PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013

 
OPINIÓN / COMUNICADO

Día Internacional de los Derechos de la Mujer

Por Partido Popular de Ceuta


Con motivo del Día Internacional, desde el Partido Popular de Ceuta queremos hacer un balance acerca de este día y de todos los logros conseguidos así como las propuestas del Gobierno de la nación. El Gobierno socialista mantuvo durante más de dos años un Ministerio de Igualdad que finalmente tuvo que suprimir por su ineficacia y su alto coste. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, pidieron su supresión hasta en 5 ocasiones.

Desde la creación del Ministerio de Igualdad se ha retrocedido, precisamente, en igualdad. El Gobierno paritario de Zapatero fue pura falacia. Se ha pasó de un Gobierno con el 33,2% de mujeres en 2008 al 31% en 2010. En las Secretarias de Estado se paso del 33,3% al 23%. Y en las Subsecretarias de Estado del 28,1% al 26,5%. El Tribunal de Cuentas puso de manifiesto las irregularidades que ha habido en la adjudicación de contratos, subvenciones y convenios del Ministerio de Igualdad durante los años 2008 y 2009, cuando Bibiana Aído era titular de este Ministerio. Durante la última legislatura del Gobierno socialista sólo se crearon el 30% de las 300.000 plazas de guardería que había prometido, situando a España a la cola de la OCDE en mujeres trabajadoras.

El informe del CES de diciembre de 2011, sobre la situación laboral de las mujeres, pone de manifiesto que no se ha avanzado en igualdad en los últimos siete años: la mujer se incorpora más tarde al mercado laboral, cobra un 28% menos que el hombre si tiene estudios superiores, los contratos a tiempo parcial difieren en 18 puntos, respecto a los hombres y cobran un 40% menos de pensión. La mujer dedica 4,25 horas a las tareas del hogar y los hombres 2,28, cifra similar a la de hace siete años.

El Gobierno Popular, con la reforma laboral, abre la puerta a la flexibilización y a la contratación de los colectivos más vulnerables como pueden ser: jóvenes y mujeres. Mediante la incorporación de la figura del contrato estable a tiempo parcial se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

La regulación por primera vez del teletrabajo en la citada reforma, supone un paso más para para obtener una re-acomodación de las funciones tradicionales y avanzar juntos hacia una co-responsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus ámbitos vitales: personal, familiar y profesional.

Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.

La modificación del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, permite que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso de lactancia. Eliminando, de este modo, la titularidad originaria única de este derecho, en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral racionaliza el sistema de bonificaciones para la contratación dirigidas a ciertos colectivos de trabajadores con especiales dificultades para encontrar empleo. Del mismo modo, incluye medidas específicas que tienen como objetivo incentivar la contratación de mujeres y promocionar su carácter indefinido.

Los empresarios tienen la obligación de reincorporar a las mujeres tras la maternidad independientemente de la bonificación. El empresario que incumple dicha obligación legal incurre en un incumplimiento contractual muy grave (despido nulo).

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, prevé bonificaciones cuando se celebra con jóvenes entre 16 y 30 años desempleados inscritos en la Oficina de empleo o con mayores de 45 años inscritos en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación, que se ven incrementadas, en el caso de que los contratos se concierten con mujeres en sectores en los que están menos representadas (en 100€/año y 125€/año respectivamente). (artículo 4.5).

Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años a las empresas de menos de 50 trabajadores que transformen en indefinidos contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, que se ven incrementadas en caso de mujeres (artículo 7.1). Se incluyen bonificaciones de hasta 4.500 euros a desempleadas de larga duración mayores de 45 años.

Reducciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años en el caso de empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, que se ven incrementadas cuando se trata de mujeres. (artículo 3.2).

Capitalización de hasta el 100% (antes máximo del 80%) de la prestación por desempleo para mujeres de hasta 35 años, destinado a la inversión en un nuevo negocio. Mantenimiento de los incentivos de Seguridad Social para las mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como autónomas ya que pueden beneficiarse de una reducción y bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante 30 meses.

La cuantía de las bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad se ve incrementando cuando la contratación es con mujeres. Igualmente, existen bonificaciones por la contratación indefinida o temporal de mujeres víctimas de violencia de género, así como por la sustitución de éstas mediante contratos de interinidad.

Los resultados de la Reforma Laboral son los siguientes:

En enero de 2012 se firmaron 470.117 contratos de trabajo con mujeres, de los cuales 34.767 tenían un carácter indefinido. Un año más tarde, tras la aplicación de la Reforma Laboral y continuando en el contexto de grave crisis económica en el que nos encontramos, se han firmado, en enero de 2013, 501.788 contratos de trabajo con mujeres, de los cuales 48.413, son contratos de carácter indefinido. Fuente Ministerio de Empleo y Seguridad Social Todo ello se traduce en un incremento de 31.671 contratos a mujeres en un año de gobierno popular, y 13.646 mujeres más que cuentan con un contrato de carácter indefinido.

La conciliación y la racionalización de horarios serán un eje estratégico del Plan Integral de Apoyo a la Familia, igualmente, El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que se aprobará en el primer trimestre del año e incluirá un objetivo específico sobre la racionalización de horarios.

Todos los agentes implicados, desde las administraciones a las empresas, pasando por los sindicatos y las organizaciones sociales, deben implicarse para conseguir este objetivo común.

Por ello, el Ministerio va a estar muy pendiente de los trabajos de la Subcomisión para la racionalización de horarios, creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y espera que participen todos estos sectores, para conseguir acuerdos que permitan avanzar en el ámbito de la conciliación.

El Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita contempla como beneficiarios de justicia gratuita y por tanto exentos de tasas (y con abogado y procurador pagado por la Administración) a las víctimas de violencia de género. Ello supone, además de poder ser representadas por un abogado y un procurador, quedarán exentas del pago de cualquier tasa.

En el caso de víctimas de violencia de género, esta medida las exime también del pago de tasas a la hora de divorciarse o separarse. A ello se añade, el derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia. Nos encontramos ante el Gobierno que más recursos ha destinado a la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el año 2010, fue el peor año junto con 2006 y 2007 ya que hubo 73 muertes por violencia de género, un 32% más que el año anterior. No se concibe que muchas de ellas (30%) tuvieran una orden de protección, fallaba la teleasistencia y había problemas de coordinación policial. Por ello, la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no puede ser considerada un referente en Europa.

En los PGE 2013, se destinan 22,1 millones de euros para poner en marcha planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “redobla” sus esfuerzos para combatir de forma más intensa la violencia de género. Por eso, este año se pondrán en marcha las más de 200 medidas contenidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con unos 100 millones de euros adicionales a los que ya se empleaban para este fin.

En la estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género, se incluyen a los hijos e hijas de estas mujeres, como víctimas y se ha elaborado un Plan Personalizado adaptado a las necesidades específicas de estos menores. El Gobierno del PSOE se negó a considerar a los menores como víctimas directas de violencia de género. Y lo que es peor, en 2011, eliminaron la partida presupuestaria destinada a las CCAA para menores víctimas de violencia de género.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad se acordó la distribución de un fondo de 5 millones; 3.5 millones de euros y 1.5 millones de euros para la asistencia social integral de las mujeres que sufren violencia y los menores a su cargo, respectivamente.

Para terminar, queremos destacar que en un día tan importante como este, todos debemos sentirnos responsables en la aplicación y ejecución de políticas en favor de la mujer y la igualdad. Ese es y seguirá siendo uno de los objetivos principales del gobierno del Partido Popular.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto