PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


traslado de vehículos de Justicia. ep.

medio ambiente
 

La Ciudad dice que es legal trasladar vehículos sin tratar en ‘portacoches’

El informe, tras la denuncia presentada por
Ibermad S.L. en el mes de octubre sobre que el traslado fuera irregular, todavía no se ha finalizado, explica Castañeda
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, asegura que es legal trasladar vehículos sin tratar a la península en portacoches, en relación a la denuncia presentada por la actual gestora de la planta de descontaminación de Benzú, Ibermad S.L. Sin embargo, todavía no se ha finalizado el informe que decretará si es lícito o no llevar los coches en camiones no habilitados para tal fin, tal y como ocurrió el pasado mes de octubre.

El informe que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, sobre la denuncia presentada por parte de la actual gestora de la planta de descontaminación de vehículos de Benzú, Ibermad S.L., está todavía realizándose, según explicó el consejero del área. “Los coches se pueden trasladar hasta la península si se hace en condiciones, es decir, en un portacoches”, comenta García Castañeda.

Sin embargo, tal y como pudo comprobar EL PUEBLO durante la primera fase del traslado de los coches pertenecientes a la Administración de Justicia, algunos de los vehículos se colocaron en camiones no habilitados para portar vehículos, sino que eran tráilers normales. De ahí que el consejero haya asegurado que la técnico pertinente continúa estudiando el asunto. Ibermad S.L. ha solicitado información, después de presentar la pertinente denuncia a finales de octubre del pasado año. Según explican desde la entidad, se dio entrada el pasado día 13 de marzo a un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas acerca del tema.

La todavía gestora del Centro de Tratamiento de Vehículos (CAT) de Benzú, denunció a diferentes instancias la “manipulación y prensado en el depósito municipal de los coches derivados de expedientes judiciales y, tras terminar la primera operación de retirada de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFU)”, la empresa se puso en contacto de nuevo con el delegado de Justicia, Óscar Miras, que está llevando el proceso en la ciudad.

El propósito era “presentarle oferta a coste cero para gestionar el resto de los VFU que todavía quedaban en el depósito”. Sin embargo, hasta que no se “aclare” si la retirada anterior estaba “bien hecha”, “no se iba a hacer nada con los vehículos judiciales restantes”, a pesar de que la propia consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, anunciara que la segunda fase de retirada iba a realizarse antes de que finalizara el pasado año.
 


Traslados irregulares denunciados por Ibermad S.L.

El traslado hasta la península de parte de los vehículos pertenecientes a la Administración de Justicia provocó la denuncia de irregularidades por parte de dos empresas. Por un lado, por parte de la actual gestora del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos de Benzú (CAT), Ibermad S.L., que aseguraba en un escrito presentado a la Guardia Civil, Medio Ambiente, Gobernación,Justicia, Tráfico y Autoridad Portuaria, que no se cumplía el Real Decreto 1383/2002 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, tal y como informaba EL PUEBLO en su edición del 7 de noviembre del pasado año. Ibermad S.L. argumentaba que la planta de Benzú puede llegar a descontaminar en una semana 100 vehículos, con lo que los coches de Justicia podrían haber sido convertidos en chatarra para evitar un traslado en barco y carretera, que al parecer no cumplía con la Ley 22/2011 de 20 de julio, cuyo artículo 4 resalta que “todos los vehículos deberán descontaminarse al final de su vida útil, antes de ser sometidos a cualquier tratamiento”. Por otra parte, la empresa local ‘Desguaces Rivero’ también aseguraba el pasado 25 de octubre que no existía ningún auto de salida de los coches pertenecientes a la Administración de Justicia. Y es que, al parecer, alguno de los traslados de los coches de Justicia tuvieron que ser manipulados para recogerlos en los tráilers que los llevarían de forma posterior hasta Conil de la Frontera. Esta empresa era la responsable del cuidado de los coches, ya que el propio área la había convertido en concesionario de los mismos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto