PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


colchones y basura. f.r.

equipamiento público/ Abandono
 

El crematorio hindú, en Santa Catalina, se convierte en refugio de inmigrantes

La Ciudad invirtió 332.000 euros en estas instalaciones, inauguradas en 2006 y destinadas a incineraciones tradicionales
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El crematorio hindú, construido por la Ciudad en 2006 con una inversión de 332.000 euros, presenta seis años después un estado de total abandono. Las instalaciones, protegidas por un muro, son utilizadas como refugio por inmigrantes que comen y duermen en el templo y que acceden a ellas por un terraplén de tierra pegado a la pared.

El crematorio hindú de Santa Catalina, en el que la administración local invirtió más de 300.000 euros, se ha convertido en escenario marginal, sin nadie que cuide de él y ocupado por inmigrantes sin techo. La basura, sobre todo, restos de comida y viejos colchones de espuma, junto a las pintadas son la nueva decoración de estas instalaciones, que en su momento se presentaron como muy singulares en el país.

Al parecer, algunos inmigrantes, argelinos o marroquíes, según algunos trabajadores del Plan de Empleo que trabajan en el cercano pudridero de animales, acceden al recinto por un punto en el que hay acumulada tierra junto al muro. En una gran pintada en árabe se hace alusión al deseo de cruzar el Estrecho.

La cercana Planta de Transferencia de Residuos sigue atrayendo a inmigrantes que merodean en busca de una oportunidad de colarse en algún camión.

El 25 de septiembre de 2006 tenía lugar en Santa Catalina una ceremonia muy especial: la inauguración de este nuevo crematorio. El equipamiento sustituyó a uno anterior, situado donde habría de construirse la EDAR. A la ceremonia, oficiada por Juan Carlos Ramchandani, acudieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, junto a la entonces consejera de Asuntos Sociales, Yolanda Bel y al responsable de Fomento, José Antonio Rodríguez Ferrón. Como representante de la Comunidad Hindú acudió su presidente, Ramesh Chandiramani. Como destacaba Ramchamdani en una nota sobre la inauguración del crematorio, este sería “uno de los pocos de España donde se incinere utilizando el método tradicional de la India, es decir con madera y al aire libre”.

Durante la ceremonia Vivas anunció otra inversión destinada a la misma comunidad, esta vez, la construcción de un nuevo templo, el de la calle Echegaray, así como la próxima adquisición de un segundo horno crematorio moderno para garantizar el servicio en caso de avería, como ocurrió, del único que había entonces.

Poco más de seis años separan aquel día, en el que el templo fue escenario de dos ceremonias Vaastu Puja y Griha Pravesh, para la “purificación y consagración” del lugar, de la penosa imagen que presentan hoy las instalaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto