PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


El diputado Mario Bedera. GARDEU

educación
 

Mario Bedera sostiene que la Ley Wert dejará a Ceuta en una “situación de vulnerabilidad”

El diputado por Valladolid y portavoz
socialista en la Comisión de Educación cree que estas medidas “golpean a los más desfavorecidos” y suponen un retroceso “a los 70”

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado por Valladolid Mario Bedera, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, visito ayer Ceuta, donde se reunió con la ejecutiva local y participó en las jornadas organizadas por el PSOE ceutí sobre Igualdad en Educación. Bedera criticó la Ley Wert, augurando que estas medidas “golpearán a los más desfavorecidos”. Asimismo, lamentó que estas reformas suponen un retroceso “a los 70”, que en Ceuta tendrán aún mayor incidencia, puesto que dejarán a la ciudad autónoma, en su opinión, en una “escandalosa situación de vulnerabilidad”.

“La situación de vulnerabilidad en la que va a quedar el sistema educativo ceutí va a ser escandalosa”. De este modo se ha expresado el diputado por Valladolid Mario Bedera, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. Bedera visitó ayer Ceuta para reunirse con la ejecutiva local y participar en unas jornadas sobre Igualdad en la Educación, organizadas por las secretarías de estas dos áreas del PSOE ceutí. En este marco, Bedera ofreció una conferencia titulada ‘Historia de la Educación Especial hasta llegar a la actualidad. Evolución legislativa’.

Bedera criticó la Ley Wert y lamentó que el Ministerio de educación “vaya a efectuar una reforma legal, pese a que dijo que no sería así”. “Lo que se nos viene encima, tras tres borradores, es tremendamente duro; es una ley que en estos momentos de crisis va a golpear especialmente a la gente más desfavorecida”, apuntó Bedera, quien asegura que, pese a que el sistema educativo español es “el más equitativo después del de Finlandia”, con la Ley Wert “se va a volver a los años 70”. “Sólo los muy dotados intelectualmente y aquellos que se lo puedan pagar van a llegar a la Universidad”, predijo.

“No sólo se trata de una reforma legal que va a perjudicar enormemente, sino que sobre todo, los recortes van a hacer que se tambaleé el sistema educativo en muy poco tiempo”, apuntó el diputado, quien recordó que en Ceuta “se han recortado cincuenta profesores, se han aumentado las ratios y es insostenible que haya unidades de Educación Infantil rozando los treinta alumnos”.

El diputado denunció un “desgobierno” en las delegaciones provinciales, donde “nadie se sienta con la comunidad educativa”. “Este ministro está dando orden de no tener ningún tipo de contacto”, lamentó.

“La situación en los centros es heroica, lo mismo solucionan una gotera que durante quince días cubren una baja; la situación está al borde del hundimiento”, denunció. Bedera asegura, del mismo modo que hiciera un día antes el portavoz de Fomento, Rafael Simancas, que trasladará al Congreso de los Diputados la situación de Ceuta.
 


“Los partidos podemos llegar a un Pacto por la Educación, pero lo que no se puede hacer es poner un anteproyecto sobre la mesa y pedir consenso”

Cuando Ángel Gabilondo fue ministro de Educación (2009-2011), Mario Bedera, actual diputado de Valladolid y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, era secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (2010-2011) y fue nombrado “negociador” con el PP para llegar a un Pacto por la Educación, según él explicó ayer durante su visita a Ceuta para participar en las jornadas del PSOE sobre Igualdad en la Educación. “Estuvimos reuniéndonos cada semana desde el 24 de noviembre de 2009 al 11 de marzo de 2010 y cuando el 11 de marzo, los negociadores del PSOE y del PP nos fuimos a comer, pensábamos que teníamos un acuerdo, pero María Dolores de Cospedal, en aquel momento negociadora por el PP, dijo que no había pacto, pese a que habíamos quitado la parte ideológica y nos habíamos centrado en los problemas reales”, recordó Bedera. De aquellas “negociaciones” surgió “el cambio de 4º de la ESO en dos opciones, los programas de cualificación inicial y la flexibilidad de la Formación Profesional”. “Se echaron para atrás por hacer cálculos electoralistas, y pese a ello, el ministro Gabilondo lo llevó a cabo y es lo que estaba en vigor cuando el PP entró y lo anuló”, asegura el socialista, quien dice que los partidos “pueden llegar a acuerdos”, pero que “no se puede hacer como Wert, poner un anteproyecto sobre la mesa y pedir consenso”. Bedera concluyó asegurando que “las dos grandes leyes” han sido “la LOGCE y la LOE de los socialistas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Inmaculada Ramírez aboga por “respetar los tiempos de los otros y abrir la comunicación”

Carracao insta a la reflexión sobre “los retos de futuro y las debilidades del presente”

Melgar alerta de que el modelo educativo de Wert avanza hacia “la segregación”

 Las conclusiones de la jornada se trasladarán al Congreso de los Diputados

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto