PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013


El ‘Severo Ochoa’. ARCHIVO

seguridad
 

El ‘Severo Ochoa’ se une a la lista de los colegios afectados por los robos

El director del centro concertado confirmaba
que en estos días de vacaciones han sido víctimas de la sustracción de un total de cuarenta ordenadores del ‘Aula 2.0’
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El CC ‘Severo Ochoa’ ha pasado a engrosar la ya larga lista de centros docentes que en lo que va de año han sufrido algún robo o intento de robo. La dirección del centro confirmaba ayer a EL PUEBLO que aprovechando las vacaciones unos ladrones han entrado en las instalaciones y han conseguido sustraer un total de cuarenta ordenadores. La Policía Nacional se desplazó ayer hasta el centro con el fin de intentar localizar alguna huella de los ladrones e iniciar la investigación pertinente.

Parece que los hechos dan la razón a las centrales sindicales y a la directiva de los centros docentes que vienen reclamando una mayor celeridad a la hora de tomar medidas que incrementen la seguridad de los colegios y eviten los continuos robos que están sufriendo.

Precisamente el director provincial del MECD en Ceuta, Cecilio Gómez salía hace unos días en un medio de comunicación afirmando que ya se habían tomado medidas y que estaban estudiando los presupuestos presentados por varias empresas de seguridad con el fin de poner en marcha el acuerdo alcanzado el pasado día 22 de enero y en el que la Dirección Provincial se comprometió con los directores de los centros a renovar los contratos con las empresas de seguridad privada con el fin de que estos centros puedan contar con vigilantes, y que en cierta medida esto lleve a los ladrones a pensarse antes intentar sustraer algún material de los colegios o simplemente causar numerosos daños materiales, tal y como así viene produciéndose con una periodicidad casi semanal.

A este respecto parece que las medidas tomadas hasta el momento por la Dirección Provincial no está dando muchos frutos ya que los robos continúan produciéndose. No en vano, el director del C.C. Severo Ochoa confirmaba ayer a EL PUEBLO que en estos días de vacaciones han sufrido el robo de un total de 40 ordenadores pertenecientes a la ‘Escuela 2.0’ (39 de los alumnos aula de 1º de la ESO y también el del profesor), aunque el robo les fue notificado el pasado miércoles cuando una de las limpiadoras del centro, al estar realizando sus tareas, se dio cuenta de lo ocurrido.

En la tarde de ayer, los agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro con el fin de intentar encontrar huellas con el fin de abrir una investigación y encontrar a los ladrones y el material sustraído, además para ello han solicitado al centro el número de serie de todos los ordenadores sustraídos.

El director del centro, mostraba su indignación y manifestaba que es la cuarta vez que sufren un robo de estas características aunque el primero en los últimos dos años aproximadamente. Del mismo modo resaltaba que los ladrones accedieron al centro por los tejados y entrando al aula por una de sus ventanas, siendo esta misma vía la utilizada para posteriormente escapar con el material sustraido. El hecho de entrar por los tejados provocó que las alarmas no saltaran ya que parece ser que el centro no tiene instalado ningún sensor en esa zona. El Severo Ochoa se une así a una larga lista de centros docentes que a lo largo del año ya han sufrido algún robo, intento de robo o destrozos en sus dependencias como: ‘Clara Campoamor’, ‘Reina Sofía’, ‘Juan Carlos I’, ‘Valle Inclán’, ‘Ortega y Gasset’.

Los sindicatos recuerdan que las investigaciones realizadas por los agentes policiales han dado como resultado que si no son alumnos de los colegios son personas del exterior que tienen contactos con los alumnos, ya que van directamente donde se encuentra el material que quieren sustraer e incluso acceden a los centros directamente por las ventanas que dan a dichos departamentos, evitando así que salten las alarmas. Además también resaltan que la periodicidad de los robos es prácticamente semanal, de ahí que vuelvan a insistir a la Dirección Provincial a que ponga de inmediato en marcha las medidas acordadas en la reunión del pasado día 22 de enero.

Finalmente, las centrales sindicales recuerdan que “ya no es solo el daño material que se producen en los colegios, que de por si son bastante gravosos ya que con la difícil situación económica existente es bastante complicado reponer el material sustraído, sino que también todo ello repercute fundamentalmente, y eso es lo grave, en la educación de los alumnos, ya que se está entrando en una dinámica en la que los ordenadores para el desarrollo de la educación son fundamentales y con estos robos se está consiguiendo que no se tengan esos medios y por consiguiente se está mermando la calidad educativa y el aprendizaje del alumnado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto