PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - VIERNES, 17 DE MAYO DE 2013


ponencia de Ana Fernández-Daza. reduan.

hacienda
 

La crisis aumenta el número de contribuyentes que no pagan

La Agencia Tributaria tiene pendientes de
cobro deudas por importe cercano a los 30.000 millones de euros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La crisis ha aumentado el número de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, algunos porque no pueden, pero otros porque aprovechan la coyuntura para “un enriquecimiento ilícito”. Contra ellos van las acciones dirigdas a prevenir el fraude fiscal y que ayer se explicaron en el marco de las I Jornadas Tributarias de Ceuta.

Las I Jornadas Tributarias de Ceuta arrancaron ayer por la tarde en el Hotel Tryp con tres ponencias en las que se abordaron la lucha contra el fraude fiscal, la participación de la Agencia Tributaria en la gestión de los recursos propios de la ciudad autónoma y la participación de los tributos en el marco presupuestario. El consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, fue el encargado de inaugurar unas jornadas de las que espera que salga una propuesta “satisfactoria” para llevar a cabo la tan esperada modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta. El consejero recordó que esta reforma es “imprescindible para fomentar el desarrollo económico de Ceuta” y que por ello se encargó a un grupo de técnicos que elaboraran una propuesta. Ahora esta va a ser estudiada con los responsables de la Agencia Tributaria para buscar una solución satisfactoria. Y es que, uno de los objetivos de estas jornadas es “acercar la realidad de Ceuta a los responsables de tributos”, según puntualizó Martínez.

Tras la intervención del consejero, tomó la palabra la directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Ana Fernández-Daza, para explicar como la agencia trabajar con el objetivo de evitar “insolvencias aparentes” de personas que evitan cumplir con sus obligaciones fiscales, pero también para informar a los contribuyentes sobre como cumplir con ellas. Fernández-Daza señaló como con la crisis ha aumentado el número de casos en los que las personas quieren pagar pero no pueden, pero también el de contribuyentes que esconden su capacidad económica para crear un “enriquecimiento ilícito”.

La directora de Recaudación trasladó que en la actualidad tienen como saldo pendiente de cobro a deudores por importe cercano a los 30.000 millones de euros. “Una parte podríamos determinar que es fraude tributario y la otra se corresponde con la crisis económica y la imposibilidad de realizar el ingreso”, puntualizó Fernández-Daza que señaló como también se han establecido medidas cautelares para proceder a embargos cuando se detecte el riesgo de no cobrar.

Las jornadas continúan esta mañana con ponencias sobre modificaciones penales y en el impuesto de sociedades. El director general de Tributos, Diego Martín, hablará en último lugar sobre las novedades fiscales para el ejercicio 2013, y el delegado del Gobierno se encargará de clausurar el acto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto