PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


calle comercial de ceuta. archivo.

COMERCIO
 

Fomento ya tiene lista la ordenanza de ‘licencias exprés’ para presentarla a pleno en abril

El documento, que recoge la normativa
nacional que se aprobó en mayo, agilizará los trámites para abrir un comercio de menos de 300 metros cuadrados en 24 horas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo mes de abril, Fomento llevará al Pleno de la Asamblea la Ordenanza Reguladora de Apertura de Establecimientos a través de una Declaración Responsable, o lo que es lo mismo, la ‘licencia exprés’. El Gobierno nacional ya puso esta medida en marcha en mayo y ahora la Ciudad adapta la normativa a Ceuta para agilizar los trámites de apertura de un comercio. Ahora, el empresario sólo tiene que presentar una declaración responsable para poder poner en marcha su negocio. Tras ello, un técnico de la GIUCE se encarga de comprobar que el establecimiento y la actividad se adaptan a la normativa vigente.

Fomento ya ha elaborado una normativa que recoge todos los trámites necesarios para conseguir la conocida como ‘licencia exprés’ y que permite abrir un comercio cuya superficie no supere los 300 m2 en cuestión de horas presentando una declaración responsable. La medida se puso en marcha el pasado mes de mayo a nivel nacional a través de un Decreto Ley y ahora se adapta a Ceuta con una normativa local. La Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos a través de una Declaración Responsable llegará a pleno el próximo mes de abril para su aprobación inicial, según ha adelantado la subdirectora de Fomento, Carolina Pérez.

Esta normativa permite que el empresario pueda abrir su negocio simplemente presentando un formulario conocido como declaración responsable. La Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), que tramita estas licencias, comprueba tras recibir este formulario, y con el comercio ya en marcha, que los datos son correctos y un técnico constata ‘in situ’ que el negocio cumple con las condiciones técnicas que establece la normativa y que van desde aspectos de seguridad, accesibilidad, o incluso si no se sobrepasa el nivel de ruido permitido. De no ser así, el empresario tiene un plazo de diez días para subsanar las faltas sin tener que cerrar las puertas de su comercio. “Es una ordenanza muy completa y permite que la apertura se haga de forma más inmediata”, señala Pérez.

La subdirectora de Fomento destaca que la normativa servirá para “agilizar” aún más la aprobación de estas ‘licencias exprés’. “La ordenanza permitirá que no haya confusión con la que hasta ahora estaba vigente y reglamentará los pasos que hay que dar para otorgar la licencia definitiva”, explica Pérez.

Desde que se puso en mayo la medida a nivel nacional, Pérez asegura que se ha registrado un “incremento” de solicitudes de apertura de comercios en la ciudad y que la mayoría se han tramitado por la vía de la ‘licencia exprés’. ”Es un proceso más ligero y efectivo”, asegura.

Con este texto se pretende separar la regulación de la apertura de los comercios de menos de 300 m2 de la Ordenanza Municipal de Licencias de Instalación y de Apertura o Funcionamiento de Establecimientos y Actividades del 28 de mayo de 2010. Este texto, que también tendrá que ser modificado, regulará a partir de ahora la puesta en marcha de comercios como naves industriales, puestos de mercado o quioscos, además de aquellos cuya superficie supere la establecida en la licencia exprés.
 


Los empresarios coinciden en que agilizar la apertura de microempresas es “positivo” para salir de la crisis y generar puestos de trabajo

Los empresarios coinciden en que la ordenanza de la ‘licencia exprés’ es una medida “muy positiva” que reportará beneficios a la economía. Tanto desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), como desde la Cámara de Comercio, destacan la importancia de eliminar trabas a aquellos que quieren iniciar una actividad empresarial. “Hasta ahora crear una empresa parecía más una carrera de obstáculos, se tardaba entre seis y nueve meses en obtener una licencia de apertura y muchos negocios morían en el camino”, señala Rafael Montero Ávalos, de la CECE, que recuerda como siempre se ha solicitado agilidad a la Administración. Para Montero Ávalos lo ideal sería llegar al modelo anglosajón que permite al empresario abrir su negocio sin ninguna licencia previa y, en el caso de que incumpla la normativa, se le deniega. Pero este paso intermedio ya es un gran avance, según apunta.

Desde la Cámara de Comercio destacan que “es fundamental” aprobar medidas para empezar de forma inmediata la actividad empresarial. “Es positivo que se apoye la creación de microempresas”, señala Karim Bulaix, el presidente del organismo cameral. No en balde, el único sector que está creciendo a pesar de la crisis es el de autónomos. Los dos representantes empresariales coinciden en que hay que fomentar la creación de microempresas para salir de la crisis y generar puestos de trabajo. “En esta línea hay que trabajar y ya están analizando el impacto que están teniendo en el comercio”, dice Bulaix.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto