PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE ABRIL DE 2013


Biblioteca del Estado. reduan.

fomento
 

Ceuta, sin licitación de obra pública ni estatal ni local, en enero y febrero

Según los datos de la patronal de la construcción Seopan, sólo Asturias además de la ciudad autónoma no contó con inversión procedente del Estado en el arranque del año
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Estado recaudó en los dos primeros meses del año más de 26.900 millones de euros por ingresos tributarios y dedicó a la licitación de obra pública 527,5 millones, de los que 246 fueron a parar a Cataluña. En el caso de Ceuta, la recaudación ascendió a 9.351.000 euros y no ha habido ni inversión estatal ni autonómica en este periodo, según datos facilitados por la Agencia Tributaria y la patronal de la construcción, Seopan. El estado tampoco ha invertido en Asturias ni en ocho provincias.

El Estado recaudó en los dos primeros meses del año más de 26.900 millones de euros por ingresos tributarios, de los que casi la mitad provenían de Madrid, y dedicó a la licitación de obra pública 527,5 millones, de los que 246 fueron a parar a Cataluña. En el caso de Ceuta, la recaudación ascendió a 9.351.000 euros y no ha habido ni inversión estatal ni autonómica en este periodo, según datos facilitados por la Agencia Tributaria y la patronal de la construcción, Seopan.

En el informe sobre licitación pública por fecha de publicación en boletines oficiales de Sepoan sólo Asturias, además de Ceuta, figura sin inversión estatal en el arranque del año, mientras que en todas las CCAA -y salvo excepciones de algunas provincias- hubo inversión autonómica. En el caso de la otra ciudad autónoma, Melilla, sí contó con 519.000 euros de inversión en obra pública del Estado y 1,2 millones licitados como administración autonómica.

La falta de inversión estatal se repite en las provincias de Granada, Teruel, Ávila, Palencia, Soria, Zamora, Guadalajara, Lleida.

En el extremo contrario y tras Cataluña, con 246 millones licitados en obra pública, se situaron, a distancia, Galicia (67,7), Andalucía (40,7), Castilla y León (36,1), Canarias (34) y La Rioja (30,7 millones de euros).

Las administraciones públicas licitaron obras por valor de 1.023,8 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,6% en comparación con el mismo periodo de 2012. El importe inversor arroja así, según los datos que recoge Europa Press, un recorte de 390 millones de euros en comparación con el de los mismos meses del pasado año.

De esta forma, la promoción de obra pública arranca 2013 con saldos negativos, tras encadenar al cierre de 2012 seis años de retrocesos y una contracción del 84% desde el récord que alcanzó en 2006, ejercicio previo al inicio de la crisis.

La caída se registra pese a que el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor, elevó un 30,8% la licitación en los dos primeros meses, con 361,51 millones, impulsado por las líneas AVE, con varios contratos del Corredor Mediterráneo.
 


La inversión autonómica se desploma un 61% y las obras en centros escolares, un 43%

Las CCAA licitaron proyectos por 262,03 millones de euros hasta febrero, cifra que, aunque supone el 25,6% del total, arroja un desplome del 61% en comparación a un año antes. Los ayuntamientos recortaron en un 47,2% la inversión en obra pública, hasta 234,03 millones. En Ceuta en los dos primeros meses del año, la Ciudad tampoco ha licitado obras. Por tipos, la construcción de grandes infraestructuras es la que más disminuyó, con un 33,1%, hasta 754,3 millones. La promoción de carreteras se derrumbó un 82,3%, la de ferrocarriles un 17,3% y la de puertos un 13,4%, mientras que, por contra, las obras medioambientales repuntaron un 56%. Las edificaciones públicas cayeron un 5,8%, por el desplome del 43% registrado en las obras en centros escolares.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto