PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2013


Imagen del perímetro fronterizo. ep.

inmigracion
 

Marruecos intercepta a un grupo de inmigrantes en la valla fronteriza

La Guardia Civil alertó a la ‘mejanía’ de la presencia de entre cinco y ocho personas que trataban de saltar ayudándose de una escalera; en Beliones hay entre 300 y 400
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La colaboración entre la Guardia Civil y las Fuerzas Auxiliares de Marruecos impidió ayer la entrada clandestina en territorio ceutí de entre 5 y 8 inmigrantes. La peculiaridad de este caso estriba en que el intento de entrada clandestina se ha producido por tierra. Los agentes españoles advirtieron la presencia de un grupo de entre 5 y 8 personas que trataban de saltar el doble vallado ayudándose de una escalera y dieron aviso a la ‘mejanía’, cuya actuación impidió que lo lograran.

El perímetro fronterizo fue ayer escenario de un intento de asalto por parte de un grupo de inmigrantes subsaharianos, algo muy inusual en los últimos años en la valla ceutí. Las fuerzas de seguridad de ambos países colaboraron en la interceptación de estas personas, que trataban de superar los seis metros de altura del doble vallado sirviéndose de una escalera. Según señalaron fuentes de la Guardia Civil, la alerta se dio por parte de los agentes de servicio en la frontera, que avisaron a los miembros de las Fuerzas Auxiliares, los ‘mejanis’, al ver aproximarse a los inmigrantes, un grupo de entre 5 y 8. La actuación de la mejanía impidió que los subsaharianos lograron su propósito de superar la valla.

A diferencia de lo que ocurre en Melilla, donde los asaltos al perímetro fronterizo, la mayoría, avalanchas de decenas de inmigrantes, no han cesado, en Ceuta las entradas clandestinas se vienen produciendo en los últimos años en su mayoría por mar. Sólo en el caso de los inmigrantes argelinos, el paso fronterizo es la vía de entrada más utilizada, mediante el uso de documentación falsa. El pasado año, la Guardia Civil calificaba de “nula” la presión sobre la valla por tierra.

No obstante, y según las mismas fuentes, al otro lado de la valla, en los montes que rodean la localidad marroquí de Beliones, se estima hay una bolsa de entre 300 y 400 personas que esperan una oportunidad para poder acceder a Ceuta, lo que mantiene en alerta tanto a las fuerzas de seguridad marroquíes como a las españolas.

En lo que respecta a las pateras, a lo largo del pasado año y en lo que va de este se mantiene una misma ruta de acceso, más alejada del territorio y la frontera ceutíes. Las embarcaciones, pequeñas balsas hinchables, parten ahora de zonas más próximas a Tánger. Los subsaharianos que tratan de llegar a las cosas peninsulares a bordo de estas barcas acampan en los montes de la zona de Wad Marsha, cerca del puerto de Tánger Med.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto