PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


Antonio Noguera. rincon.

sindicatos
 

CSI-F: “La reforma de la administración local ahogará más a los ayuntamientos”

Para la central sindical “tal y como está planteada destruirá empleo, empeorará la calidad de los servicios y terminará con el Sector público”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras manejar un buen puñado de borradores, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado día 15 de febrero el informe del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pone en sus manos importantes herramientas para vaciar de competencias a los Ayuntamientos que no cumplan a rajatabla con las medidas de austeridad en favor de las Diputaciones, después de un periodo de estudio de este anteproyecto de ley, CSI-F se ha mostrado contrario al mismo al considerar que esta ley “ahogará más si cabe a los ayuntamientos, destruirá empleo, empeorará la calidad de los servicios y terminará con el Sector Público”.

El pasado día 5, los miembros del Comité Ejecutivo del Sector Nacional de Administración Local, debatieron sobre los aspectos más relevantes que contempla la reforma de la administración local aprobada en el consejo de ministros el pasado 15 de febrero.

El presidente de CSI-F en la Administración Local, Antonio Noguera, manifestaba ayer a EL PUEBLO que desde su central sindical se entiende que “la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, incumple el enunciado de la misma, ya que no va a racionalizar, sino que ahogará aún más si cabe, a los Ayuntamientos”.

Tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Administración Local, el Sector entiende que la Ley, “desnaturaliza el papel de los Ayuntamientos y va a suponer un retroceso democrático”, de ahí que Noguera asegurara que “el temor más extendido no sólo tras la lectura del texto publicado, sino después de escuchar algunas voces muy cualificadas es que su finalidad, es la privatización de los servicios municipales”.

El presidente de CSI-F en la Administración Local asegura que la ley “legisla en contra de los municipios y da un papel preferente a las Diputaciones, lo que podría poner en peligro servicios esenciales que ahora reciben los ciudadanos. En cinco años los ayuntamientos dejaran de prestar servicios llamados impropios, que todavía gestionan, para dejarlos en manos de las Diputaciones y de las Comunidades Autónomas. Sorprende que entidades como las Diputaciones, que no cuentan con infraestructura, se puedan hacer cargo de estos servicios. Y ahí es donde entra el temor de las privatizaciones. Del reparto “legal” del Estado”.

Por tal motivo, Noguera aboga porque en lugar de limitar, “se refuercen las competencias de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que es la administración más cercana y a la que en primer lugar acuden los ciudadanos”.

De ahí que desd CSI-F se solicite y así lo hará llegar a las instancias que corresponda, que “se financie más y mejor y se incrementen los controles necesarios”.

Para Noguera, “la reforma puede ser una bomba de relojería para los ayuntamientos, según algunos cálculos ya publicados: Mermará las competencias a más del 90 por ciento de los ayuntamientos. La Ley que, de momento, no habla de supresión de municipios, si les va a dejar como ya hemos dicho, vacíos de contenido político si no cumplen con las medidas de austeridad”.

Igualmente considera que “la reforma tal y como se ha presentado, destruirá empleo y reiteramos empeorará la calidad de la asistencia a los ciudadanos”.

Durante la entrevista concedida a EL PUEBLO, Noguera asegura que esta ley abre muchas dudas con respecto a los ayuntamientos medianos y pequeños. Y por lo que respecta a la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva, plantea muchos interrogantes. “El problema no es tanto lo que cobran, que debe y tiene que estar regulado y fiscalizado, sino todo aquello que aún hoy resulta opaco en las administraciones locales. Es muy positivo y regenera la transparencia política, que se fijen los sueldos máximos para los alcaldes en función del municipio. Ya era hora”, insistía Noguera, quien también advierte que “en ciertas autonomías no se tiene en cuenta las peculiaridades de las mismas, lo que sin duda traerá más problemas que beneficios”.

Por tal motivo, desde CSI-F se ha pedido al Gobierno que “se aproveche el trámite parlamentario para entrar en el fondo de la cuestión municipal, sin ambiciones partidistas, y más allá de lo puramente económico, con visión de futuro y de Estado, que se dignifique al empleado público, tan denostado por intereses muy particulares, porque si no, habrán perdido de nuevo una ocasión de oro”.

Finalmente, Noguera aseguró que CSI-F defenderá “que cualquier reforma que se lleve a cabo debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, los servicios que estos empleados públicos prestan a los ciudadanos y que éstos sean de calidad” y que por ello se pedirá al Gobierno que convoque a los sindicatos mayoritarios en Administración Local.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto