PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


abdelhaim abdeselam. reduan.

sanidad
 

El consejero de Sanidad
destaca la línea “continuista”
del II Plan de Salud

Abdeselam desmiente que vayan a eliminarse programas como la prevención de la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el riesgo cardiovascular y asegura que “no están obsoletos”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, destaca la línea “continuista” del II Plan de Salud y desmiente las críticas del PSOE de que vayan a eliminarse programas como la prevención de la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el riesgo cardiovascular, de los que Abdeselam asegura que “no están obsoletos”.

“Los ceutíes van a ser los verdaderos protagonistas de este proyecto cargado de realismo y de ilusión, donde los profesionales son contemplados como el motor necesario para hacerlo realidad”. Estas eran las palabras que dejaba escritas la entonces consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, en el prólogo del I Plan de Salud 2008-2011.

Casi cinco años después del inicio de este programa, el actual consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, reivindica el carácter “continuista” de este Plan de Salud con respecto al que puso en marcha Nieto. El consejero responde de este modo a las críticas recibidas en los últimos días por parte del secretario de Política Social del PSOE ceutí, Pablo Núñez, quien denunciaba que dicho Plan de Salud llevaba “caducado y agotado un año y medio”.

El consejero de Sanidad desmintió las críticas de la oposición acerca de que no fueran a tener continuidad algunos de los planes como los referentes -según apuntaba el PSOE- a estudios sobre “la prevalencia de obesidad en la población de seis a doce años, la incidencia de morbilidad y mortalidad por accidentes cardiovasculares, la existencia de un sistema de indicadores de factores de riesgo cardiovasculares, y una guía para la atención primaria y de urgencia en accidentes de estas enfermedades”.

Patologías crónicas

“¿Cómo se van a quitar estos programas?”, preguntaba, de manera retórica, el consejero de Sanidad. “Son continuistas porque se trata de patologías crónicas. Los programas de prevención en diabetes, en riesgo cardiovascular, en educación escolar, en prevención de la obesidad, de la tuberculosis, de la hipertensión no están ni caducos ni obsoletos”, aclaró el consejero de Sanidad. “Nunca se consideran caducos los programas que hacen referencia a enfermedades que siguen vigentes”, agrega.

Además, Abdeselam explicó que habrá una mayor incidencia en la atención al cáncer, con la inclusión, como ya adelantó este medio en su edición del 4 de febrero, de las pruebas y programas de prevención del cáncer de colon. “Nos preocupan mucho los pacientes oncológicos, por ello van a tener preferencia en este II Plan de salud”, destaca Abdeselam.

Las campañas sobre el uso racional de los medicamentos, el estudio acerca de las enfermedades raras o la campaña de vacunación -incluida la del virus del papiloma- son algunos de los aspectos que se contemplarán también en este documento, según destaca el consejero.

El responsable del área explica que aún se sigue “perfilando” este documento, pero que ya se ha acordado incluir el ‘II Plan de Tabaquismo’, para la prevención y control de esta adición. Aunque el consejero opta por no dar aún una fecha de entrada en vigor de este Plan, asegura que “está trabajando” en ello para que esté “lo antes posible”.
 


“La información es una de las herramientas de prevención”

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, incide en que en “la comunicación, la información y el conocimiento” está una de “las herramientas más eficaces para la prevención y la lucha contra muchas enfermedades”. De este modo justifica el consejero el hincapié que su Consejería hace en estos aspectos. Abdeselam pone como ejemplo que en la encuesta que se realizó entre los ciudadanos el pasado mes de febrero acerca del conocimiento sobre las enfermedades raras, muchos de los encuestados las vincularon equivocadamente con el cáncer. “Más del 90% las desconocían”, explica. “La comunicación también debe formar parte de los Planes de Salud”, explica Abdeselam, respondiendo de este modo a las críticas del PSOE ceutí, cuyo secretario de Política Social, Pablo Núñez, lo acusaba de “sólo hablar de lo superficial, de jornadas y carteles, olvidándose de lo importante, de las cuestiones estructurales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto