PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013


García-Margallo y  Youssef Amrani.cedida

marruecos
 

El ministro de Exteriores a Marruecos: “No nos toquen Ceuta y Melilla”

Así lo señaló ayer José Manuel García-Margallo en un desayuno informativo de la agencia Europa Press con el viceministro marroquí del área, Youssef Amrani
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló ayer en un encuentro con el viceministro marroquí de esta misma área, Youssef Amrani, que las relaciones entre ambos países son buenas “siempre que no nos toquen Ceuta y Melilla”. García-Margallo subrayó asimismo que España es ya desde 2012 el primer socio comercial de Marruecos, superando por primera vez a Francia. Amrani habló por su parte de su país como una “víctima” de la inmigración clandestina.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado las buenas relaciones de cooperación que España mantiene con Marruecos, pero ha advertido de que las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no deben ser objeto de debate. “Siempre que no nos toquen Ceuta y Melilla”, comentó Margallo durante un acto organizado por Europa Press con el ‘número dos’ del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, cuando este se refirió al diálogo como herramienta para resolver cualquier conflicto bilateral. En cualquier caso, Margallodestacó que desde 2012 España es el primer socio comercial de Marruecos, “superando por primera vez a Francia”.

Por su parte, Amrani recordó que las posturas de ambos gobiernos “no han cambiado”, pero subrayó las relaciones de “buena vecindad y confianza mutua”. El diplomático marroquí, formalmente ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, hizo hincapié en la “excelente” relación entre ambos países en materia de lucha contra la inmigración ilegal y mencionó la importancia de iniciativas como el despliegue de patrullas conjuntas en la zona del Estrecho.

En ese sentido, aseguró que Marruecos es una “víctima” de la inmigración ilegal, ya que ha pasado de ser un país de tránsito a ser un país de destino en el que actualmente hay miles de subsaharianos que han entrado ilegalmente en su territorio.

Amrani explicó que Marruecos se enfrenta a un dilema y puso como ejemplo el caso de 200 inmigrantes corriendo a “invadir” la valla fronteriza con España. “Si les dejamos pasar no cumplimos con nuestros compromisos con la Unión Europea, pero si intervenimos” nos acusan de violaciones de Derechos Humanos, manifestó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto