentado mostrar en la novela es un país como el que retrató Luis García Berlanga en su película “Bienvenido Míster Marshall; he hecho una actualización de eso, eligiendo un lugar un poco representativo de toda España y he contado una historia inspirada en la película, pero que va mucho más allá y donde intento, donde intento concentrar todo en lo que está pasando ahora en España. No solo en referencia a la crisis económica, lo que on nuestras reñaciones con Europa, la política, los nacionalismos, etc. Todo concentrado en unos pocos días, en el relato de la novela y en un lugar y marco concreto de España que no existe, que es imaginario, inspirándome, ya digo, en Berlanga.

P.-La diferencia entre la película de 1.953 de Berlanga y la novela suya es que Míster Marrshall, ahora no viene de Estados Unidos sino de Alemania.

R.- Evidentemente, sí. Cambias unas cosas por otras. De alguna manera se repite la situación. Todo este asunto de juego de las identidades. Jugamos a ser una cosa pero luego, si nos interesa, somos la contraria o la otra.esta sociedad actual es mucho más compleja que la de principios de los años 50 pero en el fondo, seguimos siendo lo mismo. desgraciadamente o afortunadamente. Yo no lo sé: el mismo problema y el mismo país.

P.-¿Qué conclusiones saca de todo esto?

R.-Para mí hay un elemento importante, que incluso en las novelas históricas intento que esté presente, que es el humor. Es el mejor disolvente de todas esas ideas y conductas, de esos comportamientos perniciosos. Para desacreditarlos, lo mejor es el humor.

P.-”El manuscrito de piedra”, lectura obligada para estudiantes, se ha convertido en una obra de valor didáctico, sin que su autor, Luis García Jambrina, se lo propusiera. ¿Dónde radica el mérito?

R.-Nunca me planteé escribir una obra como ésta con un valor didáctico muy visible, pero salió así. Después de haber escrito novelas se me ocurrió que debían tener las tres “e”, es decir: enseñar, emcoionar y entretener. El orden da igual. Dentro de la “e” de enseñar, estaría ese valor didáctico añadido.

P.- Su tenedncia literaria va por la novela histórica ¡no?

R.- Yo creo que la buena novela histórica es la que más falta hace en España como se ha hecho en otros países, que atraigan al lector, pero al hilo de esa historia, de esos personajes, de esos conflictos que se van narrando, que enseñen cómo era la época, hablar de algunos enigmas históricos, que se ocupen de elementos fundamentales de la cultura de un país como España, un país tan rico en historia.

P.-¿Qué sensaciones le han transmitido los alumnos tras la lectura de “El manuscrito de piedra”?

R.-Me transmiten magníficas sensaciones. Ellos son los lectores del futuro inmediato. Sin ellos, la literatura se acaba. Si no surgen lectores en la adolescencia, no hay nada que hacer. Yo nunca escribí mis novelas pensando en ellos. Son unos lectores con los que me he encontrado por casualidad y es de lo que me siento más satisfecho. Y porque siento que de alguna manera conectas con ellos. Siempre que hago una charla de este tipo, me voy con energías renovadas.

P.- Entonces habrá cambiado ahora su percepción a la hora de escribir. Ya tendrá en cuenta a su “nuevo” público.

R.- Sí, ahora cuando escribo sí les tengo en cuenta y muy presentes, aunque yo no escribo literatura juvenil, de la que hay muchos y buenos autores ahora en España. Sin embargo, siempre pienso en mis lectores de esas edades adolescentes. De manera que los libros que haces ahora, esa es la gran función didáctica, sirven de fuente con el pasado y con los momentos históricos.

P.- Su “literatura didáctica” ¿le ha llevado por otras Comunidades Autónomas?

R.- Sí, en efecto. En Educación Secundaría, muchísimo. Desde que salió la edición de bolsillo que hoy es muy importante, por cuestión de precio, para los lectores, ha tenido más éxito mi libro. Y rara es la Comunidad Autónoma donde no he ido en alguna ocasión, porque han puesto una de mis novelas como lectura recomendada y obligatoria y les gusta que el autor tenga la oportunidad de charlar con ellos. Y me he encontrado con una agradable sorpresa muy gratificante: han hecho una versión de la novela al comic, se repartieron las escenas, cada uno a su manera, con los dibujos, lo encuadernaron y me lo regalaron. Me hizo muchísima ilusión. Más que si mi novela hubiera sido llevada al cine. Y eso quiere decir que, los estudiantes, de alguna manera, conectan conmigo y con mi novela.

P.- ¿Dónde radica el “gancho” de sus novelas?

R.- Hay elementos en este tipo de novelas que escribo en las que la intriga o este tipo de aventuras, con elementos fantásticos, que ayudan mucho a que los jóvenes luego se interesen por la historia y la literatura.

P.-¿Qué caracteriza a sus novelas?

R.-Mis novelas son un homenaje a la literatura clásica, a la gran literatura clásica española.

P.- ¿Cuál es la trama de su novela “El manuscrito de piedra”?

R.- Una destemplada madrugada del otoño de 1.497, en una Salamanca conflictiva y agitada, el dominico Fray Tomás de Santo Domingo, catedrático de prima de Teología, muere acuchillado a la puerta de la catedral. Como en toda la novela negra, en el principio hay un cadáver. La originalidad de “El manuscrito de piedra” es que quien oficia de detective es el estudiante aventajado y converso Fernando de Rojas, el autor de “La Celestina”, que vuelve ese día desde La Puebla de Montalbán tras unas vacaciones de verano.

El autor de esta obra didáctica, Luis García Jambrina nació en Zamora en 1.960, es Doctor en Filología Hispánica y experto en guión de ficción para Cine y Televisión, además de profesor de Literatura española en la Universidad de Salamanca.

García Jambrina ha publicado numerosos artículos y varios libros de ensayo sobre literatura y ha preparado antologías y ediciones de grandes poetas españoles como Caludio Rodríguez, Caballero Bonald o Pere Gimferrer.

Luis García Jambrina ha escrito libros de relatos como el titulado “Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas” y “Muertos S.A.” Sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas.

“La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, obtuvo el Premio Qwerty de 2008 al mejor libro de cuentos en castellano.

Ahora, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Ceuta, Luis de Camoens, ha disertado sobre su libro “El manuscrito de piedra” con los estudiantes que lo han leído por imperativo didáctico. Más de un centenar de adolescentes de 1º de Bachillerato han elogiado esta obra de la que han destacado, no sólo su trama que les ha “enganchado” sino también el inesperado final de la novela.

Una novela que han leído en su mayoría durante un mes y que ya, al iniciar el curso, en el mes de septiembre, ya le indicó la profesora que ha organizado estos “Encuentros literarios”, Almudena Fernández Asensio, titular de Lengua y Literatura, que “El manuscrito de piedra” sería motivo de evaluación en el primer trimestre del curso en esta asignatura.

Se quiere así fomentar el interés por la lectura creando el hábito entre los jóvenes estudiantes que se han mostrado entusiasmado por esta experiencia.

Esta actividad educativa se encuadra dentro del departamento de actividades extraescolares, aunque supone una experiencia muy enriquecedora para los alumnos.

El patrocinio bde esta actividad corre a cargo de la Subdirección General de promoción del Libro, la lectura y las letras españolas, y es una concesión del ministerio de Educación a distintos centros educativos.

El Instituto Luis de Camoens, solicitó esta actividad y, aunque tenían pocas esperanzas de conseguirla, lo cierto es que el Ministerio se la otorgó, según cuenta la profesora Almudena Fernández Asensio.

Al término de la conferencia y del debate que se suscitó, Luis García Jambrina, firmó los ejemplares de su libro que los estudiantes le cedían, como recuerdo y agradecimiento.

El entusiasmo de los alumnos/as fue grande, al poder conversar con un escritor en vivo y en directo, conversando algunos de ellos, durante largo rato.
 

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