PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 5 DE MARZO DE 2013


parte de la muestra. reduan.

exposicion
 

Carteles de dos siglos de Semana Santa, expuestos por la Amargura

La Hermandad ceutí rememora otra muestra de hace 23 años, cuando conmemoró su X Aniversario y se hizo en Caja Madrid.
Ahora 200 carteles de toda España en un mosaico imaginero
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Hermandad de la Amargura inaugura hoy una exposición de doscientos carteles de Semana Santa de Ceuta y de diversos lugares con tradición en este ámbito, en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico. Es una muestra de imagenería tan variopinta que conforma un mosaico nacional.

Una actividad más de las organizadas durante la Cuaresma, como preámbulo a la Semana Santa y cargada de emotividad. En este caso, 23 años después se vuelve a rememorar aquélla exposición que, con el mismo fin y composición, se realizó en los salones de la entidad financiera Caja Madrid en Plaza de los Reyes. Entre la carteleria, el más antiguo data de 1.981, es de la Semana Santa de Ceuta y pertenece al siglo pasado. Unos carteles que han salido de los archivos de la Hermandad de la Amargura de un total de 400 que conservan y que no han podido ser expuestos en su totalidad por falta de espacio.

La muestra que se inaugura hoy se tendrá abierta al público hasta el viernes de cinco de la tarde a ocho y media. Y en ella, a la colección propia de la Hermandad de la Amargura se unen otras de la Junta de Hermandades y Cofradías, algunos carteles enviados desde la península por Hermandadades de diversos lugares y otros de romerías o Hermandades de Gloria que completan una muestra muy variada y espectacular.

Durante toda la mañana de ayer, fue instalada esta exposición que ha coordinado el tesorero de la Hermandad de la Amargura Jorge Ruiz Bru que ha buscado unir dos siglos de cartelería en una muestra muy representantiva.

La llegada de carteles de toda España es consecuencia de los intercambios que se establecen y de los contactos que la Hermandad de la Amargura mantiene en los más diversos puntos de la península donde hay una Semana Santa con tradición.

La procedencia de los carteles es de lo más variada: Valladolid, la Línea de la Concepción, Medina del Campo, Bilbao, Valencia, Cartagena, Murcia, San Fernando, San roque, Velez-Málaga, Algeciras, Bilbao, L’Hospitalet de Llobregat, de las Comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Jerez... y un sinfín de poblaciones que harían interminable la lista en la que no falta Andalucía.

Un acto cofrade que reune imágenes de todas las Semanas Santa de España, del sentimiento que cada región española muestra, de sus tradiciones en esta época del año.

La Hermandad de la Amargura ha compuesto todo un mosaico tan variado como bello, de la imagenería española, con sus esculturas más representativas en una celebración emotiva, tradicional y de profundo sentimiento.

Una muestra para visualizar en este preámbulo de la Semana Santa que nos lleva a admirar tantas imágenes como procesiones, tantos Cristos y Vírgenes como Cofradías y Hermandades. Durante cuatro días se podrán admirar esta cartelería que nos lleva a tantos lugares como la tradición muestra.
 


La Semana Santa como fenómeno religioso y cultural

La muestra de la Hermandad de la Amargura, en su fondo y en su forma, es una muestra más del significado de la Semana Santa, tanto en su componente religiosa como tradicional o de veneración a las imágenes que son sacadas en procesión. La exposición que, a partir de hoy, puede visitarse en el Palacio Autonómico es también un mosaico de cartelería con representación de la Semana Santa en los más variados lugares de España. Un mismo sentimiento, idéntica sensibilidad, pero si bien en el fondo hay coincidencias, las formas de mostrarse, pueden diferir de una Semana Santa a otra. Aquí, en la exposición de la Amargura, Ceuta se une al resto de España con una cartelería variada y representativa de una tradición que convierte a España en un lugar de encuentro cofrade.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fiestas y Romería, también en la muestra como complemento

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto