PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 5 DE MARZO DE 2013


Mohamed Alí (d) y Francisco Márquez. ep

coalición
 

Caballas tilda de “cínica” la valoración del presupuesto europeo por Márquez

El Grupo de oposición critica que el diputado nacional “vuelva a presentar como muy positivo” el resultado final del tratamiento a Ceuta en el nuevo marco

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Caballas tildó ayer de “cínica” la valoración que el diputado nacional, Francisco Márquez, realizó este fin de semana del resultado para Ceuta de la negociación del nuevo marco financiero europeo para el periodo 2014-2020. Caballas resalta que la pretensión de que Ceuta tuviera un tratamiento similar al de las regiones ultraperiféricas, avalada “teóricamente” por PP y PSOE “ha quedado en nada”. “Sólo desde la irresponsabilidad se puede presumir de un recorte superior al 30%”, concluyen.

“Sólo el cinismo del PP puede defender la situación de Ceuta en relación con los Fondos Europeos”. Este es el titular de una nota de prensa en la que el Grupo Caballas criticaba ayer que el Partido Popular, “ahora a través del Diputado en el Congreso”, haya vuelto a presentar como “muy positivo” el resultado final del tratamiento de Ceuta en el nuevo marco financiero europeo para el periodo 2014-2020. “Sólo desde un cinismo atroz y una absoluta falta de respeto a la ciudadanía se puede sostener esta posición”, reiteran.

Para Caballas sin embargo, los hechos son, en primer lugar, que la pretensión de que Ceuta tuviera un tratamiento similar al de las “regiones ultraperiféricas”, avalada “teóricamente por el PP y el PSOE y se supone que por los respectivos Grupos Parlamentarios” ha quedado “en nada”.

Además, los representantes de este grupo de oposición en la asamblea señalan que Ceuta ha pasado a ser considerada una “región desarrollada a pesar de que el 40% de la población está en paro, y que el número de ciudadanos que están bajo el umbral de la pobreza supera el 43%”.

“A pesar de estos datos, elocuentes por sí mismos, y que reflejan sin dudas los graves problemas sociales que atraviesa la ciudad, la dotación de Fondos Europeos para Ceuta pasará de 92 millones en el periodo 2007-2013, a no más de 70 en el periodo 2014-2020”, explica el comunicado. Caballas concluye que “sólo desde la irresponsabilidad se puede presumir de un recorte superior al 30%”.

El diputado ceutí ofreció este sábado una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, trató el de lo que a su modo de ver fue “una gran negociación” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Consejo Europeo del que salió el marco comunitario de apoyo para los próximos siete años.

Márquez subrayó el hecho de que España va a seguir siendo preceptora neta de ayudas “cuando en el momento en que se entraba a negociar parecía que iba a pasar a ser contribuyente neto”. También es un éxito que la “prioridad absoluta” para España, que es la lucha contra el desempleo, se vea reflejada de forma original y novedosa en los presupuestos de la Unión”.

Además el representante ceutí en la Cámara Baja afirmó que el resultado de la negociación “ha sido sin duda también un éxito para Ceuta” porque “se ha sido capaz de renovar esos 25 millones de euros dirigidos a la ciudad, mencionada con nombre y apellidos en la decisión final del Consejo de Europa”. A su entender, cabe destacar asimismo la cofinanciación 80-20% conseguida “en la mayoría de las iniciativas”. Márquez manifestó que quien no reconozca esto como un éxito “evidencia una clara ceguera partidista”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto