PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


planta de descontaminación. archivo.

medio ambiente
 

La gestora de la planta de descontaminación propone a la Ciudad un servicio a ‘coste cero’

Ibermad S.L. presenta a Medio Ambiente un documento en el que la gestión del Centro de Tratamiento de Vehículos no supondría coste a la Administración local y se evitaría la gestión directa

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La todavía empresa gestora del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) de Ceuta ha presentado una propuesta al consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, con el objetivo de continuar con el servicio en la planta de descontaminación de Benzú. La propuesta, a la que ha tenido acceso EL PUEBLO, incluye un “ahorro total de costes” y el mantenimiento de un “servicio que funciona de forma exitosa y comprobada, en el que se tratan y eliminan adecuadamente todos los vehículos”.

La todavía empresa gestora del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT) de Ceuta ha presentado una propuesta al consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, con el objetivo de continuar con el servicio en la planta de descontaminación de Benzú. ‘Ibermad, Medio Ambiente y Desarrollo, S.L.’ propone que las instalaciones “no pasen a gestión directa”, tal y como anunció el propio consejero a EL PUEBLO el pasado 26 de febrero. Además, la empresa solicita que se firme un contrato por el “precio simbólico de un euro al año y un periodo de cuatro años prorrogable a otros cuatro”.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, Ibermad S.L., presenta, en primer lugar un “ahorro total de costes por el servicio de gestión del CAT”. Es decir, de los 60.000 euros “anunciados por el consejero y los 120.000 sobre el coste actual”. Estos recursos “pueden destinarse por la Ciudad a otras partidas”. En segundo término, la empresa considera necesario el “mantenimiento de un servicio que funciona de forma exitosa y comprobada, en el que se tratan y se eliminan adecuadamente todos los vehículos al final de su vida útil (VFU) producidos en la ciudad, con plenas garantías ambientales y sin costos para los ciudadanos”. El tercero de los puntos a los que se refiere Ibermad es la importancia del “mantenimiento del actual equipo de profesionales y trabajadores que ejercen su actividad en el CAT, sin generar problemas de desempleo en una época de crisis y crecimiento del paro como la actual”.

Los dos últimos asuntos a los que se refiere la empresa son la “simplificación de la gestión del CAT, pues se evita la emisión de facturas a la Ciudad en concepto de descontaminación de vehículos” y el “cumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje que son exigibles a los CAT, suministrando piezas de segunda mano asequibles a los ceutíes”.

Por otra parte, Ibermad argumenta en su propuesta que lleva prestando este servicio en la ciudad desde que se firmó el contrato de concesión en noviembre de 2004.

Ocho años de gestión

Dicha adjudicación se realizó tras una primera licitación declarada “desierta”, a la cual Ibermad no presentó propuesta. Desde la entidad se recuerda que no es solamente “una empresa de gestión de residuos al uso” sino que es una “consultoría ambiental especializada, entre otros aspectos, en el asesoramiento a gestores de residuos”. Y es que, Ibermad ha llevado a cabo “más de 300 royectos de gestores de residuos peligrosos y no peligrosos en Andalucía y otras comunidades autónomas”, además de “llevar el mantenimiento ambiental y la representación ante los Órganos Ambientales de las respectivas autonomias de más de 30 CAT”. Durante los ocho años que la empresa ha estado operando en Ceuta, el servicio “se ha prestado de forma plenamente satisfactoria” y, como “evidencia”, la “concesión de dos prórrogas consecutivas de dos años cada una por parte de la Ciudad y la inexistencia de incidentes de ningún tipo en la gestión”, aseguran en la propuesta presentada a Medio Ambiente.
 


En 2012 se trató un “63,5%” más de coches que lo previsto en el contrato

La empresa Ibermad S.L. argumenta en el escrito presentado a la consejería que dirige Gregorio García Castañeda que durante el pasado año se han tratado un total de 2.569 vehículos al final de su vida útil, lo que significa un “63,5% por encima” del techo previsto en el contrato, además de un 76% más con respecto al promedio de producción previsto. La actual gestora del CAT señala también que se han ampliado los recursos humanos y se han establecido “métodos de trabajo optimizados”, lo que ha permitido incrementar “de forma muy notable la capacidad de gestión”. En el contrato se recogía que el CAT debía gestionar “unos 1.309 VFU por año, cifra que en 2011 ya se situaba en 2.208”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presupuesto de 2013 “contempla una partida de 60.600 euros para el servicio del centro de vehículos”

Si Obimace no vende piezas “se estará incumpliendo con los objetivos de reutilización marcados por la legislación”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto