PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013


helicóptero en un incendio. archivo.

Unidad Militar de Emergencias
 

La UME llega hoy con 150 militares y 30 vehículos para practicar ejercicios

Dos helicópteros aterrizarán durante la mañana y un convoy llegará hasta el puerto, donde se instalará el puesto de mando; en las actividades participará parte del grupo de rescate urbano
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llegará hoy a lo largo de la mañana para iniciar los diferentes ejercicios que están previstos hasta el próximo viernes. Unos 150 militares y 30 vehículos estarán en Ceuta estos días. La UME contará con parte del equipo USAR, especializado en búsqueda y rescate urbano.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llegará hoy a lo largo de la mañana para iniciar los diferentes ejercicios que están previstos a lo largo de toda la semana, hasta el próximo viernes. Dos helicópteros sobrevolarán la ciudad y aterrizarán sobre terreno militar con “personal y equipamiento de un equipo pionero en España y de referencia y certificado por las Naciones Unidas, el equipo USAR”, explica a este diario el comandante de la UME Domingo Expósito.

Minutos más tarde está prevista la llegada de un convoy al puerto ceutí, que contará con un total de 30 vehículos. En ese momento se comenzará a preparar el puesto de mando en la zona del puerto. Unos 150 militares, tal y como informó EL PUEBLO el pasado 25 de marzo, participarán en estas actividades, además de en el ejercicio ‘Anubis’ que se pondrá en marcha en colaboración con la Ciudad, y en el que Ceuta se verá inmersa en un hipotético seísmo. El simulacro tendrá lugar a lo largo de toda la jornada del próximo jueves.

Unidad de rescate urbano

El pasado mes de diciembre, la Unidad Militar de Emergencias superó el proceso de certificación de Naciones Unidas que le capacita para formar un equipo de “Búsqueda y Rescate Urbano” de acuerdo a los normas estandarizadas del Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG), según informa la unidad en su página web. Este Grupo fue creado por la ONU en el año 1991, con el objetivo de “mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud”.

Parte de ese grupo de la UME en España, que también desplazará a la ciudad miembros del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con base en Morón de la Frontera, trabajará en el simulacro ‘Anubis’ y en los diferentes ejercicios previstos a lo largo de la semana. Además de contar con la colaboración de los servicios de la Ciudad, en esta actividad también participará la Delegación de Gobierno, a través de su área de Protección Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el 061, el Ingesa y la Guardia Civil.

Red Nacional

Ceuta se encuentra “a la cabeza” en la integración en la Red Nacional de Emergencias de la UME, la RENEM. El comandante Expósito explicaba que la ciudad es “pionera en el inicio de esta plataforma” a través de la inclusión del servicio 112, que dirige Javier Romaguera.

Esta Red tiene como objetivo interconectar a los organismos del Estado y las comunidades y ciudades relacionados con la gestión de emergencias y alertas. El propósito principal de la creación de esta plataforma es “asegurar el conocimiento mutuo de información relevante para la gestión y coordinación de las emergencias”.
 


‘Anubis’, el simulacro de un seísmo en la ciudad

El Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo y la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevarán a cabo un ejercicio de adiestramiento en sucesos de múltiples incidencias el próximo jueves. El objetivo de este simulacro es poner en común, según informaba la pasada semana una nota de la Ciudad, “métodos de trabajo conjunto en la resolución de grandes emergencias”. El ejercicio, que ha sido denominado ‘Anubis’, “divinidad egipcia de la protección” (sic), se desarrollará desde primera hora de la mañana, durante toda la jornada, y participarán distintos servicios de la Ciudad y la Delegación del Gobierno, además de la UME, en diferentes horarios y en un escenario múltiple sobre el que se actuará desde un único puesto de mando, que estará instalado en el Parque Juan Carlos I.

La hipótesis de partida es un seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter, tal y como adelantó EL PUEBLO en su edición del pasado 25 de marzo. El seísmo afectará sobre todo al núcleo urbano y ciertas zonas de la parte histórica de la ciudad como las Murallas Reales. Esos serán los puntos más cercanos al epicentro del hipotético terremoto, que provocará un “escenario de derrumbes de edficios, cortes de luz, agua y teléfono y carreteras y puentes afectados”.

Por parte de la Ciudad participarán los siguientes servicios: ARCE-Protección Civil, Policía Local, Amgevicesa, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el teléfono único de emergencias 112, Parque Móvil, Brigadas Forestales, Obimasa, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), la GIUCE y las consejerías de Sanidad y Consumo y de Asuntos Sociales, además del Gabinete de Comunicación y Análisis de la Ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto