PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


Palacio de Justicia de Ceuta. archivo.

tribunales
 

Un 89% de los delitos de violencia de género es por lesiones y malos tratos

El 92 por ciento de las sentencias en Ceuta
entre los enjuiciados por Violencia
sobre la Mujer fueron condenatorias durante el tercer trimestre del año 2012
 

CEUTA
Angela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El último informe estadístico publicado por el Observatorio contra la Violencia doméstica y de Género, que corresponde al tercer trimestre del 2012, revela que el delito que más se trata en los asuntos judiciales en Ceuta es por Lesiones y Malos Tratos. Un total de de 21 víctimas solicitaron una orden de protección, 19 fueron aceptadas y solo dos fueron denegadas y se dictaron 21 órdenes de protección. Asimismo revela que el 92 por ciento de las sentencias en la ciudad fueron condenatorias.

Un total de 150 asuntos penales de Violencia sobre la mujer se resolvieron en el tercer trimestre de 2012 en Ceuta. Así se desprende del último informe trimestral del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Al finalizar ese periodo quedaron pendientes un total de 75 asuntos.

Asimismo, quedaron resueltos 11 juicios de faltas en relación a la Violencia de la Mujer. Se trata del mismo número que ingresaron y que quedaron pendientes de finalizar. En cuanto a los procesos con jurado, de la Ley Orgánica 5/95, no se ingresaron ni quedaron pendientes ninguno.

Tipos de delito

El tipo de delito que más asuntos tuvo en la ciudad en el tercer trimestre de 2012 fue por Lesiones y Malos Tratos del artículo 153 del Código Penal. Un total de 80, lo que supone un 89 por ciento. Le sigue con una cifra de tres el delito por Lesiones Y Malos Tratos del artículo 173 del Código Penal, tres del delito de quebrantamiento de penas y uno contra los Derechos y Deberes Familiares. Lo que asciende a un total de 89 delitos ingresados

En cuanto al tipo de faltas ingresadas, ascienden a un total de once. Seis de ellas corresponden a injurias, cuatro a vejaciones injustas y una a otro tipo de falta no determinada. En cuanto a los asuntos civiles de Violencia sobre la Mujer no consta en dicho trimestre ningún asunto, ni ingresado ni resuelto ni pendiente.

Desde julio hasta septiembre se realizaron un total de ocho señalamiento penales ante el juez, seis se celebraron y dos se suspendieron. En juicios rápidos de faltas se señalaron cuatro y se celebraron todos y los de faltas restantes se puso fecha en cuatro y se suspendieron la mitad.

Todas las Órdenes de Protección fueron a instancia de la víctima, ninguna se solicitó por parte de otras personas, Ministerio Fiscal, de oficio o por parte de la Administración. En total fueron incoadas 21, de las que 19 se resolvieron adoptando las medidas de protección y en los otros dos casos restantes se denegaron.

En las 19 aceptadas las medidas fueron de Alejamiento, prohibición de comunicarse y suspensión de tenencia y uso de armas.

Por otra parte se establecieron 21 órdenes de protección, que se dividen de la siguiente forma: en 14 casos la víctima era española y mayor de edad, una era española y menor y seis eran extranjeras y mayores de edad. Los denunciados en 13 casos eran de España y ocho extranjeros.

En Ceuta un total de 13 hombres fueron enjuiciados por asuntos relacionados con la Violencia sobre la mujer. De esa cifra, ocho españoles fueron condenados y uno absuelto. Cuatro extranjeros también fueron condenados. Es decir, un 92,3 por ciento de los hombres enjuiciados obtuvieron una sentencia condenatoria.

Relación entre las partes

De los 21 casos, el 33,33 por ciento se trataba de una relación entre conyuges, el 14,29 por ciento entre ex matrimonios, el 38,10 por ciento tenían una relación afectiva y el 14,29 por ciento una ex relación afectiva.

De las 74 denuncias recibidas, en 69 casos la víctima aparece como denunciante en el atestado policial y en los tres restantes fue por intervención directa policial. Un 15 por ciento de las mujeres renunciaron a seguir con el proceso.

En el tercer trimestre no se produjo ningún sobreseimiento libre, pero sí 35 provisionales por no resultar justificada la perpetración del delito.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto