PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013


mascarillas y oxígeno. fidel raso.

medio ambiente
 

Comienza la limpieza de
lodos y desgasificación en la gasolinera del Tarajal

‘BP’, empresa que construyó la instalación, se encarga de estos trabajos, que se prevé finalicen durante la próxima semana
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La empresa que construyó la gasolinera del Tarajal, ‘British Petroleum’ (BP) es la encargada de llevar a cabo las labores de desgasificación, a través de la entidad “especializada” ‘Rafibra’. Además, también se limpiarán los lodos y se desconectarán las tuberías de los surtidores y de los tanques de combustible. Las operaciones durarán hasta la próxima semana.

La empresa que construyó la gasolinera del Tarajal, ‘British Petroleum’ (BP) es la encargada de llevar a cabo las labores de desgasificación de las instalaciones. El director de obra y coordinador de seguridad de Ingeniería de BP, Santiago Horrillo, ha explicado a EL PUEBLO en qué consisten estos trabajos. En primer lugar, se ha contratado a una empresa especializada en eliminar los gases procedentes del combustible. ‘Rafibra’ cuenta con la “homologación” por parte del Ministerio de Industria para realizar estas labores.

“Se airea primero y después entran equipos con oxígeno para desgasificar y limpiar los lodos”. Estos lodos “se guardan” porque hay que tratarlos como residuos “peligrosos tóxicos”, que serán “llevados a un lugar autorizado para su tratamiento”.

El siguiente paso es desconectar las tuberías de los surtidores y de los tanques en los que se almacenaba el combustible, comenta Horrillo. Está previsto que estas actuaciones finalicen a lo largo de la próxima semana para que sea una empresa del área de la Construcción la que se encargue del “desmontaje”. “Gestionará todo el derribo y se restaurará la playa como el entorno natural en el que estaba”, resalta el también jefe de proyecto. “La retirada de tuberías y tanques tiene que realizarse con mucho cuidado”, destaca Horrillo. “El resto son elementos que se gestionan como una retirada de residuos cualquiera”, añade. En cuanto a si esta intervención podría suponer un riesgo para la salud, el coordinador y jefe del proyecto explica que “el único riesgo que hay es el de los gases, de ahí que se proceda a la desgasificación; una vez hecho esto, los tanques son como de agua”. La empresa ‘BP’ fue la primera marca que estuvo en la gasolinera del Tarajal y por ello es la que se encarga de trabajar en ella, a pesar de que se convirtiera en ‘Shell’. “La Ley de Costas obliga a que los trabajos los realice la empresa que la construyó”, asegura.

Este diario informaba el pasado día 12 que la gasolinera del Tarajal echaba el cierre a falta de una ubicación alternativa ya que la Justicia había rechazado los argumentos de “interés público” de este surtidor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto