PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013


integrantes de ‘+Social’. fidel raso.

asuntos sociales
 

Nace ‘+Social’, una nueva asociación para el desarrollo social y comunitario

Entre los servicios que ofrece, destacan la
elaboración de informes e historias sociales y las acciones educativas para el desarrollo social
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nueve mujeres se han lanzado a una nueva aventura profesional, la creación de ‘+Social’. Una asociación sin ánimo de lucro que trabajará por el desarrollo social y comunitario, la promoción y difusión del trabajo social y la investigación y estudios sociales, siempre en el ámbito de Ceuta. El equipo de ‘+Social’ lo integran principalmente trabajadoras sociales y psicólogas. El primer proyecto que tienen entre manos es un estudio e investigación sobre el absentismo escolar en Ceuta. Asimismo, otro de sus servicios es la creación de informes e historias sociales, ratificadas por un trabajador social.

“Decidimos no esperar a que surja nuestra oportunidad y creamos nuestro propio futuro”, asegura la presidenta de la nueva asociación ‘+Social’, Cristina González Rodríguez. Y es que la situación actual de crisis provoca que el desarrollo profesional muchas veces sea complicado, y el empredimiento aparezca como la mejor opción. Además, las nueve mujeres que integran ‘+Social’ aseguran que también se lanzaron a este proyecto para aportar su ayuda a la sociedad ceutí, la cual cuenta con unas características “muy singulares”, además de la ya tan mencionada crisis desde hace tiempo.

’+Social’ es una nueva asociación sin ánimo de lucro, que lleva poco más de mes y medio en activo, aunque la idea se gestó hace más tiempo. Sus fines sociales son el desarrollo social y comunitario, la promoción y difusión del Trabajo Social y la investigación y estudios sociales, siempre en función de las características de Ceuta.

El primer proyecto que tienen entre las manos las creadoras de la asociación es un estudio e investigación sobre el absentismo escolar. Afirman que actualmente se encuentran en conversaciones con la Delegación de Educación y esperan que en poco tiempo puedan presentar el proyecto al organismo para que les permitan acceder a los centros escolares y así poder elaborar un futuro estudio. En primer lugar trabajarían en una recogida de datos, para así conocer la situación actual del absentismo escolar en la ciudad. A partir de esos datos, se implementaría un programa de intervención.

Socios activos

“Nos gustaría que los asociados fueran activos dentro de nuestros proyectos, no que solo que paguen la cuota”, asegura la presidenta. “Desde la asociación podríamos coordinar y respaldar a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo hacerlo”. La cuota para particulares es de tres euros mensuales, mientras que para asociaciones son seis euros.

Los servicios de orientación e información básicos son gratuitos para los socios. Por otro lado, los servicios técnicos especializados serían a través de un estudio en el que se estipularía el precio, siempre por debajo del mercado, para que más gente pueda acceder a ellos. ‘+Social’ afirma que al ser una asociación sin ánimo de lucro, el capital que se consiga se reinvertirá en nuevos proyectos.

Servicios especializados

‘+Social’ ofrece unos servicios especializados que sus creadoras han marcado en la hoja de ruta de su primera etapa, pero no descartan ampliarlos con el tiempo.

En primer lugar se incluye información y orientación sobre recursos sociales y empleo en Ceuta y en cualquier otra zona geográfica. Además, ‘+Social’ proporciona la orientación necesaria para utilizar los recursos adecuadamente.

Un punto destacado del trabajo de la asociación es la creación de informes e historias sociales. Y es que solo un trabajador social acreditado puede ratificar este tipo de trabajos para su presentación en procedimientos públicos y privados. “Nuestro equipo esta cualificado para firmar este tipo de informes”, afirma la vicepresidenta, María Muñoz Tinoco.

Recientemente, la presidenta de la asociación ha impartido, a título personal, una formación sobre violencia de género en adolescentes a través de la Casa de la Cultura. Indica que la macroencuesta que elabora el Ministerio de Asuntos Sociales no incluye datos de Ceuta y Melilla, únicamente aparecen en los resultados cuando se trata de víctimas mortales. De esta forma, este vacío de información se puede suplir gracias al trabajo de investigación de organizaciones como ‘+Social’. “Es interesantes conocer este tipo de datos por el enclave y las características de Ceuta. Algunas formaciones no se pueden enfocar a la ciudad porque no existen datos que avalen hacia donde se debe orientar”.

Por otro lado, también disponen del servicio de asesoramiento y orientación técnica en el área laboral y jurídico-social, que proporciona al usuario consejo o dictamen técnico-profesional e independiente, y que así el usuario pueda gestionar y resolver por sí mismo cuestiones o problemas en materia laboral y jurídica del ámbito social.

La prevención y la sensibilización de problemas y necesidades sociales es otro de los puntos que aborda ‘+Social’. En torno a este ámbito ofrecen programas y campañas formativas centradas en la prevención, sensibilización y concienciación según las necesidades y problemas sociales detectados en la actualidad.

En ejemplo con el que ilustra este sector la presidenta son las campañas de orientación sexual en colegios e institutos y de violencia sobre la mujer.

‘+Social’ también propone abordar temas como la alfabetización, trabajo con reclusos u ocio saludable gracias a acciones educativas dentro del desarrollo social y personal, pero esas propuestas son solo un ejemplo porque abarca todo tipo de iniciativas del entorno educativo que se encaminen a mejorar el desarrollo social, principalmente de los sectores con mayor nivel de vulnerabilidad.

La orientación vocacional que ofrecen permite a las personas que se estén formando facilitar la toma de decisiones y así ajustar las expectativas, intereses, habilidades y conocimientos del usuario con las demandas del mercado laboral. Pero también existe la orientación laboral con el fin de apoyar a las personas en la búsqueda de empleo, además de mejorar y promover sus habilidades y aptitudes. Una de las herramientas que ‘+Social’ maneja para desarrollar la orientación es el diseño de itinerarios formativos y ocupacionales.

Otro ámbito en el que trabaja la asociación es proporcionar formación a profesionales, es decir, trabajadores o voluntarios que quieran ampliar sus conocimientos o especializarse en algún campo del área social y sus ramas afines. También es extensible a colectivos sociales como inmigrantes, mujeres, menores, discapacitados, reclusos, etc

“En caso de que una familia tenga un problema con un hijo adolescente, por ejemplo, también puede acudir a nosotros”, asegura la presidenta. La asociación elabora un informe personalizado para poder intervenir con la familia y con el joven. Esta atención también se expande a grupos y comunidades

Asimismo aseguran que si cualquier entidad tienen alguna necesidad, ellas ofrecen la posibilidad de crear ese servicio específico siempre desde el punto de vista psico-social, es decir, desde el trabajo social y la psicología.

Principalmente buscan darse a conocer en entidades de todo tipo, ya sean públicas, privadas, con o sin ánimo de lucro, y a través de esas entidades prestar sus servicios a sus usuarios. Por ejemplo, cualquier asociación de vecinos, de padres y madres de alumnos u ONG. Aseguran que su mejor carta de presentación será el boca a boca del trabajo bien hecho.
 


Psicólogas y trabajadoras sociales componen el núcleo del equipo humano de profesionales

‘+Social’ lo componen nueve mujeres, su unión nace entre aulas y formaciones siempre relacionadas en el ámbito del trabajo social. La presidenta, Cristina González, ha estudiado psicología en Málaga, postgrado en criminalidad y salud pública. Asimismo, ha trabajado como técnico de investigación en el vicerrectorado de estudiantes de dicha universidad. Por su parte, la vicepresidenta, María Muñoz Tinoco, es diplomada en Trabajo Social y Turismo, post-graduada en Violencia de género y experta en Igualdad. Mamen Gil Pozo, la secretaria de +Social, también es diplomada en Trabajo Social y ha realizado un máster en Servicios Sociocomunitarios. Actualmente se está formando en mediación civil y mercantil y profesionalmente siempre se ha movido en el ámbito de la administración. Gema González es la tesorera y diplomada en Trabajo Social. Ha trabajado 14 años en la administración de la empresa privada. “Lo deje porque no me llenaba”. Aunque por el momento todas las componentes son femeninas, es simple casualidad. ‘+Social’ está abierto a la presencia y colaboración del sector masculino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto