PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013


joaquin aranda. reduan.

ENTREVISTA/ Joaquín Aranda, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia
 

«Este país necesita
un chute de confianza»

Las “recetas” para el desarrollo económico de Ceuta son: plantear actividades industriales con destino al exterior de Ceuta y a Europa, así como potenciar el Turismo lúdico y comercial de cara a Marruecos
 

CEUTA
Ramiro T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Si los mercados exteriores se comportan razonablemente, si a nivel interno no hay problemas politicos y sociales que tampoco ayudan, podemos salir con cierta fluidez y rapidez de la crisis” dice Joaquín Aranda, catedrático de Economia Aplicada de la Universidad de Murcia. Alude a los problemas económicos que se encontró el Gobierno de Rajoy con el déficit que había y se vio obligado poner políticas muy contractivas: “había que salir con el recorte del gasto. El recorte de impuestos no daba suficiente para contener el gasto. A Rajoy le faltó liderazgo cuando en diciembre de 2011 anuncio la subida del IRPF y debió hacer lo que Churchill en su momento con la frase de “sangre, sudor y lágrimas”.

Pregunta.- Usted fue al artífice hace unos años de un trabajo profundo sobre la importancia de incorporar a Ceuta en la Unión Aduanera y el establecimiento de la Aduana Comercial con Marruecos. ¿Nos podría hablar, en las actuales circunstancias económicas cómo queda este estudio en el actual panorama que se ha configurado a nivel mundial?


Respuesta.- En qué ha quedado no lo sé. Yo hice los trabajos por encargo, los entregué, se presentaron, sobre todo la Unión Aduanera que tuvo una presentación importante en la Cámara de Comercio, y quedaron para el estudio y análisis por parte de la Administración, porque hubo un encargo de la Administración central de una de la Secretaria de Estado de Comercio y de la Confederación de Empresarios. A partir de ahí corresponde a la Administración hacer los análisis oportunos. Lo que sí he visto es que se ha solicitado la Aduana Comercial, o sea, que el asunto está encima de la mesa. Es una cuestión que tiene un componente político importante que todos conocemos y vamos a ver en qué queda.

P.- ¿Qué opinión le merece la ayuda de fondos europeos para Ceuta, considerando sus singularidades y que, por cuestión del denominado “efecto estadístico” podían correr cierto riesgo de perderse?

R.- Hombre, yo hago un análisis muy proCeuta. Aunque los indicadores que utiliza la Unión Europea para la asignación de fondos indican que Ceuta está ligeramente por encima de algunas regiones, porque lo que se mide es el PIB por número de habitantes, Ceuta está ligeramente por debajo del 90% de la media española, lo cierto es que España está en el 100%, Ceuta esta en el 90% de la media europea. Entonces, las regiones receptoras de fondos son las que están por debajo del 75% y al estar Ceuta en el 90%, entonces en un principio es una región que está en proceso de salida de la recepción de fondos europeos y, por tanto, le corresponden menos ayudas que a las regiones más desfavorecidas. Eso parece que es lógico y sobre todo, por el impacto en esos promedios que estoy citando con la entrada en la Unión Europea de Rumanía, Polonia, Chequia... todos esos países han bajado la media europea de manera abrumadora. Hay alguna región que está en en el 26%, 27%, 28% de la media europea. Entonces las diferencias son enormes.

P.- Eso provocó en su día el denominado “efecto estadístico”

R.- Sí, una media que sube o baja la media y ahí Ceuta obtuvo un dinero porque salía por “efecto estadístico”. La situación de ahora es que, estando fuera, la situación del “efecto estadístico”, la continuidad ya es más dudosa pero lo cierto es que Ceuta, por desgracia, tiene pocas palancas para impulsar la economía, salvo en el sector público porque la iniciativa privada aquí es escasa y las oportunidades tampoco son importantes. Su singularidad, además de la extrapeninsularidad que, prácticamente sería como una insularidad a muchos efectos, dada la poca permeabilidad fronteriza en términos comerciales, el tema de que es una ciudad que acoge a diario a una cantidad muy importante de marroquíes que vienen, la atención sanitaria, la presión social, que hacen este colectivo de desplazados de este país vecino se puede ver perfectamente en las estadísticas sanitarias o sociales, pues hace que Ceuta tenga un sobrecoste no sólo de vivir aquí por parte de los ceutíes sino sobrecoste en términos sociales y económicos. Desde este punto de vista, Ceuta debería tener un tratamiento razonablemente mejor que una región tipo que estuviera en ese nivel de renta.

P.- Parece ser que estas circunstancias a nivel politico ha tenido eco y las conclusiones de la Comisión Mixta Congreso-Senado, se han visto contempladas con la ayuda adicional que ha sido asignada a Ceuta de 25 millones de euros.

R.-Todo indica que, prácticamente, Ceuta va a recibir una cantidad muy similar o quizás, un poco inferior, aunque en principio todavía están haciendose los números de lo que ha recibido en el último período de programación, lo cual supondrá una oportunidad de la inversión que en estos momentos es importante para propiciar la actividad económica.

P.- Desde el Gobierno de la Ciudad se alude a la solidaridad interterritorial del efecto fronterizo, de la presión migratoria...el carácter de frontera sur de Europa. ¿Qué opina usted de estas circunstancias condionantes para reclamar más fondos de ayuda?

R.-Pues que es verdad. Eso lo percibe cualquier ceutí o quien venga de la península y se de un paseo por Ceuta.Y sobre todo, si se da una vuelta por el Tarajal ve lo que corre ahí, ve lo que ocurre en la asistencia sanitaria y ve todas estas cosas. Entonces, no se puede venir a Ceuta, ver todo eso y considerar que está igual que otras regiones como Murcia, donde yo estoy. Son situaciones que tienen una cierta comparabilidad pero no total. Requiere un tratamiento singular las cosas que son diferentesy tratamiento homogeneo, las cosas que son razonablemente iguales. Igual que tiene un problema de tasa de paro muy elevado que surge, sobre todo, no por pérdida de empleo como sucede en la penisula, sino especialmente por aumento muy importante de la población activa y por tanto, aquí, hay unas presiones adicionales muy importantes.

Ceuta tiene, a mi modo de ver una singularidad especial como así ha pasado y así lo ha reconocido la Unión Europea.

P.- Una vez hecho el diagnóstico, ¿qué formulas hay para que Ceuta mejore a nivel económico, aparte de las ayudas y que ha llevado a la oposición a criticar que es una ciudad subsidiada?

R.-Ceuta tien su parte positiva y su parte negativa. Su parte positiva es que depende en un 45% del sector público, lo cual es un amortiguador de crisis económica y en situaciones económicas complicadas y en una crisis económica como la que estamos atravesando no golpea con tanta crudeza como en una región como la de Murcia en donde tenemos un sector público que es un 20% y son las empresas privadas las que sufren con mayor énfasis la crisis. Pero tambien es verdad que queda una parte donde la actividad económica es mucho más escasa que está en manos del sector privado. Entonces, el problema de Ceuta es un problema que, fundamentalmente viene porque actividad económica que se realiza aquí y que tenga capacidad de impulso económico y actue como palanca económica en términos de creación de riqueza y empleo, pues hay relativamente escasas oportunidades a nivel interno, hacia el mercado local que es muy corto. Trabajar para montar una inversión significativa pensando en Marruecos podría hacerse pero hay unas connotaciones importantes de tipo aduanero que todos sabemos cuales son y producir, sin tener garantía de que se pueda exportar, también es complicado.

P.-¿Hay más opciones para Ceuta al margen de la que nos acaba de indicar?

R.- Pues, sí. Sería producir aquí con ciertas ventajas fiscales para exportar hacia la propia Unión Europea desde la península. Eso es un elemento que puede tenerse en cuenta pero hoy en día con las reglas de origen, hay muchos problemas. Entonces, la situación más limpia y más sencilla para evitar ser una colonia subvencionada, no lo es en el sentido amplio sino que está subvencionada en tanto en cuanto que depende del sector público en una buena parte. Con las empresas y la actividad económica Ceuta no está subvencionada. No es una economía subvencionada pero debería ser una economía incentivada. Entonces pasar de la idea del subsidio de la subvención a la política del incentivo. Y que fuera un incentivo que para instalarse aquí una empresa tuviera unas ventajas fiscales singulares, unas ayudas a la inversión pero sobre todo, un incentivo a su actividad económica permanente que le permita competir con lo que supone el coste de transporte, el aislamiento y cualificación de la mano de obra que, según qué actividades, habría que conseguir hacerla aquí. Y esto podría plantearse, poniendo en marcha determinadas actividades industriales que provocaran una generación de actividad cuyo destino final tuviera que ser el exterior, el exterior de Ceuta, que puede ser el resto de España, países europeos... Otra cuestión sería potenciar mucho más el sector turístico, de tipo lúdico y comercial. Pensando también en que Ceuta es un punto de entrada a Marruecos y es una ciudad europea en el norte de Africa y que todavía está por explotar y conocer.

Ceuta debería hacer una explotación turística mucho más importante que la que tiene. Hacen falta recursos más importante que la ciudad obviamente en su presupuesto no dispone pero sí hacer una campaña a nivel nacional del atractivo que Ceuta supone y estoy convencido que lo tiene. Cada vez que vengo con amigos se sorprenden y me parece una barbaridad que mis amigos se sorprendan. Y lo hacen porque no conocen Ceuta, no se conoce Ceuta fuera de aquí. Y eso es un gran problema. Aquí hay un potencial turístico tremendo.

P.-Los recortes económicos ¿deberían haber tenido en Ceuta cierta tolerancia por sus singularidades, ya que desaparición de la extra de diciembre ha supuesto 34 millones de euros de pérdidas al comercio local?

R.-Ciertas singularidades son difíciles de soslayar. Cuando estamos hablando de la contracción, del no pago de la paga extraordinaria, diferenciar es muy complicado, ya que acarrearía problemas importantes. No debería haber tenido tanto impacto en Ceuta. En términos de inversión Ceuta ha tenido un año bastante corto, eso es cierto pero en términos de ”recortes” de Comunidades Autónomas, porque han tenido recortes abrumadores como las del arco meditarráneo: Andalucia, Murcia, Valencia, Comunidad de Cataluña...donde a pesar de no haber alcanzado el tope que fijó el Ministerio de Hacienda han hechjo unos recortes brutales. Murcia ha tenido un 20% de su presupuesto. En Ceuta se ha sacado el presupuesto con muchos menos recortes y el impacto ha sido menor. La situación es la que es y en Ceuta no podemos pensar que la situación es peor que en el resto de España.

P.- La pregunta del millón: ¿qué es lo que el país necesita?

R.-Tenemos el paro, unas incertidumbres muy importantes, tuvimos un 2012 muy complicado, España ha estado a punto de quedarse asfixiada por falta de liquidez, los mercados exteriores no daban dinero a la economía española, para gestionar nuestra actividad económica. De los 3 billones que debe España, menos de 1 corresponde al sector público. La capitalización de los bancos ha solucionado ese problema. Con la estabilidad llega la etapa de la confianza. Este país necesita un chute de confianza

P.- ¿Hasta cuando vamos a seguir con esa situación de agobio: la gente tirándose por los balcones por los desahucios, sin poder hacer frente a las hipotecas...este apocalipsis financiero de las familias..Un caos que ha llevado a mucha gente a la calle.

R.-Eso de que la gente se tira por los balcones, vamos a que no...Los últimos desahucios que se han producido son de gente que no han pagado el alquiler de su casa y eso ha sucedido toda la vida. Y encima, llevan la connotación al banco. Mire usted, el banco no tiene nada que ver con quien no paga el alquiler durante seis años, como el último caso de esta semana de Alicante. Pongamos un poco las cosas en su sitio. Sí es verdad que hay una situación muy crítica, en un entorno muy depresivo, gente que se encuentra en una situación muy agobiante y puede tomar una decisión que no es deseable. No es esa la cuestión.

P.-¿Cuál es entonces, según su opinión?

R.- Tenemos una situación en España: lo gordo está en la cantidad de recursos que hemos pedido al exterior para poder financiar nuestra actividad económica, es decir, nosotros, a través de nuestros bancos hemos pedido dinero al exterior para financiar la actividad económica. Y ahora hay que devolverlo. Entonces los bancos han tenido que cortar su financiación exterior y eso ha generado un estrangulamiento importante. Eso ya está en vías de solución con las medidas del ministro De Guindos con restructuración financiera y y con la entrada de dinero de capitalización a los bancos con problemas. A partir de que la situación financiera se restablece, al menos en términos de credibilidad y solvencia, estamos en la etapa de la confianza. Es decir, empezamos a pensar que este país genera confianza. En el momento en el que el país comience a generar confianza de forma continuada, estaremos empezando a observar que comienza a producirse una entrada de inversión extranjera, de entrada de dinero. Y eso ya se está produciendo.

P.-El año pasado hubo una fuga tremenda de capitales ¿no?

R.- Sí, en efecto. Ahora, la fuga de capital español ya se ha detenido y la fuga de capital extranjero, también. Y se está produciendo el efecto retorno. Ese esz el primer paso. Cuando un extranjero deposita dinero e invierte en España estoy hablando desde el punto de vista del mercado financiero, eso es un indicador de confianza. Y todas estas cosas llevan un retardo. Hemos asistido a un mes de enero en el que las cosas se desarrollaron bien, después empeoraron cuando apareció el problema de Italia, pero lo cierto es que en los últimos días hemos asistido a un recorrido a la baja de la prima de riesgo, que se situó en el mínimo de hace prácticamente un año, y eso es un indicador de que la deuda pública española vuelve a recuperar confianza. Con la confianza encima de la mesa, comienzan a producirse iniciativas empresariales, no solo externas sino internas, de inversión que es por donde comienza la recuperación económica. España está recuperando la competitividad porque se ha mejorado sustancialmente ésta por la vía trágica del recorte de empleo y de salarios. Por cierto, producir en España es más barato ahora que hace unos años en términos comparativos con el resto de paises de la UE. Eso mejora el nivel competitivo español, hace que exportemos más y mejor, pero para exportar máa hace falta que se modifiquen las estructuras productivas.

P.- ¿Cuándo saldremos de la crisis?

R.- Si en los próximos dos o tres meses comienza a generarse inversión externa entenderemos que hemos tocado fondo. ¿Cuándo salimos? Si me atengo a las previsiones de la UE en verano tocamos fondo. Incluso en el segundo trimestre. Puede ser en el segundo, tercero o cuarto trimestre de 2013. El cambio palpable se verá en primavera de 2014.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto