PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013


COLA DE DESEMPLEADOS. ARCHIVO.

TRABAJO
 

Ceuta cierra el mes de marzo con 781 parados más que hace un año

Las cifras dadas a conocer por el SEPE
desvelan que en la ciudad autónoma hay 12.622 desempleados, lo que supone una subida del paro del 1,51% con respecto a febrero
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad vuelve a aumentar el desempleo por segundo mes consecutivo. Durante el pasado mes de marzo 188 personas más se sumaron a la lista de desempleados, existiendo un incremento del 1,51% con respecto a febrero. Los sindicatos han instado al Gobierno a que se centre en la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto al mismo periodo del pasado año, ya que estas cifras demuestran que Ceuta cuenta con 781 desempleados más y que el número de parados en la ciudad se ha elevado hasta los 12.622, considerando este dato “insufrible” además de instar a las autoridades competentes a buscar soluciones urgentes.

El Servicio Público de Empleo Estatal dio a conocer ayer los datos de desempleo producidos durante el pasado mes de marzo y en el que cabe destacar que Ceuta ha sido junto a Melilla y La Rioja, una de las ciudades en las que el paro ha vuelto a aumentar pese al descenso producido a nivel nacional. A este respecto, durante el mes de marzo el paro subió en la ciudad un total de 188 personas (un 1,51%), dejando la cifra de desempleados en la ciudad en un total de 12.622 ceutíes.

Este nuevo aumento se acerca peligrosamente a los 13.000 desempleados y tal y como así constataron las centrales sindicales de la ciudad, “no son nada buenos ya que la diferencia interanual sigue siendo escandalosa así como la cifra total de desempleados en Ceuta”.

No en vano, esta diferencia interanual ha subido hasta a un 6,60%, lo que corresponde a un total de 781 desempleados más después de haber transcurrido un año. A este respecto, si se separan los datos por sectores, el de Servicios fue donde más empleos se destruyeron durante el mes de marzo con un total de 85, además de la Construcción que sumó 25 desempleados más y la Industria que registró 9 parados más en Ceuta. Sin embargo, el sector de la Agricultura generó el pasado mes un puesto de trabajo.

Además, de los 12.622 ceutíes en desempleo, un total de 1.412 son extranjeros (23 comunitarios y 1.389 de otros países).

Por último, en cuanto a los contratos firmados, hay que resaltar que en Ceuta se firmaron 998 contratos, un 53,52% menos que en febrero y tan sólo un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012. Algo más de cien (129) lo fueron de naturaleza indefinida y 869 temporales.

En cuanto a las reacciones que han producido estos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal en el seno de las centrales sindicales, hay que resaltar que UGT, CCOO y CSI-F han valorado de la misma forma este nuevo ascenso del desempleo en Ceuta asegurando que “el Gobierno no ha sido capaz de crear posibilidades que generen empleo y aprovechar los recursos de la ciudad para generar un tejido productivo sólido”.

“No podemos perder de vista que nuestra ciudad cuenta con limitaciones territoriales y económicas muy importantes, y esto debería hacer que los esfuerzos por crear actividad empresarial y riqueza fueran mayores que en el resto del país. Sin embargo, da la sensación de que nuestros dirigentes y empresarios se han acostumbrado a vivir en una economía subvencionada y ahora son incapaces de crear actividad”.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, valoró ayer las cifras del paro producida en Ceuta durante el pasado mes de marzo y reconoció que “son unas malas cifras”, a la vez que destacaba que en cualquier caso “el paro en Ceuta está condicionado de una manera directa por la estacionalidad derivada de los planes de empleo”.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo local consideraba ante los medios de comunicación que la estacionalidad de los planes de empleo que se están llevando a cabo en la ciudad tienen una notable incidencia en el paro registrado.

“En cualquier caso se trata de unas cifras que ponen nuevamente en evidencia que el principal problema que tiene la sociedad ceutí es el paro, y que ese problema hay que abordarlo a través de políticas paliativas que traten de amortiguar el impacto social del drama”, resaltaba el presidente Vivas ante los medios de comunicación.
 


Vivas apuesta por un cambio en el modelo económico para generar empleo

El presidente de la Ciudad Autónoma consideraba ayer que tanto la administración local como la Administración General del Estado están actuando, “manteniendo el esfuerzo en las políticas activas de empleo e intensificando los medios para la lucha contra la marginalidad, la exclusión social y tratando de dar respuesta a lo que está sucediendo en nuestra ciudad”. El jefe del Ejecutivo local manifestaba que el paro producido se debe a las altas que se han tramitado en el último mes en la Seguridad Social, resaltando que “el paro en lo que se refiere a la destrucción de empleo no se ha producido porque las altas en la seguridad social son las mismas que había antes de empezaMr la crisis, pero estamos absorviendo un incremento notable de la población activa y también de la población residente”. Para finalizar, Vivas consideraba que “el camino tiene que ser ese, mantener las políticas paliativas y al mismo tiempo también seguir apostando por un cambio en el modelo económico de Ceuta que nos permita la potenciación del tejido productivo para que tenga un mayor protagonismo en la generación de empleo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto