PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013


Planta de transferencia de Urbaser. e.p.

medio ambiente
 

Medio Ambiente prevé crear un complejo de gestión de residuos integral y centralizado

Estudiará su ubicación con la Consejería de Fomento y se contemplará en el Plan de Residuos que ultima la Ciudad y que se realizará en base a informes de auditorías externas

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas prevé la creación de un complejo de gestión de residuos integral y centralizado, cuya ubicación está por determinar. Este proyecto se incluirá en el borrador del Plan de Gestión de Residuos que ultima la Ciudad y que el consejero del área, Gregorio García Castañeda, estima que estará listo en un par de meses para pasar a exposición pública.

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas está ultimando el borrador de un Plan de Gestión de Residuos. Uno de los proyectos que se pretende incluir es la creación de un complejo medioambiental para la gestión de residuos “integral y centralizado”, según explica a EL PUEBLO el consejero del área, Gregorio García Castañeda.

En estos momentos se está estudiando la ubicación de dicho complejo, para lo que la Consejería de Fomento deberá de dar una serie de pautas. “La intención es que una vez esté el Plan de Residuos en marcha se centralicen todas las instalaciones en lugar de tenerlas en diferentes espacios”, explica García Castañeda, quien matiza que aunque Ceuta “no tiene residuos suficientes para una planta integral”, la idea del complejo es “agrupar los residuos para que se gestionen en origen generando el mayor ahorro”.

El primer paso para realizar este borrador fue solicitar a diversas auditorías externas informes de sostenibilidad medioambiental del plan integrado de residuos de Ceuta, que han servido de “soporte informativo” para elaborar este documento, y que se han hecho de manera específica para la ciudad autónoma.

Los matices

Una vez se han analizado estas propuestas y recomendaciones acerca de los métodos más eficaces de tratamiento de residuos, su transporte y prevención, el departamento técnico de la Consejería ha elaborado un documento ambiental para incluirlo en el procedimiento de consultas previas a la redacción y aprobación del Plan de Residuos, es decir, “un documento base que se deberá exponer públicamente y debatir con los partidos de la oposición”, explica el consejero. García Castañeda sostiene que falta por matizar algunos aspectos: “El camino está trazado, sólo queda encarrilarlo”.

Programas de prevención

Entre los aspectos que aún quedan por determinar están los relativos a los terrenos y a la financiación. “El Plan de Residuos es ambicioso y muchas de las cuestiones se están solventando ya”, añade el consejero.

El borrador también incluye programas de prevención de residuos y planes de concienciación y sensibilización. En este sentido, el consejero explica que hay medidas que la Ciudad Autónoma ya ha tomado y que se están llevando a cabo aunque no esté el documento, porque después se contemplarán en el Plan. “Todo las actuaciones van relacionadas y encaminadas a este Plan de Residuos, aunque no sea de manera directa”, añade.

El consejero recuerda que prueba de ello es que ya existen planes específicos de gestión de residuos en elementos concretos como son los residuos urbanos, neumáticos y vehículos fuera de uso, residuos sanitarios, pilas, aparatos eléctricos, residuos de animales, etcétera. “El objetivo es gestionar los residuos de la manera más rentable, menos costosa y más reutilizable”, concluye.
 


Transferir los residuos cuesta 4.600.000 euros al año

Ceuta transporta los residuos urbanos a un vertedero autorizado, cuyo coste anual es de 4.600.000 euros, según informa el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas. Una vez allí, estos residuos se separan. Sin embargo, del coste que se genera de gestionar los residuos que se separan previamente en los diferentes contenedores, se hace cargo la planta de tratamiento y transformación. Por ello, el consejero destaca que además de los fines medioambientales, el reciclaje tiene un objetivo de ahorro económico, que se extrae directamente de las arcas de la Ciudad y que repercute en el bolsillo del contribuyente. “Todo lo que se sube a la planta se paga, pero lo que se separa previamente no se paga”, apostilla García Castañeda. “Ceuta tiene unos condicionantes que no tiene la península, y antes se subvencionaba y ahora no, por ello queremos un tratamiento especial por el Estrecho”, añade.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

García Castañeda cree que el borrador pasará a exposición pública dentro de dos meses

El Plan de Residuos incluirá la puesta en marcha de un Consejo informativo para la prevención y la promoción del reciclaje

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto