PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 4 DE MARZO DE 2013


barriada de "el Príncipe". fidel raso.

ACTOS vandálicos
 

Los Bomberos demandan “prevención” frente a los continuos apedreamientos

Dicen que la Policía se niega a acompañarlos en las salidas al Príncipe a no ser que ya les hayan tirado piedras, pero ellos piden que la “escolta” se haga de manera previa

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se muestra preocupado ante el aumento de situaciones -todas ellas en la misma zona, en un contenedor cercano a las Caracolas, en el Príncipe- en las que son avisados para extinguir un fuego cuando en realidad la intención de quienes alertan es tenderles una emboscada para apedrearlos. Así ha sucedido en los últimos días, y los bomberos reclaman más protección, pero también que se haga una mayor incidencia en la “prevención” para actuar sobre estos hechos antes de que sucedan, ya sea a través del acompañamiento policial o de la educación cívica.

“Prevención” y “educación” es lo que creen que hace falta para cortar de raíz el problema de los continuos apedreamientos. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) apuntaba ayer a EL PUEBLO que es necesario que se tomen medidas al respecto. Hace tiempo que llevan sufriendo ataques en sus salidas al Príncipe, pero en los últimos días, como ha recogido este medio, la incidencia ha sido mayor.

Tanto el viernes como el sábado, el SEIS fue avisado para que sus efectivos acudieran a extinguir el fuego de un contenedor en una zona próxima a las Caracaolas. En todas estas ocasiones se trató de fuegos provocados para tenderles una emboscada y apedrearlos cuando acudieran a realizar su trabajo.

Tan sólo se libraron de las pedradas, en la ocasión en que les acompañó la Policía Local. Sin embargo, según explican los bomberos, la Policía -en este caso, la Nacional- se niega a acompañarlos, a no ser que se les esté apedreando y por lo tanto tuvieran obligatoriamente que acudir por motivos de seguridad. El SEIS considera, sin embargo, que “teniendo en cuenta los antecedentes” y sabiendo que las llamadas en esa zona son las excusa para los apedreamientos, la Policía Nacional debería realizar de manera “protocolaria” este acompañamiento, es decir, un trabajo de escolta previo, no una vez se les haya apedreado.

Ante esta negativa que denuncian los bomberos, el personal ha planteado su malestar a sus superiores, estudiando incluso el por qué ellos tendrían que acudir al servicio, cuando los agentes de las Fuerzas de Seguridad se niegan. En este sentido, explican, han escrito un informe interno.

Los bomberos consideran que esa actitud de “prevención” también debe destinarse a llevar a cabo una “concienciación” entre los jóvenes. De este modo, recuerdan la historia que les sucedió en una ocasión. Narran que fueron requeridos para extinguir un fuego que habían provocado intencionadamente unos chavales, los cuales se divertían alrededor del mismo. “¿Qué pasa si mientras estamos apagando este fuego que habéis encendido hay un incendio en vuestra casa? -preguntaron a los chicos- Que no podríamos apagarlo porque no tendríamos ni medios ni personal, y tú familia, que está dentro, no se salvaría”. Según explican los bomberos, los chicos se quedaron reflexionando y aparentemente arrepentidos. Por todo ello, creen que “llegando a ellos y explicándoles la situación”, se conseguirían avances en materia de civismo y se reducirían los actos vandálicos en este sentido. “Pero los políticos están preocupados en otras cosas”, lamentan.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un rincón de Palestina escondido en Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto