PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


Una dependiente en silla de ruedas. ep.

asuntos sociales
 

La Ley de Discapacidad será la base del Plan Integral de Atención ceutí

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea
Mohamed, asegura que ya tienen el borrador y que lo están estudiando para hacer las observaciones oportunas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El borrador de la futura Ley General de Discapacitados se presentó ayer en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad. La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, asegura que la Consejería ya ha recibido el anteproyecto para poder hacer observaciones próximamente. Mohamed afirma que a nivel de la Ciudad la ley es muy positiva porque las competencias no están transferidas y las leyes nacionales son las que afectan a Ceuta. La Ley General de Discapacitados unirá, por primera vez, toda la normativa dispersa en la materia, como la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad.

El borrador de la futura Ley General de Discapacitados se presentó ayer en el Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La tramitación de la Ley se iniciará en los próximos meses y desde el Ministerio aseguran que lo que busca es dar “respuesta a una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias”.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, afirma que la Consejería ya ha recibido el anteproyecto para poder hacer observaciones próximamente. Mohamed asegura que actualmente los técnicos ya la están estudiando y trabajando de forma conjunta para realizar las puntualizaciones que consideren oportunas, y que será después de Semana Santa cuando trasmitan dichas observaciones.

“A nivel de Ceuta la ley es muy positiva porque no tenemos competencias y las leyes nacionales son las que nos afectan”, asegura Mohamed.

Asimismo, la consejera afirma que en la Comisión Informativa de se llevo a cabo la semana pasada para dar cuenta de las actuaciones que se habían llevado a cabo, uno de los puntos tratados fue en materia de discapacidad. Mohamed asegura que se iba a elaborar un Plan Integral de Atención a la Discapacidad por parte de la consejería, pero una vez que se ha recibido este proyecto que será Real Decreto y el Plan de Acción Nacional servirán de referente para elaborar el Plan Integral de Atención a la Discapacidad ceutí por no tener competencias.

“Ahora mismo está reglado todo en dependencia. El Área de Servicios Sociales se encargaba de la discapacidad, en el futuro todas aquellas opciones que unifiquen las prestaciones serán positivas”, asegura la consejera.

Y es que, por primera vez, se unirá toda la normativa dispersa en la materia. En concreto, se han integrado en una sola norma la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La futura norma incorporará su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

Además, la norma incluye, por primera vez, las definiciones de discriminación directa, indirecta, discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, se refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple, para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad.

Plan Discapacidad

Junto al borrador de la Ley, la ministra ha presentado a las asociaciones que han acudido -ONCE, CERMI, COCEMFE, FEAPS y CNSE- el Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015. Se trata del marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas del Ministerio en materia de discapacidad par los próximos tres años.

El Ministerio asegura que el principio de igualdad de oportunidades forma parte esencial del Plan, que incluye la perspectiva de género y discapación, de tal forma que la mujer con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentre expresamente contemplada. Por el mismo principio se tendrá en cuenta a los menores con discapacidad, un sector que supera las cifra de 140.000.

El II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016, que las próximas semanas aprobará el Consejo de Ministros, incorporará medidas específicas para su atención.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto