PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


sala de vistas de la Audiencia Provincial

sentencia
 

Un juez declara un fallo ‘in voce’ para que el acusado no quede en libertad

El tiempo máximo de prisión preventiva estaba a punto de cumplir y, ante el riesgo de fuga, con la sentencia, que aún no es firme, se puede prorrogar otros tres meses
 

CEUTA
Angela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El magistrado del juzgado de lo Penal número 2 dictó ayer una sentencia ‘in voce’ declarando culpable a Yassine S. de un delito de Robo con fuerza de carácter continuado en casa habitada. Además concurría la circunstancia agravante de reincidencia, un juzgado de Málaga ya le había condenado por robo con fuerza. Los hechos sucedieron en abril de 2011 y el tiempo máximo de prisión preventiva es de dos años, con esta sentencia se puede alargar la preventiva tres meses más.

Las sentencias ‘in voce’ no son lo más habitual, pero en este caso el magistrado del juzgado de lo Penal número 2 la consideró necesaria. Y es que el procesado, Yassine S., fue declarado culpable ayer de un delito de robo con fuerza de carácter continuado en casa habitada. Además, concurría la circunstancia agravante de reincidencia, un juzgado de Málaga ya le había condenado por robo con fuerza.

Asimismo, los hechos del robo sucedieron el 6 de abril de 2011 y el tiempo máximo de prisión preventiva, dos años, estaba a punto de cumplirse. El fallo ‘in voce’, que no es firme porque la letrada de la defensa ha mostrado su intención de recurrir, impone una pena de prisión de cuatro años y seis meses de prisión. Y ya, con una sentencia, la prisión preventiva se puede alargar hasta la mitad de la condena. Es decir, en este caso se cumple el día 6 de julio de 2013.

Ante la pregunta del juez a las partes si interesaban la prorroga, la fiscal del caso ha dicho que era “más que necesaria” ya que es “marroquí, indocumentando, tiene antecendentes de robo y el riesgo de fuga es más que evidente”. El abogado de la acusación particular se adherió a la petición del Ministerio Fiscal y la defensa afirmó que solicitaba la libertad, con o sin fianza.

Asimismo en la sentencia también se recoge que el procesado debe indemnizar a la aseguradora que se hizo cargo del importe robado de los objetos de una de las víctimas, tampoco procede la indemnización de 1.500 euros por daños morales y psicológicos que solicitaba la acusación particular, ni los ocho años de prohibición de habitar en Ceuta por ser una medida “desproporcionada”.

Por su parte, la letrada de la defensa interesó una atenuante por dilaciones indebidas del procedimiento. El juez ha recogido en la sentencia que uno de los problemas de esa dilación fue culpa del propio acusado. La segunda vez que señaló el juicio, el día 7 de este mismo mes, Yassine S. renunció a su letrada y aseguró que se encargaría de asignar a otro representante. Finalmente, no contrató a ninguna otra persona y ha sido la abogada de oficio que le asistió en ese juicio quien estuvo presente ayer.

Hechos probados

Con esta condena, el juez del juzgado de lo Penal considera a Yassine S. es autor criminalmente responsable de los robos que sucedieron en la noche del 5 al 6 de abril de 2011 en dos viviendas en el Poblado de San Antonio.

Por su parte, el acusado declaró que sí escaló por la fachada para acceder a la vivienda, pero que su intención era ir a dormir a la vivienda que tenía un cartel de ‘Se vende’. Además, aseguró que estaba bajo los efectos del alcohol y unos medicamentos, tras estar desde hacía varios de fiesta.

Uno de los vecinos advirtió la presencia de una persona en su vivienda y su mujer llamó a la Policía. Asimismo, ella fue quien reconoció al ladrón en un balcón y dio la voz de alarma para que los agentes le detuvieran. El matrimonio aseguró que les robaron un reloj, que fue recuperado por los agentes, pero que no está en su poder aún, billetes de países extranjeros y otros objetos que recuperaron. También quedó probado que entró en la casa de otro vecino que en ese momento estaba trabajando, quien no volvió a ver una caja con relojes que poseía. Este último vecino declaró que la persiana y la ventana que dan a la zona exterior estaban “destrozadas”, además el acusado había cambiado un cuchillo de sitio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto