PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


mapa representativo. cedida.

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN EN LOMA COLMENAR
 

La falta de presupuesto
trunca el plan de construir 839 VPO en Loma Colmenar

La ministra de Fomento descarta, dentro de
las “prioridades” del Gobierno, llevar a cabo, tras las 317, alguna de las otras cuatro promociones proyectadas para la zona
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los más de 46.000 metros cuadrados de suelo urbanizado en Loma Colmenar desde comienzos de la pasada década, y que cuentan con todas las infraestructuras necesarias para construir viviendas y otros equipamientos, se han quedado en su mayor parte, vacíos. De las seis promociones de VPO previstas por el Ministerio, sólo se ha levantado una y hay otra en construcción. Ello se suma a las 225 VPO de la Ciudad y al hospital. La ministra ha dicho que, de momento, no hay presupuesto para más viviendas protegidas, pero tampoco se ha dotado la zona de otros equipamientos que marca la normativa, desde colegios a instalaciones deportivas.

“Nunca se oirán de mi promesas de mal pagador, porque quiero seguir viniendo a Ceuta, si dios quiere muchos años y pasear por la calle tranquila y por eso es por lo que desde la política no se pueden decir tonterías”. Con esta frase, la ministra de Fomento, Ana Pastor, descartaba este martes en Ceuta y a preguntas de EL PUEBLO, la posibilidad, al menos a la vista, de que se construyan más viviendas de protección oficial en Loma Colmenar. Cuando se le recordó que se han urbanizado ya en esta zona terrenos en los que estaba previsto construir por parte del Estado un total de 839 VPO (en seis promociones distintas) Pastor respondió, eso sí, que “a medida que los recursos presupuestarios los vayamos teniendo, se acometerán otras actuaciones”.

La respuesta de Pastor, al finalizar su rueda de prensa, arrancó los aplausos de los miembros del Gobierno ceutí y compañeros de partido de la ministra.

La falta de presupuesto, dentro de las “prioridades” marcadas por el Gobierno, para las cuatro promociones que quedan por levantar de las seis que estaban previstas por el Ministerio, trunca unos planes que comenzaron hace tres legislaturas, cuando Pastor estaba al frente del departamento de Sanidad, pues tal como afirmó Vivas “si no hubiera sido por ella, Ceuta no hubiera visto nacer el nuevo hospital”.

Pero el hospital, que se construyó en lo que, ante la escasez de suelo disponible, se consideraba la zona de expansión por excelencia de la ciudad, era sólo uno de los equipamientos que se previeron para esta extensa área y, por el momento, el único ejecutado.

El Plan Parcial de Loma Colmenar se aprobó inicialmente en el año 1996. Posteriormente, y ante el proyecto de construcción del nuevo hospital, fue necesario llevar a cabo un modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cabida a esta dotación del sistema general. El cambio se reflejó en un nuevo Plan Parcial en 1999. Con posterioridad a este proceso, en el año 2000, se dio luz verde al proyecto de urbanización promovido por la Empresa Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, que se ha desarrollado en dos fases. La primera parte, que dio cobertura al hospital y a las primeras viviendas de protección oficial, 225, que Emvicesa edificó en esta zona se redactó en 2002. En 2009 se aprobó, a instancias de Sepes, una nueva modificación del Plan Parcial cuyos objetivos eran, entre otros, adaptar la planificación “a los requisitos y criterios de diseño del Código Técnico de la Edificación (CTE)”, en vigor desde 2006, y “acoplar” los proyectos de las propuestas ganadoras del Concurso Internacional de Ideas VIVA, convocado por el Ministerio de Vivienda para la construcción de 839 viviendas de protección oficial.

Todo ello ha servido para urbanizar, en dos fases que terminaron en 2011, 46.000 metros cuadrados de terrenos, lo que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros. Estos terrenos cuentan ya con todas las infraestructuras, acometidas de agua, saneamiento, alcantarillado y alumbrado público. En la primera fase se construyó un vial que da servicio al hospital y a las dos promociones de VPO construidas, las 225 de Emvicesa y las 171 de Sepes, recién estrenadas. Este comunica a su vez con otro vial conectado con la N-352 por la Almadraba y con el Puente del Quemadero. También se ha construido los viales y aceras en las parcelas situadas junto a la cárcel de los Rosales y hay escaleras, rampas y farolas en las laderas que dan al vial.

Todo ello, para que no queden estos terrenos baldíos y para que la urbanización no se deteriore con el tiempo (como ocurre con el mobiliario urbano, constante objeto de actos vandálicos en las parcelas aún no construidas), habría de completarse con al menos otras cuatro promociones de VPO. Además, hay solares que se han puesto a la venta para la promoción de más viviendas por empresas privadas que, con la crisis, tampoco tienen comprador. El sindicato UGT se propuso construir viviendas en uno de ellos mediante una cooperativa pero el proyecto no salió adelante.
 


Como complemento a las viviendas, se previeron equipamientos públicos, industriales y espacios libres

De todo lo previsto en las más de 46 hectáreas urbanizadas en Loma Colmenar sólo se ha ejecutado hasta el momento el hospital y dos promociones de VPO que suman 395 viviendas (225 de la Ciudad y 170 de Sepes). La tercera, también de Sepes y con 317 pisos está en construcción. Por parte del Ministerio había previstas otras cuatro de 117, 145, 93 y 22 VPO, respectivamente), con proyectos que ganaron un concurso de ideas.

Pero además de ello, y tal como establece la normativa urbanística, hay una serie de equipamientos y dotaciones públicas que deben acompañar a la construcción de vivienda. Entre las dos fases de urbanización (la primera, concluida en 2005 y la segunda, en 2011) hay parcelas reservadas para dos guarderías, cuatro equipamientos educativos, dos de carácter social, dos deportivos y uno comercial, además de los correspondientes espacios libres y jardines. Como equipamiento deportivo se proyectó construir la pista de atletismo, que finalmente se ha decidido cambiar por un comercial. En la segunda fase hay previsto un polígono empresarial con 33 parcelas para otras tantas naves.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto