PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


aula de un colegio de ceuta. archivo.

educación
 

El Gobierno aprueba el proyecto de la LOMCE con “la más absoluta soledad del PP”

UGT y CCOO confían en que haya cambios “sustanciales” antes de la aprobación definitiva y denuncian que se “financiarán con fondos públicos escuelas que separarán por razones de sexo”

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A UGT y CCOO en Ceuta no les ha sorprendido que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de reforma educativa para la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Confían, sin embargo, en que antes de pasar por las Cámaras se puedan introducir cambios “sustanciales”. La tachan de “arbitraria, segregadora y antidemocrática” y denuncian aspectos como que se “financiarán con fondos públicos escuelas que separarán por razones de sexo”.

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del pasaado viernes el proyecto de la nueva reforma educativa, una decisión que no ha sorprendido a los sindicatos en Ceuta, que llevan semanas mostrando su oposición. El proyecto de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se orienta, tal como recoge Efe, a garantizar el aprendizaje en castellano en las comunidades con legua cooficial y a que la religión y la nueva asignatura de valores alternativa cuenten en la nota media final de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Pero el proyecto de la LOMCE se ha aprobado “con la más absoluta soledad del PP”, según destaca UGT, en palabras de Francisco Lobato. “No han tenido ni tendrán ningún tipo de apoyo”, añade el sindicalista, quien recuerda que aún falta “algún trámite parlamentario” antes de la aprobación definitiva. En concreto, la reforma legislativa debe aprobarse por el Congreso de los Diputados y por el Senado. “UGT y las fuerzas políticas intentaremos que, entre estos pasos, se modifiquen algunas de las cosas que nos parecen una barbaridad”, apunta Lobato, quien señala que seguirán “luchando” y que la aprobación del viernes no les va a “quitar fuerzas” para seguir manifestándose en contra de una Ley que es “totalmente arbitraria, antidemocrática y segregadora”.

“Intentaremos que al menos se modifiquen algunos aspectos como los itinerarios, la segregación de los alumnos o el hecho de que la religión sea obligatoria y cuente para nota media”, añade UGT.

División de niños y niñas

Por su parte, desde CCOO, Antonio Palomo señala que uno de los hechos más denunciables que contempla esta nueva reforma educativa es que “segrega a los estudiantes y los divide entre los que valen para estudiar y tienen dinero, y los pobres que quieren convertir en mano de obra”. “Se cargan todos los cimientos de nuestra educación”. “Además, se financian con fondos públicos escuelas que van a separar a los estudiantes por razones de sexo, algo que está prohibido según recoge la Constitución”, apunta.

“El Consejo de Ministros, con este nuevo paso, sigue adelante y perpetra una auténtica barbaridad, pero confiemos en que las modificaciones en las Cortes sean sustanciales”, apostilla Palomo. Si no se aprecian esos cambios, habrá que esperar -agrega- a que “cuando cambie el signo político” la deroguen.
 


Séptima ley de educación no universitaria en treinta años

La enseñanza no universitaria afronta la séptima reforma legislativa de la democracia con el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La primera ley de educación aprobada tras la firma de la Constitución de 1978 fue la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (Loece), que entró en vigor en 1980. Desde entonces se han sucedido la LODE, Logse, Lopeg, LOCE y LOE, esta última vigente desde 2006, tal como recuerda Efe. Las sucesivas reformas han motivado que algunas leyes hayan convivido parcialmente. La actual LOE supuso la derogación de tres anteriores: LOCE, Logse y Lopeg, pero no de la LODE (Ley Orgánica del Derecho de la Educación, del año 1985), que todavía permanece en parte. Cuando entre en vigor la Lomce, tras la tramitación parlamentaria, será la séptima ley educativa de la democracia, pero la octava legislación de calado en cuatro décadas de reformas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE llevará una enmienda a la totalidad y derogará la ley cuando suba “al poder”

ANPE dice que la reforma educativa “deja dudas sobre la situación del profesorado”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto