PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


Uno de los once quioscos de la ONCE. r.d.

reportaje
 

La ONCE, más que un cupón

La organización ceutí tramita la solicitud de perros guía y proporciona apoyo con profesores y psicopedagogos a sus afiliados en edad escolar
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si alguien pone cara a la ONCE, son sus vendedores de cupones. Diariamente cualquier ciudadano que pasee por la ciudad se encontrará con alguno de los 11 quioscos con los que cuenta la organización en Ceuta o con uno de los 34 vendedores. La mayoría de estos quioscos se encuentran en el centro, que es donde más trasiego de personas hay y, por tanto, más posibilidades de vender cupones. La asignación de los quioscos se suele realizarse por derechos de antigüedad y según el grado de discapacidad, ya que para algunos afiliados sería complicado realizar el trabajo fuera del quiosco, que además aporta más seguridad. Pero la ONCE es mucho más que su sorteo.

El director de la organización en Ceuta, Enrique Guerrero, explica que no se trata de una institución local, de esta forma ofrece actividades a muchos niveles.

Una de los programas que se tramitan más allá del Estrecho es la solicitud del perro guía. La petición se hace desde Ceuta y el afiliado entra automáticamente en una lista de espera. En estos momento el tiempo estimado es aproximadamente de un año.

Una vez que le llega el turno al solicitante, lo habitual es que viaje hasta Madrid, más concretamente a la localidad de Boadilla del Monte, donde se encuentra la escuela de adiestramiento de los canes para invidentes. En las instalaciones perro y futuro dueño conviven durante un mes. Pero el perro no se da de forma aleatoria, Guerrero afirma que hay que tener en cuenta el carácter del perro. Tanto el can como el afiliado deben estar en la misma sintonía y congeniar. En la formación no solo se enseña a caminar con el perro, también a convivir con él. Actualmente hay una persona en Ceuta que ha solicitado esta ayuda.

Asimismo, el director de ONCE en Ceuta afirma que en estos momentos también existe la posibilidad de formarse con el perro guía en Estados Unidos, que también se realiza de forma subvencionada, pero es menos habitual.

Ya en ámbito más local, pero de forma conjunta con Algeciras, la organización cuenta con un equipo de futbol sala llamado el ‘Pedrusco del Estrecho’, que esta temporada juega en la Primera División. Tres personas ceutíes juegan en él, aunque cuando se formó el equipo eran muchos más. Los días de partido los tres jugadores se desplazan a la península. La liga de fútbol sala para invidentes en la que participa el ‘Pedrusco del Estrecho’ es de adultos y lo más habitual es que compaginen esta afición con sus trabajos. Antes se desplazaban a entrenar al Algeciras, pero en estos momentos los componentes del equipo entrenan de forma separada, por un lado los de Algeciras y por otro los de Ceuta.

Ayuda escolar

A nivel escolar, la ONCE proporciona la ayuda de profesores y de una psicopedagoga a los chicos y chicas en edad escolar. Actualmente, son en torno a una docena de jóvenes los que reciben ese apoyo dos veces a la semana.

Los chicos que cuentan con algún resto visual suelen estudiar y leer con la lupa de televisión, pero en caso de que no sea así, que sea invidente sin ningún resto visual, la organización adapta los libros de texto en papel con tinta braille, un sistema de escritura y lectura táctil. Aunque esta opción suele ser muy lenta en el momento de estudio. El director de ONCE en Ceuta asegura que la adaptación al sistema sonoro siempre es cómodo para el estudiante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto