PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013


sede de alcer. archivo.

asociacion
 

Alcer reitera la necesidad de una máquina de diálisis en el Hospital

La presidenta de la asociación para la lucha contra las dolencias del riñón pedirá a Pérez-Padilla una reunión para debatir cuáles son las “mejoras” anunciadas por el director del Ingesa
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presidenta de la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón pedirá a Fernando Pérez-Padilla una reunión para debatir cuáles son las “mejoras” anunciadas por el director del Ingesa en referencia al concierto de diálisis. “Lo principal sería una máquina de diálisis en el Hospital”, destaca Mercedes Medina.

“Las perspectivas no pueden ser mejores”, aseveraba el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, en relación a los servicios de diálisis que presta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a través de la empresa concertada ‘Fresenius Medical Care’. Sin embargo, la presidenta de Alcer (Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón), Mercedes Medina Rodríguez, sí considera que podrían ser mejores. Alcer lleva años reclamando que el Hospital Universitario cuente con una máquina propia de diálisis que posibilite que los enfermos renales puedan ‘dializarse’ en el centro hospitalario y no, como hasta el momento, tener que desplazarse hasta el centro externo donde el Ingesa cubre este servicio. “Quien puede desplazarse da igual que vaya al centro, pero quien está ingresado y está mal y tiene que ir todos los días a diálisis, con un gotero y una sonda, no es normal que tenga que salir del hospital”, lamenta Medina. “Llevamos por lo menos quince años pidiendo lo mismo”, añade. “A nosotros no nos importa de dónde saquen esa máquina, pero debería de haber una en el hospital, como la hay en todos los hospitales del mundo”.

Pérez-Padilla anunció el pasado 18 de abril en rueda de prensa que el borrador del Contrato de Gestión 2013 -que aún no ha firmado pese a desplazarse a Madrid la pasada semana para debatir este asunto- contemplaba renovar el concierto con la empresa adjudicataria del servicio. “Soy muy optimista, la calidad es excelente y se ha firmado un nuevo convenio que ya está sobre la mesa”, aseveró el director territorial. “Se han propuesto grandes mejoras para Ceuta y tenemos esperanzas de que así sea”, destacó Pérez-Padilla, quien aseguró que, de llevarse a cabo, el centro de diálisis de la ciudad autónoma tendría “una calidad de las mejores de Europa”.

La presidenta de Alcer explica que aún no ha sido informada de estas mejoras y, por ello, pedirá al director territorial una reunión para que le informe, pues, como ella misma recuerda, los pacientes son los “implicados”. “El centro es estupendo y yo no dudo de la capacidad del director territorial de decidir si esas ‘mejoras’ son realmente buenas o malas, pero nosotros somos los implicados y debemos decidir si son o no mejoras”, apunta la presidenta.

Medina recuerda también que todos los pacientes, al entrar en el programa de diálisis, deben hacerse una fístula (unir una vena con una arteria para conectar el aparato) y para ello tienen que desplazarse hasta el Hospital ‘Puerta del Mar’, en Cádiz, porque en Ceuta “no hay cirujano vascular”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto