PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


Rafael Simancas. GARDEU

ENTREVISTA / RAFAEL SIMANCAS
 

«El PSOE hizo políticas muy interesantes pero no se supieron resolver buena parte de los problemas»

El portavoz del Grupo Socialista en la
Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, reconoce que se le presta “poca atención” a Ceuta, pese a que tiene “necesidades y retos”

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En “la reactivación económica, la generación del empleo, el combate a la pobreza, la mejora de los grandes servicios públicos educativos como un nuevo colegio y sanitarios, la red viaria no sólo en el tramo final del puerto y los programas de vivienda social” deberían centrarse las inversiones que el Estado haga en Ceuta, segun sostiene en su entrevista con EL PUEBLO el diputado Rafael Simancas, secretario federal de Formación y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Simancas visitó el pasado viernes, por primera vez, la ciudad autónoma, donde se reunió con la ejecutiva socialista. El diputado defiende que el PSOE está en proceso de poner en marcha un nuevo proyecto político.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de su visita a Ceuta?

Respuesta.- Pretendemos una mejora de la inversión pública en Ceuta, un compromiso del Gobierno de mantener la bonificación al transporte de los residentes, que se resuelva el conflicto con los trabajadores portuarios, que se ponga solución al asunto del helicóptero y que la educación pública reciba los ingresos que necesita.

P.- ¿Qué opina de las “prioridades” en inversión de las que habló la ministra de Fomento en Ceuta?

R.- No se puede venir a una ciudad con tantos problemas como esta y pasar de largo. La ministra sólo planteó terminar la reforma del acceso a la frontera, que es lo mínimo, lo que está presupuestado. No habló de las necesidades de la ciudad y pienso reprochárselo en la próxima Comisión de Fomento.

P.- ¿En qué deberían centrarse las inversiones en Ceuta?

R.- En la reactivación económica, la generación del empleo, el combate a la pobreza, la mejora de los grandes servicios públicos educativos como un nuevo colegio y sanitarios, la red viaria no sólo en el tramo final del puerto y los programas de vivienda social.

P.- El Gobierno plantea la cesión de suelos al mismo tiempo que hay proyectos paralizados, también desde el mandato del PSOE. ¿Por qué?

R.- Hay mensajes contradictorios, se habla de poner suelo a disposición de las administraciones al mismo tiempo que se dice que Defensa debe optimizar todos sus recursos para conseguir hasta el último euro. Lo mismo hacen con el transporte, hablan de mantener la bonificación a la par que dicen que baja el gasto en el Presupuesto.

P.- El PSOE está inmerso en un proceso de cambio interno. ¿Cómo se recupera el crédito cuando nadie confía ya en los políticos?

R.- El problema de la desafección es general y es hasta cierto punto lógico. Cuando hay problemas graves y las instituciones políticas no lo resuelven, el crédito político sufre, y el PSOE ha estado gobernado hasta hace cuatro días. Se hicieron políticas muy interesantes pero no se supieron resolver buena parte de los problemas. Para recuperar la confianza hace falta tiempo, que no hemos tenido. Las miradas se han vuelto en muy poco tiempo hacia la oposición, pero la oposición acaba de salir del Gobierno y estamos renovando nuestra manera de funcionar, con nuevos equipos con líderes tan atractivos como Carracao y su gente en Ceuta. Estamos poniendo en marcha nuestro proyecto político actualizando política económica y modelo de crecimiento.

P.- Pero casos como el de Ponferada no ayudan a que se confíe en los políticos.

R.- Evidentemente. Pero fue un error que afortunadamente se ha rectificado de manera inmediata.

P.- ¿Cómo afecta la ley Wert?

R.- Es una ley asociada a los recortes, drásticos y suicidas. No hay nada más estúpido que recortar el gasto en la formación de las próximas generaciones.

P.- ¿La imagen que se tiene en Madrid de Ceuta coincide con la que está viendo y le transmite Carracao?

R.- No. Hay poca atención para este territorio que tiene necesidades y retos. Las llamadas de los socialistas a Madrid son constantes. Hay también una falta de conocimiento sobre las potencialidades que tiene esta tierra. Yo reconozco que es la primera vez que vengo a Ceuta y me he llevado una sorpresa agradable, pero un transporte marítimo más económico sería un atractivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto