PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2013


En el XVIII Congreso de los Bancos de Alimentos. cedida.

solidaridad
 

Los Bancos de Alimentos marcan las pautas para no despilfarrar comida

Los responsables de BancoCeuta Alimentos
han asistido al XVIII Congreso del FEBA donde se ha realizado un balance de 2012 y se han elaborado las líneas a seguir durante el presente año
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El XVIII Congreso Nacional de los Bancos de Alimentos que ha venido celebrándose en Barcelona desde el pasado viernes, quedó clausurado ayer con la elaboración de una serie de líneas maestras centradas en evitar el despilfarro de alimentos que se produce en España y con la mirada puesta en las ayudas de la UE.

La Federación Española de Bancos de Alimentos clausuró ayer su XVIII Congreso, el cual dio comienzo el pasado viernes y ha congregado una representación bastante amplica de todos y cada uno de los 55 bancos de alimentos que se encuentran repartidos por el territorio español

El Banco de Alimentos de Ceuta ha estado representado por su presidente, Pedro Mariscal Rojas, su vicepresidente, José González Torres, su tesorero, Lucio Lázaro-Carrasco Mata y su secretario, José Javier Naranjo del Rey, ya que los asuntos a tratar durante estos tres días estaban directamente relaccionado con cada una de las citadas áreas. Además hay que resaltar que el tesorero del banco ceutí fue nombrado interventor general del XVIII Congreso Nacional de Bancos de Alimentos.

Tras tres días de jornadas de trabajo muy intensas celebradas en el Palacio de Congresos de Gerona, ayer se redactaron las conclusiones obtenidas después de haber abordado importantes temas de gran actualidad, estando centrado principalmente en el importante despilfarro de alimentos que hoy por hoy existe en España así como el programa europeo de ayuda para los más necesitados que se llevará a cabo en 2014 y donde Bruselas quiere rebajar en mil millones de euros la ayuda en alimentos a los más necesitados con el fin de desviar dicho dinero a otras cuestiones. Además, durante el congreso cada banco de alimentos ha realizado un balance del trabajo realizado durante 2012 y los objetivos marcados para 2013.

Con respecto a la primera de las cuestiones, ha quedado patente España es uno de los países donde más se despilfarra alimentos, contabilizándose alrededor de 7.700 millones de kilos de alimentos a la basura, lo que viene a suponer unos 190 kilos de alimentos por personas y por mes, una cifra 80 veces superior a la cantidad de comida que reparten los bancos de alimentos y con la que se podría alimentar a muchos hogares que están pasando serias necesidades.

En cuanto a la segunda de las cuestiones, Mariscal Rojas solicitó a los políticos ceutíes a apoyar a los Bancos de Alimentos para que en Bruselas se apruebe la cantidad inicialmente fijada para alimentos, 3.500 millones de euros y no la reduzcan en 1.000 millones de euros. Así pues, la economía fue otro de los ejes del congreso, ya que la UE tiene previsto reducir las ayudas a los bancos de alimentos dado que, además de disminuir su importe, “se diluirán en un fondo de cohesión social que abarcará distintos ámbitos, no sólo la alimentación”. “La alimentación es vital: no es sólo llenar el estómago, sino que afecta al desarrollo intelectual y a las defensas ante distintas enfermedades”, manifestó el presidente del Banco de Alimentos quien aseguró que estas ayudas que se perderán por parte de la UE deberán suplirse de alguna forma e insistió en que los bancos de alimentos siempre han dependido de la solidaridad de los ciudadanos, más que de los fondos públicos, de ahí que hiciera un llamamiento a las empresas alimentarias para que no donen sólo lo que les sobra, sino que también ayuden con más comida “dentro de programas de responsabilidad corporativa”.

Finalmente, una vez clausurado el Congreso, hoy será una jornada de visita cultural por la ciudad donde acudirán a Monserrat donde se oficiará una misa en el santuario. Igualmente el pasado viernes, el obispo auxiliar de Barcelona ofició una eucaristía en la Basílica de la Sagrada Familia como bienvenida a todos los participantes al XVIII Congreso del Banco de Alimento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto