PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


juan miguel blasco. gardeu.

entrevista / Juan Miguel Blasco, director del CETI
 

«En el CETI no sólo damos alojamiento, nos preocupa la integración del inmigrante en la sociedad»

Juan Miguel Blasco es desde hace un mes el
director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en sustitución de Carlos Bengoechea; explica que en estos momentos atraviesan una “época tranquila”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Miguel Blasco asumió hace un mes la dirección del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), en sustitución de Carlos Bengoechea, del que destaca continuará “con el mismo espíritu y líneas de actuación”. Blasco apunta que el centro está atravesando en estos momentos “una época tranquila”, lo que les permite “planificar mejor las labores que no son meramente asistenciales”. En ese sentido, el director del CETI destaca que Bengoechea dejó el listón muy alto en cuanto “a la mejora de condiciones del centro, a nivel de instalaciones y de programas”, y en lo referente “a la integración de los inmigrantes en la ciudad”. “No sólo damos alojamiento, nos preocupa la integración del inmigrante en la sociedad”, matiza.

Pregunta.- Es el nuevo director del CETI, pero no parte de cero porque ya con Carlos Bengoechea era el segundo. ¿Cómo ha sido el cambio?


Respuesta.- El cambio ha sido de las funciones de jefe de servicio a las de director sustituto, pero debo seguir asumiendo las tareas anteriores y sumarle las de dirección. Se ha incrementado el trabajo, creo que lo llevo bien pero deben ser los otros los que juzguen mi trabajo, yo intento hacerlo correctamente.

P.- ¿En qué momento se encuentra ahora el CETI?

R.- Hemos pasado por varias etapas. Ahora mismo el CETI se encuentra en un momento de mejoras conseguidas por el director que ha finalizado, Carlos Bengoechea, hemos logrado muchas cosas y estamos en un buen momento. Por otro lado, el ambiente en el centro es tranquilo, las actividades prosiguen como siempre y estamos en un momento bajo de ocupación con respecto a otros momentos que hemos vivido, principalmente 2011 que tuvimos un pico de 780 personas. Ahora, siendo nuestra capacidad de 512, estamos con una ocupación de unas 370 personas. Siempre que hay menos residentes, el tiempo que en otras épocas lo hemos tenido que dedicar a buscar espacios, ahora tenemos las ventajas de que los tenemos todos libres para actividades docentes, lúdicas. En ese sentido ahora estamos atravesando una época tranquila en la que podemos planificar mejor las labores que no son meramente asistenciales. Pero el CETI es un espacio muy dinámico y cambiante. Estamos así porque la política marroquí ha avanzado mucho en lo que al control de la frontera se refiere, han reforzado con dotaciones que impiden el paso de inmigrantes y eso hace que, aunque seguimos teniendo entradas, han bajado. España está colaborando estrechamente con Marruecos en el control de las fronteras y eso se está notando.

P.- Bengoechea dejó el listón muy alto en cuanto a enseñar el CETI fuera del centro, ¿seguirá esa misma dinámica?

R.- Carlos ha dejado el listón muy alto en dos sentidos principalmente. En primer lugar, en cuanto a la mejora de condiciones del centro, tanto a nivel de instalaciones como de programas. El último año ha sido frenético en esa línea. Por otro lado, en cuanto a la integración de los inmigrantes en la ciudad. Como centro de estancia temporal no sólo nos dedicamos a dar alojamiento, sino que velamos por su salud y estamos preocupados por su integración en la sociedad en general y en la población ceutí en concreto. Durante toda su gestión, Carlos se ha preocupado mucho de eso, con actividades como la jornada por el día mundial de los refugiados, del 20 de junio; la del día mundial de África; un acto conmemorativo de los derechos humanos, el 10 de diciembre; y la participación de nuestros inmigrantes en la cultura y actos más notables de la ciudad como la Navidad, la cabalgata de Reyes, la participación como costaleros en un paso de la Semana Santa... Yo pretendo, como es nuestra vocación y no podría ser de otra manera, seguir en la misma línea. Carlos ha sido un gestor estupendo y una persona que ha dado todo su tiempo al centro. Yo y el equipo multidisciplinar que lo ha ayudado lo que pretendemos es seguir en la misma línea con esa política de organización, y en todo aquello que contribuya a este conocimiento mutuo entre la población y los residentes, para que los inmigrantes se integren en la ciudad, y después pueda servir para la sociedad. Pretendemos seguir con el mismo espíritu y líneas de actuación.

P.- Hay proyectos que dejó comenzados Bengoechea, como lo de ser centro de referencia para elaborar un protocolo de detección de casos de mujeres mutiladas. ¿Cómo va?

R.- Sí, se iniciaron y se continúan, como el protocolo de detección de casos de trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, y de casos de mutilación genital femenina. En ambos casos hemos seguido trabajando y se está elaborando un protocolo interministerial. Una funcionaria nuestra ha asistido en Bruselas a un curso sobre este tema y después a una primera sesión de trabajo en Madrid. Ha sido la primera de una serie de reuniones, cuya finalidad es instaurar este protocolo. También estamos en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno que tiene en su agenda varios grupos de trabajo, entre ellos, uno sobre la trata de mujeres, que es una forma más de maltrato. Vamos a estar en estrecha colaboración con la encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria.

P.- Habían pedido fondos para recuperar el programa de atención al VIH. ¿Se sabe algo de ello?

R.- Continuamos con la atención que se da en la Enfermería a través de un convenio con Cruz Roja, que actúa como una unidad de Atención Primaria y derivación a los especialistas. Dentro de la atención sanitaria que se da en el CETI entra la detección de enfermedades infectocontagiosas, del VIH y la correspondiente derivación si procede. Lo que se ha suspendido es el programa de hábitos saludables e información sobre VIH que desarrollaba una DUE financiado por la Ciudad. El consejero nos informó de que no había fondos para continuar, por lo que a través del Ministerio se está buscando una solución.
 


Márquez explica que el nuevo reglamento de los CIE está “en una fase muy avanzada”

El diputado Francisco Márquez anunció a finales de febrero en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) estaba “en una fase muy avanzada” y probablemente se aprobaría “en las próximas semanas”, según recogió Efe. En dicha Comisión se debatió una proposición no de ley de Izquierda Plural, que, tal y como anunció Márquez, no cuenta con el apoyo del PP. El diputado explicó que el reglamento “ya está en marcha” y que su aprobación se había dilatado porque se abrió un proceso participativo “para acordar un texto lo más consensuado posible en un tema tan delicado”. “El reglamento está en una fase muy avanzada y probablemente lo veremos aprobado, como decreto, en las próximas semanas”, concretó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto