PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MARTES, 5 DE MARZO DE 2013


Joaquín Silguero. CEDIDA

Justicia / Joaquín Silguero
 

«La oficina judicial es una reorganización completa»

En las reuniones también se tratará la ‘Oficina Fiscal’, que es una absoluta novedad y no se ha implantado en ninguna otra ciudad; el Ministerio está trabajando en ella, pero necesitará algún cambio normativo
 

CEUTA
Angela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Joaquín Silguero Estagnan es el secretario general de la Adminstración del Ministerio de Justicia. Este miércoles acude junto a un equipo especializado para retomar los trabajos de la implantación de la Oficina Judicial, que se espera que esté completamente acabada después del verano. Silguero se incorporó como letrado al Consejo General del Poder Judicial en el año 2005 y posteriormente ha ocupado diversos cargos en el organismo. Además, se ha especializado en proyectos relacionados con el ámbit judicial y la implantación de las tecnologías de la información y comunicación. Ha participado como experto en grupos de trabajo relacionados con e-Justicia de la Unión Europea y proyectos de cooperación internacional.

La nueva Oficina Judicial supondrá para Ceuta algo más que un nuevo sistema informático. Se trata una reorganización de funciones para que los funcionarios se especialicen en tareas. El secretario general de la Administración del Ministerio de Justicia, Joaquín Silguero, viene a Ceuta este miércoles, junto a su equipo, para retomar los trabajos de la implantación de la Oficina Judicial, con dos unidades de trabajo que ya están comprobados que han funcionado en otra ciudades. Como novedad, en Ceuta se tratará por primera vez la ‘Oficina Fiscal’ y es probable que, si finalmente se pone en marcha, Ceuta sea la primera ciudad con ella.

Pregunta.- Un equipo del Ministerio de Justicia, encabezado por usted, visita Ceuta este miércoles para tratar la implantación de la Oficina Judicial. ¿Qué objetivos se han trazado para este viaje?

Respuesta.- . Vamos a mantener reuniones con prácticamente todos los sectores de la justicia ceutí: jueces, Fiscalía, secretarios judiciales y con la Junta de personal de funcionarios del Servicio de Administración de Justicia. Lo que buscamos es que todos estos grupos sean conscientes de cuál es la apuesta de la Oficina Judicial en Ceuta por parte del Ministerio.

P.- ¿Anteriormente ya se habían realizado trabajos previos para la implantación de la Oficina Judicial?

R.- Sí, este es un tema que ya fue objeto de trabajo en Ceuta por el equipo anterior, pero no llegó a materializarse. Lo que queremos ahora es implantar esa solución, concretamente en las unidades que sabemos que sí funciona bien. Sería la primera implantación de Oficina Judicial que se hace desde el Gobierno en esta nueva legislatura. Y precisamente queremos que sea Ceuta porque ya había sido un sitio donde se quería haber puesto en marcha y no se había completado ese proyecto.

P.- ¿Exactamente en qué consiste la Oficina Judicial?

R.- Se trata de una modificación muy amplia de la forma tradicional de trabajar en los juzgados. Tradicionalmente funcionaban en la base de un juez, o en un tribunal varios jueces, pero después los secretarios judiciales o los funcionarios, todos ellos gravitaban sobre la idea de una unidad judicial. Esto provocaba a que en algunos casos los juzgados estaban más al día y en otro menos, dependiendo incluso de como sean las vicisitudes de personal que haya tenido ese juzgado. Con esta nueva organización lo que se pretende es ir a un modelo compartido y que utilice las sinérgias de los diferentes juzgados y así conseguir que los funcionarios se ocupen de una sola tarea y que sean especialistas de ella. En vez de hacer todos todo, cada uno de ellos hará funciones que son comunes en los juzgados.

P.- ¿Podría ilustarlo con un ejemplo?

R.- Por ejemplo, el registro de asuntos, ya no es tan importante. Al final no se podrá decir si el expediente número dos o el cuatro en Ceuta va con un poco de retraso, porque la labor de registro se hará de forma homogénea y eso permitirá que los ciudadanos sepan que los tiempos de tramitación van a ser mucho más equilibrados y, en definitiva, que serán iguales en todos los juzgados.

P.- ¿Cómo se organizarán esas funciones dentro de la Oficina Judicial?

R.- Se crean dos sectores. Por un lado tenemos los ‘Servicios Comunes Procesales’ y por otra la ‘Unidad Procesal de Apoyo Directo’ (UPAD). Existe una tercera, pero no ha sido totalmente eficaz y por ello no se implantará.

P.- ¿En qué consisten los ‘Servicios Comunes Procesales’?

R.- Este grupo se encargaría de las labores centralizadas de gestión y apoyo. Desde el Ministerio de Justicia sabemos que funcionan bien, tanto las partes de registro, que comentaba anteriormente, como en ejecución. Es decir, una vez que se ha terminado un asunto y se ejecuta, eso también estaría dentro de los ‘Servicios Comunes Procesales’, y que estarían dirigidos por los secretarios judiciales.

P.- ¿Y la ‘Unidad Procesal de Apoyo Directo de qué se encargará?

R.- Esta unidad es un grupo de funcionarios más reducido y dará apoyo directo a los jueces y magistrados en su labor de decidir. Ese es el cambio clave, pasar de una organización judicial que es más del siglo XIX a una organización más centralizada, de unidades.

P.- Concretamente en Ceuta, ¿cómo influirá este sistema de unidades?

R.- Desde el Ministerio estamos convencidos de que este sistema dará buen resultado. Existe la circunstancia de que Ceuta tiene varios edificios judiciales, cinco exactamente, y esto dificulta la gestión. Con los informes que presentaremos el miércoles en las reuniones, se aprecia como se da un mejor servicio a la ciudadanía, que en definitiva es lo que buscamos, cuando las sedes están dispersas. Esta mejora la tenemos que hacer de la mano con la realidad de Ceuta y por eso hemos mostrado el interés de realizar las reuniones con todos los grupos que trabajan en torno a la justicia. También con los profesionales, los abogados, procuradores, etc. para conocer como está Ceuta día a día.

P.- A partir de este modelo, ¿cómo se organizarán a los funcionarios?

R.- A Ceuta también acuden el subdirector general de programación de la modernización, Alfonso Lozano de Benito, y la subdirectora adjunta de programación de la modernización, Mar Gómez, y van a explicar con mucho detalle los efectos beneficiosos que se alcanzarán con esta operación. Es un proyecto muy ambicioso porque significará reorganizar la forma en que funcionan 140 funcionario. En Ceuta hay 14 secretarios, 40 gestores procesales, 59 tramitadores procesales 27 funcionarios de auxilio judicial. Esta nueva fase afecta a todos los tribunales, desde a la sección de la Audiencia Provincial, los dos juzgados de los Contencioso-Administrativo, de lo Social, Vigilancia Penitenciaria, a los seis juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción, juzgado de lo Penal, Menores, incluso a la Oficina de Registro Civil. En este momento va a permitir que el funcionamiento sea más correcto.

P.- ¿Qué diferencias existen con el primer modelo que se proyectó?

R.- La gran diferencia que hay con el modelo anterior, es que se había previsto otra unidad denominada ‘Ordenación del Procedimiento’, pero no vamos a ponerla en marcha. Y es que no es viable cuando hay cinco sedes porque no se puede descentralizar la tramitación. Al revés, vamos a tener que hacer un esfuerzo en que los ‘Sevicios Comunes’ y las ‘Unidades Procesales de Apoyo Directo’ para intentar que estén muy cercanas, para que se haga una especialización por materias, pero que no afecte a la situación de Ceuta. Es más fácil hablar de un sitio en el que está todo localizado un una misma sede.

P.- Otro de los objetivos de la reunión en la implantación de la Oficina Fiscal.

R.- Sí, y es una absoluta novedad, no se ha hecho en ninguna otra ciudad. Ahora mismo estamos trabajando sobre ella y explicaremos en las reuniones en qué consiste, pero necesita algún cambio normativo. Así como la Oficina Judicial ya está en la leyes, la Fiscal aún no. Vamos a estudiarla estos días y la idea básica es la misma que en la Judicial: buscar un mejor funcionamiento de la organización de funcionarios.

P.- ¿Los cambios de Código Procesal Penal también están previstos en la Oficina Fiscal?

R.- Una vez que el fiscal se convierta en investigador del delito, el cambio que se va a hacer debe estar previsto. Juez será de garantías. Los secretarios judiciales asumirán las funciones que hacían con los jueces con el fiscal. Ceuta seguramente será el primer lugar con la Oficina Fiscal en donde se ponga en marcha.

P.- ¿Está previsto que parte del equipo ministerial permanezca más tiempo en la ciudad? ¿En cuanto está estimado?

R.- Primero queremos comprobar que todos los interesados están a favor de este proyecto. No queremos transmitir la sensación de que desde el Ministerio estamos imponiendo un sistema, por eso queremos dialogar con las diferentes personas que conocen la realidad de Ceuta. La secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta está muy involucrada en este proyecto y sabe que desde el Ministerio vamos a dar una serie de apoyos a la Ciudad. Incluso está previsto que una persona permanezca durante todo el proceso en Ceuta, que durará meses, y así hacer seguimiento de la implantación. Hay una cuestión logística que es muy importante, ahora Ceuta está funcionando con el modelo anterior, por lo tanto todos los asuntos ya tienen su propia tramitación. Así que el plan de trabajo que se pondrá en marcha el día 6 lo que busca es que cuando se apague la organización antigua y comience la nueva, que cada uno de los asuntos deben estar perfectamente asignados con las nuevas formas de funcionamiento. Lo que nos gustaría es que el nuevo año judicial, que comienza después de verano, ya pueda ir con el nuevo funcionamiento.

P.- ¿Podemos decir que Ceuta es una de las ciudades piloto para la Oficina Judicial?

R.- Sí, aunque ya tenemos la experiencia de otros sitios, siete ciudades, ya tienen implantada la Oficina Judicial. Ceuta sería la primera para este Ejecutivo. Además, vamos a tener que cambiar una serie de cuestiones informáticas para hacer que todo se tramite mejor. Por ejemplo, un aspecto que instalaremos en Ceuta y que será novedad es que los señalamientos se harán de forma electrónica. También estamos trabajando con otro programa que instalaremos en la ciudad y que permite saber en qué dependencia se encuentra un asunto que se está tramitando. Se llama la ‘Ubicación Física de Expedientes’. Hasta que lleguemos al expendiente judicial electrónico, que por desgracia en España aún no lo tenemos, aunque estamos trabajando en él. Los programas que hemos ido desarrollando este año y que son muy útiles para la gestión de los tribunales los vamos a poner en marcha para que se beneficie Ceuta.

P.- ¿También se podrá notificar a las partes de un proceso o testigos?

R.- En esta primera fase de la implantación está previsto que todo vaya por notificación electrónica a los profesionales. Anteriormente ya contábamos con un programa para esta función, pero se le han aplicado una serie de reformas para mejorarlo. En menos de un minuto el procurador ya estaría informado de las notificacoines y se realizaría con el programa ‘Lexnet’. Este programa admitiría extenderlo incluso a las partes, es una de las hipótesis con las que estamos trabajando, pero lo estamos estudiando porque es posible que se necesiten modificaciones legales para este asunto. El programa que instalaremos en Ceuta ha recibido un premio de la Comisión Europea y 14 paises europeos se han interesado por él.

P.- ¿Qué sucederá con los funcionarios destinados a la Oficina Judicial?

R.- La idea de la Oficina Judicial, como ya se había intentado anteriormente, se habían convocado los concursos de libre designación y específicos de méritos para trasladar a los diferentes funcionarios. Ahora queremos hablar con la Junta de Personal porque la idea es que esos efectivos que iban al servicio común, que finalmente no se va a crear, quedarán repartidos entre los que sí se van a crear.

P.- ¿Las infraestructuras también se cambiarán?

R.- Somos conscientes de que Ceuta tiene que tener de las mejores infraestructuras de las que disponga España en materia de Justicia. Las reuniones del día 6 serán desde un punto de vista más institucional, para conocer todo lo qu opinan todos los involucrados en justicia. Especial valor simbólico que sea en Ceuta. Gracias a las estadísticas podemos comprobar que se ha reducido la pendencia en los órganos judiciales donde se ha instalado la Oficina Judicial y es lo que queremos para Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto