PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 5 DE MARZO DE 2013


oficina de empleo en ceuta. reduan.

balance laboral
 

El número de parados se incrementa un 2% en febrero y se coloca en 12.434 personas

En el último mes 237 personas han perdido su trabajo, los desempleados no creen que la situación mejore a medio plazo y achacan la destrucción de empleo a “una mala gestión política”

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las cifras del paro en la ciudad han vuelto a subir en el mes de febrero. Concretamente, durante este periodo, se han registrado 237 desempleados, casi un 2% más que en enero. Durante los últimos doce meses, el número de parados ha crecido un 7,1%, lo que en cifras absolutas se traduce en 826 desempleados más, a pesar de que en este tiempo los Planes de Empleo han sacado de las filas del SEPE a más de mil personas. Los parados cada vez tienen menos esperanzas de que la situación mejore y encontrar trabajo.

Durante el último mes 237 personas han perdido su puesto de trabajo en Ceuta y han pasado a engrosar la lista del paro, que en la ciudad ya suma ya 12.434 desempleados. Una cifra record, al igual que la que se ha registrado a nivel nacional después de que en febrero se haya superado por primera vez la barrera de los cinco millones de parados en España. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el aumento del número de parados en Ceuta se traduce en un incremento porcentual de un 1,94% respecto a los desempleados de enero. Esta es la subida de paro porcentual más alta de toda España después de la que se ha producido en Andalucía (2,06%). A nivel nacional el número de parados ha crecido un 1,19% en febrero y se coloca en 5.040.222 personas.

En el último año, la destrucción de empleo ha provocado que el número de parados aumente un 7,12% en la ciudad, lo que se traduce en 826 parados más en los últimos doce meses, a pesar de que el Plan de Empleo sacó del paro a más de mil desempleados.

A medida que las cifras del paro aumentan en el papel, las filas a la puerta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va creciendo y los que las forman se muestran cada vez menos esperanzados en que la situación mejore a medio plazo. Los parados creen que la destrucción de empleo que se vive mes a mes es culpa de “una mala gestión política” y piensan que si la situación económica no cambia no encontrarán trabajo, al menos, durante 2013. Si no se toman medidas urgentes, muchos creen que la economía no mejorará y así lo explicaba ayer Abdelaziz. Él trabajaba en Urbaser hasta hace tres meses, cuando perdió su puesto como consecuencia del cambio de empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria. Ayer se encontraba en la oficina del SEPE para sellar, pero se mostraba negativo ante la perspectiva de poder encontrar un trabajo.

En Ceuta, hay registrados como desempleados 5.211 hombres y 7.223 mujeres. El colectivo de menores de 25 años suma ya 2.387 parados, casi el doble de parados menores de esta edad que hay en provincias como Huesca (1.610), Teruel (1.405), Segovia (1.381) o Soria (884).

Más competencia

Por sectores de actividad, el que más desempleados acumula en Ceuta es el de servicios (8.449), le sigue el colectivo de parados sin empleo anterior (2.473). La lista lo completan el grupo de la construcción (935), industria (511), y agricultura (66). Fernando es uno de los afectado del sector de la construcción en Ceuta, uno de los más perjudicados durante los últimos años. Él es maquinista y lleva tres meses en paro. Ayer, mientras esperaba a sellar su cartilla, contaba como a la ciudad han llegado muchos trabajadores de fuera que han ocupado el puesto de los profesionales que residen en Ceuta. “Hay mucha gente en paro y poco trabajo para todos”, señalaba para explicar como tampoco existe la opción de emigrar porque en la península el sector de la construcción está aún peor.

El número de personas que están a punto de agotar sus prestaciones por desempleo también aumenta. Este es el caso de Fadela, una madre que lleva en paro casi dos años y que en ocho meses no tendrá derecho a recibir subsidio. No obstante, todavía le queda la esperanza de que su suerte cambie.
 


El 95% de los contratos firmados en la ciudad son temporales

Más del 95% de los contratos de trabajo que se firmaron en la ciudad autónoma durante febrero son temporales, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo. En el último mes se registraron 2.147 contratos, de ellos 105 tenían carácter indefinido y 2.042 eran por un periodo concreto. Pero esto no ha impedido que la cifra de contratos firmados se haya incrementado un 59,2% en febrero respecto a los registrados en enero. La variación anual es la más positiva de España y muestra un aumento porcentual del 118% en el número de contratos que se han realizado en la ciudad autónoma, con un incremento de 1.163 en cifras absolutas. La subida sólo se ha producido en las contrataciones temporales, ya que las indefinidas han caído un 3,67% en el último mes y hasta un 23,9% desde febrero de 2012. En esos doce meses, los contratos por meses se han duplicado y continúan con creciendo de forma exponencial.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Seguridad Social gana más de 300 afiliados en Ceuta durante el último año

Los sindicatos apuntan a la reforma laboral y la falta de crédito como agravantes del paro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto