PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


restos del abrigo y cueva de benzú. ep.

arqueologia
 

El libro sobre el Abrigo y Cueva se presentará el próximo mes de abril

El historiador y profesor de la UCA José Ramos ultima estos días los detalles de la obra, que contará con 34 capítulos y más de 700 páginas sobre el yacimiento
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El libro sobre las investigaciones llevadas a cabo en Benzú desde el año 2002 hasta 2012 se presentará el próximo mes de abril. Así lo espera el historiador de la Universidad de Cádiz (UCA), José Ramos, que es uno de los co directores de este proyecto junto con Darío Bernal. La obra, que versará sobre los estudios realizados en el Abrigo y Cueva en los últimos diez años, pretende resumir estas investigaciones en unas 700 páginas y 34 capítulos. Ramos está trabajando en las pruebas de impresión del libro, que lleva a cabo ‘Papel de Aguas’. El también profesor agradece a la Ciudad el “esfuerzo” en tiempos de crisis.

El libro que hablará sobre las investigaciones del yacimiento de Benzú está a punto de cerrarse, según ha explicado el historiador y profesor de la Universidad de Cádiz, José Ramos, que, junto a Darío Bernal, Eduardo Vijande y Juan Jesús Cantillo pusieron en marcha este proyecto que cuenta con un total de 34 capítulos y que recoge “todos los datos” de los diez años de estudio tanto en el Abrigo como en la Cueva de Benzú.

“Los datos que se publicarán serán desde 2002 hasta 2012”, explica Ramos a EL PUEBLO. La presentación del libro está prevista el próximo mes de abril a falta de cerrar agenda con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y con el arqueólogo municipal, Fernando Villada

En cuanto a la obra sobre el yacimiento, que previsiblemente tendrá 700 páginas, recoge “todos los datos de estos diez años”. La obra se divide en “dos partes claramente diferenciadas”, una para el Abrigo y otra para la Cueva. Así, el lector podrá conocer una “visión interdisciplinar acerca de la geología, la fauna -tanto marina como terrestre-, polen, arqueobotánica, etc.”. Y es que, en este libro han participado “más de 30 investigadores de diferentes universidades” y ha sido dirigido por la Universidad de Cádiz.

Los directores del proyecto, el propio Ramos y Darío Bernal, están satisfechos con el trabajo que se ha llevado a cabo de recopilación. La realización de la obra se ha enmarcado dentro de un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz (UCA), el cual “se ha ido ampliando desde el año 2004”.

Está previsto que para la presentación del libro acudan el resto de creadores del mismo, informa Ramos, que quiere agradecer al Ejecutivo local que, “a pesar de la crisis y las dificultades económicas, se ha apostado por la continuidad de esta investigación interdisciplinar”.

El libro pretende “cumplir” con toda la información recogida en estos últimos años. Entre los hallazgos se incluyen más de 35.000 objetos líticos “trabajados”, o unos 1.000 fragmentos de huesos, tanto de fauna marina como terrestre.

300.000 años de historia

También se incluyen varios capítulos de arqueobotánica, es decir, hay plantas que se datan desde hace casi 300.000 años. En definitiva, el Abrigo y Cueva de Benzú definen un “panorama muy sólido y con muchísima información de toda la trayectoria de Ceuta y de toda la región”, finaliza Ramos.

El historiador está trabajando estos días en la portada y en las pruebas de impresión del libro, que se imprimará en la ciudad, en ‘Papel de Aguas’.
 


Ceuta, en el punto de mira de estudios internacionales

“La Ciencia es fundamental para el avance del conocimiento y para las sociedades modernas, y el estudio sobre el yacimiento de Benzú es muy importante”, explica el historiador y profesor de la Universidad de Cádiz, José Ramos. Y es que, los estudios, que comenzaron en el año 2002, han dado a conocer a la ciudad de Ceuta “en muchos foros y en congresos como un apartado interesante científico”. En definitiva, el alcance de los estudios del Abrigo y Cueva “es importante y sobre todo, los recursos marinos como uno de los lugares más antiguos del planeta en cuanto a los recursos de explotación, tanto de marisqueo como de peces”. Y es que, en Benzú se registran 150.000 evidencias de peces y 250.000 evidencias de recogidas de moluscos. Es decir, un lugar “muy potente que refuerza a toda la región del Estrecho como uno de los puntos importantes del planeta en cuanto a la ocupación humana se refiere, ya que está en una zona estratégica de relaciones Europa-África”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto