PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013


Una mujer discapacitada acude a votar en silla de ruedas. ARCHIVO

psoe
 

Núñez pide que el Gobierno no “venda humo” sobre la discapacidad

El PSOE realizará una interpelación para que la Ciudad explique el porqué no ha elaborado un informe sobre discapacidad que debía estar listo hace varios meses
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Política Social del PSOE, Pablo Núñez, aseguró en una rueda de prensa ayer que la Consejería de Asuntos Sociales y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad intentan “vender” la creación de una nueva ley de discapacidad, cuando en realidad se trata de una refundición que ya se estableció con el gobierno socialista. Asimismo recrimina a la Ciudad que aún no haya elaborado un informe sobre discapacidad que debía estar listo desde hace algunos meses.

El secretario de Política Social del PSOE, Pablo Núñez, indicó ayer en una rueda de prensa que tanto la Consejería de Asuntos Sociales como el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Iguadad quieren “vender” que están trabajando en la elaboración de una nueva ley General de Discapacidad. Sin embargo, aseguró que se trata de un mandato legal que supone la adaptación normativa a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por el anterior gobierno socialista. En concreto señala disposición final segunda de la Ley 26/2011 del 1 de agosto.

Refundición tres leyes

Esta disposición otorgaba en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley para “regularizar, aclarar y armonizar” en un texto refundido tres leyes. Se trata de la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad (Lismi), la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad (Liondau) y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualadad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de personas con discapacidad.

El secretario indicó que la habilitación que tenía el Gobierno para elaborar el texto refundido de la Ley de Discapacidad caducó en el 3 de agosto de 2012. Asimismo aseguró en la rueda de prensa que el Gobierno del Partido Popular amplió este plazo hasta el 31 de diciembre del 2013 a través de una enmienda. Aseguró que, en cualquier caso, la Ley de Adaptación a la Normativa autoriza al Gobierno para la refundición de estos textos legales. El secretario indicó que esto supone que el Gobierno “no está haciendo una nueva ley y que no puede alterar el sentido de las tres leyes que está armonizando”.

Asimismo afirmó que las labores de refunción es meramente técnico y “no político” y que, además, el resultado de la conjugación de las tres normativas se convertirá directamente en un decreto legislativo sin pasar por las Cortes, ni, por tanto, tramitarse como proyecto de ley. Es decir, sin posibilidad de control, ni de hacer enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Nuñez asegura que la posición del PSOE respecto a este asunto es solicitar, principalmente, que no se produzcan más demoras sobre ello y que se mantenga, tal y como se hizo en la etapa del gobierno socialista, el clima de consenso sobre un tema que es “bastante importante” como es la accesibilidad, y los derechos de las personas con discapacidad.

Plan Integral Discapacidad

El secretario afirmó que lo que sí le preocupa a nivel local es que el desarrollo de la refundición de las leyes se haya vinculado al desarrollo del Plan Integral de Discapacidad aprobado por la Ciudad. Aseguró que se reunieron el 2 de diciembre la oposición y entidades para hacer un grupo de trabajo. En primer lugar se realizaría una recogida de información por parte de la Ciudad y el Imserso para determinar los datos de la población que hay en Ceuta y los servicios públicos disponibles para las necesidades de los discapacitados. Núñez indicó que ese informe debería haber estado listo entre enero y febrero de 2013. “Estamos en abril y aún no sabemos nada. La excusa que pone la consejera es que están esperando a la “maravillosa” ley de discapacidad, que no es más que una refundición, salga y a partir de ahí trabajar”, indicó el secretario en la rueda de prensa.

Aseguró que en el próximo pleno harán una interpelación para que el Gobierno explique porqué ese procedimiento tiene retraso, qué recursos hay existentes, qué plan y qué objetivos se van a marcar de forma consensuada para que no haya “deficiencias asistenciales” ni discriminación de derechos de igualdad de las personas con discapacidad.

“Que no vendan humo de cosas que no existen y si quieren una ley de discapacidad que se pongan a trabajar sobre ella”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto