PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013


solar del Cine África. fidel raso.

obras
 

La Ciudad suspende el proyecto de los 35 alojamientos para mayores

Por el momento, se renuncia a contratar las obras, aunque según señala la consejera de Fomento, no se descarta que pueda ejecutarse dentro de otros planes de inversión
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha paralizado “debido a la falta de recursos económicos” la contratación de las obras de 35 alojamientos alternativos para mayores en el solar del Cine África. Este proyecto contaba con una subvención de un millón de euros con cargo al Plan de Vivienda 2009-2012, y según la consejera de Fomento, se ha justificado con el coste del derribo del viejo edificio. Román asegura que no se descarta retomar el proyecto con cargo al nuevo plan de vivienda o al de inversiones.

La Ciudad ha “renunciado” a celebrar el contrato para la construcción de 35 alojamientos protegidos para mayores en el solar del Cine África una vez iniciado el procedimiento de licitación. Tal como consta en el informe jurídico realizado al efecto, el expediente de este proyecto lleva paralizado desde junio de 2011 “debido a la falta de recursos económicos para aprobar el gasto”. La licitación de las obras se produjo en 2011 y al concurso presentaron sus ofertas cinco empresas constructoras.

Se da la circunstancia de que este proyecto contaba ya con financiación comprometida por el Ministerio de Fomento (antes de Vivienda), dentro del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012. La entonces titular de este departamento, Beatriz Corredor, firmó el correspondiente convenio en Ceuta con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Fue en febrero de 2010 y según las cifras que se ofrecieron entonces por parte de la empresa municipal de la vivienda (Emvicesa), que tenía la encomienda de gestión del proyecto, su presupuesto ascendía a 4,8 millones de euros, de los cuales casi un 80% serían sufragados por la Ciudad. La aportación del Ministerio era de 1.042.605 euros y la administración local se haría cargo también, tal como se señaló, de los 900.000 euros en que se presupuestó la demolición del viejo cine.

A los 35 apartamentos proyectados, con servicios comunes complementarios y que se destinarían a mayores de 65 años, se sumaba la dotación de 45 plazas de aparcamiento subterráneas.

Por ello, desde los servicios jurídicos de Emvicesa se señalaba, en el informe de renuncia al contrato de las obras, la necesidad “en cuanto a la aportación estatal recibida” de trasladar “la comunicación oportuna al Ministerio al objeto de acordar lo que proceda en la Comisión Bilateral”.

En otros planes

Tal como señalaba ayer la consejera de Fomento, Susana Román, la subvención estatal se ha justificado ya ante el Ministerio con la fase de derribo de la edificación preexistente en el solar, el Cine África. Aunque el proyecto haya quedado, en palabras de la consejera, en ‘stand by’, no se descarta, tal como indicó la responsable de este departamento, que pueda desarrollarse dentro del plan de vivienda 2013-2016 o del plan de inversiones de la propia Ciudad.
 


El Ministerio ha sido “flexible” en los ejes de
rehabilitación del Plan 2009-2012

En la visita que la ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó a la ciudad el pasado martes, tanto ella como el presidente del Ejecutivo ceutí, Juan Vivas, destacaron la “flexibilidad” que por parte de las dos administraciones se ha aplicado a la hora de cerrar el Plan de Vivienda que viene de la anterior legislatura, que se aprobó para el periodo 2009-2012. Tal como apuntaba ayer a este diario la consejera de Fomento, Susana Román, esa flexibilidad se ha dado en lo concerniente a los ejes de este plan que tienen que ver con las ayudas a la rehabilitación, tanto de vivienda particular como de las comunidades de vecinos. Eso ha permitido, según Román, adaptar los objetivos inicialmente planteados a la “realidad” de lo ejecutado.

Para el siguiente Plan, 2013-2016, y en cuanto a otro de los ejes, el de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), se ha previsto la ejecución del plan previsto, dentro del Distrito 11, para la barriada de Santiago Apóstol (450 viviendas), que según señala la consejera está “en contratación” y el destinado a Los Rosales (que se prevé abarque otras 445).

Dentro de las conversaciones mantenidas con el ministerio con vistas al próximo plan, la Ciudad ha propuesto, según explica Román, “una intervención más integral” en estas zonas, de modo que la rehabilitación “no sea sólo de las viviendas, sino que se extienda a los viales, que sirva también para la recuperación urbana”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto