PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 5 DE MARZO DE 2013


Hanaa Mohamed Hamadi. reduan.

conferencia
 

“La mujer se ha convertido
en un reto dentro del mercado
de la política”

La doctora en estudios árabes e islámicos Hanaa Mohamed abre el ciclo de conferencias de la semana cultural de la’Mujer Musulmana’ organizada por el centro ‘Al Idrissi’
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro Cultural ‘Al Idrissi’ inauguró ayer su Semana Cultural de la Mujer Musulmana con una ponencia ofrecida en el salón de actos de la UNED por la doctora en estudios árabes e islámicos, Hanaa Mohamed Hamadi, quien abordó el tema de ‘la mujer musulmana dentro del nuevo escenario actual’. Esta fue la primera de las actividades previstas y que se desarrollarán a lo largo de esta semana. Hoy continuarán las conferencias de la mano de la presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez Rosell.

El salón de actos de la UNED acoge desde ayer la Semana Cultural de la Mujer Musulmana que ha organizado el Centro Cultural ‘Al Idrissi’ en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, la UNED y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Algo menos de medio centenar de personas se dieron cita ayer en el salón de actos de la UNED para escuchar la primera de las conferencias previstas, la cual llegó de la mano de la doctora en estudios árabes e islámicos, Hanaa Mohamed Hamadi, y la cual se titulaba ‘La mujer musulmana dentro del nuevo escenario actual’.

Entre los asistentes se encontraba la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien minutos antes de dar inicio la conferencia atendía a EL PUEBLO y destacaba que se trata de “una semana importante en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde distintas instituciones ha aunado sus esfuerzos para resaltarla” .

Deu valoró la iniciativa puesta en marcha ayer desde el Centro Cultural ‘Al Idrissi’, afirmando que esta asociación ha mostrado siempre su preocupación por los temas sociales y especialmente por el tema de la mujer. A este respecto, la consejera resaltó la gran labor que viene realizando la citada asociación, la cual siempre presenta programas de carácter social y de interés cultural que desde la Ciudad se intenta llevar a cabo en colaboración con la Fundación Premio Convivencia, puesto que destacan los valores de la tolerancia, convivencia e interculturalidad, que a través de ‘Al Idrissi’ se llevan muy a gala.

Por su parte, Jalid Mohamed, secretario del Centro Cultural ‘Al Idrissi’, destacaba el importante papel de la mujer dentro de la sociedad y reconocía que esta semana cultural se ha organizado a petición de las propias mujeres que integran su asociación, quienes mostraron su inquietud por realizar actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mohamed resaltaba que esta semana cultural está enfocada en el objetivo principal de su asociación, “la divulgación de nuestra cultura hacia los demás y máxime la figura de la mujer musulmana de la cual se tiene un concepto equivocado”.

Finalmente, el secretario del Centro Cultural ‘Al Idrissi’ invitaba a los ceutíes a asistir y participar de las actividades organizadas, especialmente a los talleres que darán comienzo a partir de mañana a las 18.30 horas en la sede de la asociación y a través de los cuales se abordará la caligrafía árabe, la pintura de henna y la repostería árabe.

Por su parte, la doctora en estudios árabes e islámicos, Hanaa Mohamed Hamadi, realizó una breve introducción del importante papel que juega la mujer musulmana dentro del nuevo escenario actual y se apoyó para ello en la célebre obra ‘Pigmalión’ publicada en 1913 por George Bernard Shaw y que está basada en el relato de Ovidio.

Durante su alocución, Mohamed Hamadi resaltó que “la mujer, la libertad de la mujer, el trabajo de la mujer, y la injusticia que afecta a la mujer, se han convertido en un reto dentro del mercado de la política, cada vez que emerge en la escena una nueva fuerza que logra atraer el interés de las multitudes”. Igualmente hizo mención a un pasaje del corán en el que se “traza el retrato ideal del creyente, hombre o mujer, con onces cualidades morales y espirituales exigidas al creyente modelo, y que están coronadas y concluidas por la felicidad familiar y social”.

Tras la ponencia ofrecida ayer por la doctora Mohamed Hamadi, el programa continuará hoy con una nueva conferencia, esta vez ofrecida por la presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez Rosell, quien abordará el tema de ‘La mujer musulamana del siglo XXI’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto