PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013


Imagen de los trabajos de refuerzo. f.r.

obras
 

Comienza el refuerzo del muro junto al aparcamiento del ‘Díaz Flor’

El proyecto ha sido redactado por técnicos de la GIUCE ante el “desplome” que se detectó en la pared, que se estabilizará mediante ‘bulones’ o anclajes de acero
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad ha acometido ya la reparación del muro de contención de tierras del aparcamiento que da servicio al Polideportivo Díaz Flor, en la barriada de Miramar Bajo. En la pared, de 145 metros de longitud y entre 4 y 5 de altura, se había detectado un “desplome” y se reforzará mediante la instalación de 73 ‘bulones’, una especie de pasadores de acero, para estabilizar su estructura. La redaccción del proyecto ha correspondido a técnicos de la Gerencia de Infraestructruras y Urbanismo.

La Consejería de Fomento ha iniciado, mediante proyecto de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), la reparación del muro de contención situado junto al poliderportivo ‘Díaz Flor’, en la barriada de Miramar Bajo.Tal como informó este diario el pasado 12 de marzo, el proyecto se elaboró tras detectarse en la pared, de 145 metros de longitud y entre 4 y 5 metros de altura -con tramos de hasta 6-, la existencia de “una aparente patología”, al presentar en uno de sus módulos “un sensible desplome hacia el intradós”.

En el informe elaborado por el ingeniero de la GIUCE se señalaba que el muro había sufrido un cabeceo, “probablemente debido a un giro rígido (cimentación), aunque no es descartable tampoco una rotura por plastificación de la armadura en el trasdós del mismo, junto a la base”.

El refuerzo previsto consiste en la instalación de dos filas con un total de 73 ‘bulones’ (una especie de pasador de acero), ya que se determinó que una sola fila de anclajes no garantizaría la estabilidad de la estructura. La fila superior de anclajes se sitúa a dos o 2.50 metros de la cabeza del muro (dependiendo del PK), mientras que la inferior siempre se coloca a 0.6 metros sobre la rasante de la calle o acera. En la fila superior se disponen 36 bulones, con separaciones medias de 2,25 metros y en la inferior otros 37.

Para el “diseño definitivo” de los refuerzos se realizó, según se explicaba en el proyecto, un modelo 3D del conjunto del muro (incluyendo las juntas entre paños). El modelo se sometió a las cargas de empuje de tierras y empuje derivado de la sobrecarga superior para comprobar su seguridad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto