PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 15 DE ABRIL DE 2013


terraza en ceuta. archivo.

malestar
 

Los hosteleros, defraudados con la ordenanza de terrazas

El presidente de la Cámara asegura que la norma “no soluciona” los problemas de los empresarios y que no es realista
 

CEUTA
XXXXX

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los hosteleros están defraudados con la nueva Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas y Veladeros y aseguran que no cumple con parte de sus expectativas. Entre otros motivos, este texto no valora las licencias que ya están expedidas y obliga a todos los empresarios a iniciar el procedimiento para obtenerla. Desde la Cámara de Comercio advierten de que el plazo establecido por la Ciudad para que todas las terrazas obtengan la licencia es “insuficiente”. El presidente del organismo, Karim Bulaix, asegura que la norma no soluciona los problemas de los empresarios y que no es realista con sus necesidades.

El resultado de la segunda Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores no convence a los hosteleros ceutíes. En menos de un año, la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a realizar dos normativas, ya que la primera presentaba errores como el de un plazo insuficiente para obtener las licencias que había que solventar. Pero, el segundo texto tampoco ha cumplido con las expectativas de los empresarios del sector. Desde la Cámara de Comercio realizaron hasta nueve alegaciones a la ordenanza, entre ellas, advertían de que el proceso de tramitación de licencias requería de más tiempo. Sin embargo, no todas fueron atendidas por la Consejería de Fomento, encargada de sacar adelante la normativa.

El nuevo plazo que establece la norma para obtener la nueva licencia es el 31 de diciembre. Por lo tanto, las licencias obtenidas con anterioridad no tienen validez, salvo aquellas concedidas de acuerdo con la Ordenanza publicada en el BOCCE el 6 de marzo de 2012. Desde la Cámara, lamentan que la normativa no tenga en cuenta el trabajo realizado hasta el momento. “Nos obligan a empezar desde cero”, señala Karim Bulaix, presidente del organismo cameral, que no entiende por qué obligan a los empresarios que tenían sus permisos en regla a dar un paso atrás.

Procedimiento complicado

Todas aquellas terrazas que no dispongan de licencia de apertura de acuerdo con la nueva ordenanza a partir del 1 de enero se consideran sin título alguno a todos los efectos, y según dispone la propia Ordenanza, deberán ser retiradas en el momento en que se notifique la suspensión de actividad por el órgano competente. Sin embargo, desde la Cámara advierten que a 31 de diciembre la mayoría de las terrazas actuales no obtendrán la preceptiva licencia. “El procedimiento es complicado y requiere de tiempo, el plazo establecido por la Ciudad no atiende a la realidad”, afirma Bulaix para añadir: “La ordenanza no atiende al problema real de los empresarios”.

Entre sus alegaciones, la Cámara también se mostraba contraria a la prohibición de instalar terrazas para actividades como son “pubs, bares con música, discotecas o cualquier otro establecimiento similar”. Desde el organismo presidido por Bulaix alertaban de que esta posición genera “una alta inseguridad jurídica” ya que no se define qué pasa con establecimientos que tengan licencia para café-bar, cervecería-restaurante, cafetería-pub, u otros similares. Sin embargo, desde Fomento no han atendido esta petición.

Los horarios era otra de las preocupaciones de la Cámara de Comercio. El organismo solicitaba que, aunque no se ampliara la hora de cierre, sí de otorgara un margen para que los clientes acabaran su consumición y se pudieran llevar a cabo los trabajos de recogida. No obstante, desde Fomento, no han creído oportuno incluir esta coletilla en la nueva normativa.

Por su parte, desde la Consejería de Fomento ya explicaron que con esta ordenanza han querido conseguir un “texto consensuado”. Los empresarios, agradecen las alegaciones aceptadas, pero les hubiera gustado que la norma cumpliera sus expectativas para fomentar la actividad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto