PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013


Guillermo Martínez. fidel raso.

consejo de gobierno
 

Martínez pide “asesoramiento técnico” para analizar los gastos de explotación de Urbaser

El consejero de Hacienda asegura que no se
va a reabrir el expediente administrativo porque estos costes, según los técnicos, son “a riesgo y ventura” del contratista
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“La Tesorería de la Ciudad no está haciendo ningún informe en cuanto a los costes de explotación de la maquinaria” aunque “sí se ha requerido un asesoramiento técnico en relación sobre si los costes de la maquinaria deben ser o no justificados” tras la denuncia sobre los nuevos posibles descuadres contables en el contrato con Urbaser y que fueron denunciados el lunes por el líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao. El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, anunció ayer que “no procede pedir una revisión” de estos gastos “en tanto que son a riesgo y ventura del contratista”.

“La Tesorería de la Ciudad no está haciendo ningún informe en cuanto a los costes de explotación de la maquinaria” aunque “sí se ha requerido un asesoramiento técnico en relación sobre si los costes de la maquinaria deben ser o no justificados por parte del contratista”. Con estas palabras, el portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, reconocía ayer que él mismo había solicitado la “opinión técnica por parte de diversos servicios de la Ciudad” acerca de los nuevos posibles descuadres en los gastos de explotación de la antigua adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, de unos 5 millones de euros que el pasado lunes denunciaba el secretario general del Partido Socialista, José Antonio Carracao.

Sin embargo, según Martínez, “no procede pedir una revisión de los gastos de explotación en tanto que los costes de explotación de la maquinaria son a riesgo y ventura del contratista”. El Ejecutivo local no prevé reabrir el expediente administrativo porque ya se ha “incoado” el decreto, se ha dado traslado y está en el proceso de 22 días para que en su caso Urbaser alegue”, a lo que Martínez añadió que “habrá que esperar la documentación” que remita la empresa y en tal caso, “obviamente, se analizará toda la documentación que se nos remita y si se nos remiten los costes de explotación, como el resto de costes, de personal, financieros, etc. etc., habrá que hacer un análisis exhaustivo del particular”. Pero “por el momento”, el Ejecutivo “no considera pertinente tener ningún informe complementario de los que ya forman parte del expediente administrativo”.

Mantenimiento

Los costes de explotación de la maquinaria “son las reparaciones que se hayan podido producir a lo largo de los once años del contrato, el combustible, los seguros, la ITV, en definitiva, desde un tornillo que se haya podido poner en una máquina hasta el cambio de una rueda o el cambio de un carburador”. Martínez insistió: “Forma parte del riesgo y ventura del contratista”.

“Si el contratista ha sido diligente en el mantenimiento de su maquinaria, obviamente habrá llevado a cabo menos reparaciones que si el contratista ha sido dejado en la gestión de su maquinaria y evidentemente, en tal caso habrá tenido que gastar más dinero en reparaciones”, argumentó el consejero de Hacienda, que consideró que “distinto” es el “tema de la amortización de la maquinaria, puesto que a la finalización de la misma, revierte en la Ciudad; pero los gastos de explotación de la misma se considera, desde el punto de vista técnico, que no procede llevar a cabo una justificación”. El líder de los socialistas ceutíes, afirmaba que si se hace una proyección, los gastos de explotación asociados a las máquinas que se fueron amortizando sumarían 11.393.000 euros. La justificación de esos gastos se recoge en el informe de la consultoría ‘Ernst & Young’, encargado en el año 2001. Así, estos gastos, argumentaba Carracao el lunes, al sumarlos año a año, da como resultado 5.467.000 euros. De ahí los cinco millones de este posible nuevo descuadre que ha denunciado el PSOE ceutí, cuyo máximo responsable consideraba que la premura en cerrar el expediente hacía pensar que “algo huele muy mal” en el antiguo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.
 


Aprobado el anteproyecto del reglamento de organización, gestión y explotación del bingo electrónico

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de reglamento de “organización, gestión y explotación del bingo electrónico”. El Ejecutivo local, “a instancias de los empresarios del sector del juego de la ciudad y en concreto del bingo, ha activado este reglamento que habilita la posibilidad de llevar a cabo juegos en el bingo a través de sistemas mecánicos, en definitiva, juegos electrónicos”. El también consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos aseguró que esta medida se está realizando en la “mayoría” de comunidades autónomas. “Ya hay seis que habilitan la posibilidad del bingo electrónico”. El objetivo es “dar más opciones a este sector empresarial desde el punto de vista de la dinamización de su actividad y coadyudar al mantenimiento de los puestos de trabajo del sector que, por razones obvias, es uno de los que más afectado se está viendo como consecuencia de la crisis”. Este anteproyecto se somete ahora a un periodo de exposición pública, que durará un mes para que se presenten alegaciones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El “objetivo nacional” es la “implicación” en el techo de déficit de las autonomías

La campaña antirrábica prevé iniciarse a finales de este mes

Otros 6 millones de euros más para un nuevo proyecto “integral” en la barriada del Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto