PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013


frontera del tarajal. archivo.

relaciones comerciales
 

El acuerdo de libre comercio “es una oportunidad” para invertir en Marruecos

ADESC defiende la inmersión de las empresas ceutíes en el país vecino como la fórmula para salir de la crisis y comenzar a generar empleo con nuevas actividades empresariales
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El acuerdo de libre comercio “profundo y global” que quieren alcanzar Europa y Marruecos puede ser una oportunidad para el crecimiento de la economía ceutí y así lo defienden desde la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC), que recuerda como el país vecino ofrece ventajas como sus recursos naturales, su mano de obra barata y su espacio para establecer una industria que en la ciudad no tiene cabida.

El acuerdo de libre comercio “profundo y global” que la Unión Europea quiere cerrar con Marruecos puede suponer el acicate para que la economía ceutí se reinvente y la crisis se quede atrás. Al menos, así lo ven desde la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) y por ello quieren servir de puente para que los empresarios ceutíes se puedan instalar en el país vecino. Después de que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) alertara esta semana de que el acuerdo entre Europa y Marruecos perjudicaría gravemente al comercio ceutí, el secretario general de ADESC, Juan Luis Muñoz Arbona, defiende que el libre comercio es una oportunidad para que la economía de la ciudad se expanda al país vecino y para que los emprendedores puedan aprovechar sus recursos naturales y beneficiarse de unos costes de funcionamiento más bajos.

“Debemos ver la frontera como una oportunidad y no como un obstáculo”, señala Muñoz que explica que desde ADESC están en contacto de forma continua con el delegado del Gobierno en M’diq (Rincón) y además con la Confederación General de Empresas de Marruecos. “Ahora mismo somos el único interlocutor válido con el país vecino”, afirma el secretario de la agencia para asegurar que el resto de proyectos “no pasan de la frontera”. Muñoz se muestra crítico con la actitud del Gobierno que, asegura, no pasa de ser “neocolonialista”. El secretario de ADESC lamenta que no haya una “verdadera colaboración” entre ambos países y señala que para conseguirlo hay que empezar con campañas de sensibilización.

Muñoz es consciente de que existe recelo por parte de algunos empresarios a instalarse en el país vecino pero asegura que para hacerlo “sólo hay que asesorarse bien”. “No hay que tener miedo a establecerse en Marruecos porque se ofrecen todas las garantías jurídicas, la mano de obra es más barata y el metro cuadradado también”, manifiesta para hacer hincapié en que es necesario establecer una aduana comercial, o medidas similares, con las que “crear un marco económico de futuro para esta ciudad”.

Respecto a las oportunidades de futuro que ofrece Marruecos, Muñoz señala hacia los sectores de las energías renovables y el alimentario. “Primarán proyectos de carácter medio ambiental como la energía eólica o el tratamiento de residuos, además Marruecos cuenta con productos de calidad como los vinos o el aceite de argán”.

Inmovilidad de la Ciudad

Para Muñoz está claro que se están sentando las bases para la implantación de los intereses de España en Marruecos y advierte de que Ceuta no se puede quedar al margen de este proceso para preservar un modelo económico que ha demostrado no ser eficaz. “La ciudad necesita más que nunca que la frontera sea una fuente de oportunidades”, asegura el secretario general de ADESC. Además, critica que desde la Mesa de la Economía todavía no se hayan adoptado medidas tangibles para generar puestos de trabajo e insta a los empresarios a utilizar los resortes que ofrecen desde la agencia para aprovechar la sinergía con Marruecos.
 


Las organizaciones empresariales tienen una visión “muy localista”

Desde la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) aseguran que las organizaciones empresariales de la ciudad tienen una visión “muy localista” y lamentan que no fomenten “una verdadera cooperación” con Marruecos. Su secretario, Juan Luis Muñoz Arbona, asegura que todos los proyectos que se lanzan desde la ciudad autónoma “no pasan de la frontera”. “Las iniciativas tienen que tener un interés general”, recuerda para señalar que “hasta ahora no se ha buscado”. Además, Muñoz critica que las instituciones no se han mostrado claras con sus intenciones. “Por un lado solicitan la aduana comercial con Marruecos, pero por otro no buscan una colaboración real”, asegura. Para ADESC, Ceuta no puede quedarse al margen de la tendencia Europea a fomentar el libre comercio entre los países mediterráneo y tampoco quedarse anclada en un sistema económico basado en el bazar que dejó de ser útil hace años.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El reino alauí ha atraído el 79% de las inversiones españoles en el norte de África

ADESC estudia poner en marcha un banco de alimentos en Marruecos

La agencia lamenta que la propuesta para crear un Estatuto haya “caído en el olvido”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto