PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


mercancías en el puerto de ceuta. e.p.

autoridad portuaria
 

El tráfico de contenedores en el puerto registra un incremento del 8,7% en abril

El transporte de mercancías ha registrado un crecimiento constante desde principio de año, mientras la llegada de materiales de construcción desciende un 31%
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tráfico de mercancías en el puerto de Ceuta durante el primer cuatrimestre del año mantiene el crecimiento que venía arrastrando de meses anteriores y en el caso de los contenedores se ha registrado hasta un aumento del 8,7%. Además, hasta el mes de abril también se ha experimentado un incremento del 5,43% de la llegada de vehículos industriales con mercancía. Unos indicadores que reflejan como la actividad del comercio en la ciudad se mantiene e incluso crece. No obstante, la llegada de materiales de construcción disminuye hasta un 31% como consecuencia de una caída en el sector.

El tráfico de mercancías en el puerto ceutí se mantiene en abril en la senda del crecimiento que inició hace meses y ha experimentado un aumento generalizado tanto en el número de toneladas trasladadas, como el de camiones y contenedores cargados de productos que han pasado por el puerto. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Ceuta, desde enero al 30 de abril se registraron un total de 137.838 vehículos, lo que supone un crecimiento del 1,71% respecto a los que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Si desglosamos este concepto encontramos que 108.556 de estos vehículos fueron turismos en régimen de pasaje, es decir que embarcaron en ferry. Este tipo de tráfico se mantiene casi estable ya que ha experimentado un leve incremento del 0,24% respecto al número de coches que se registraron de enero a abril de 2012.

Dentro de este grupo también se encuentran los vehículos industriales. De enero a abril se registró el traslado de 10.642 camiones, frente a los 10.084 que pasaron por el puerto durante el primer cuatrimestre del año anterior lo que supone un crecimiento del 5,43% de este tráfico de mercancías que es superado por el de bateas, que ha se ha incrementado un 8,72% respecto a los cuatro primeros meses de 2012. Y es que, este año se han trasladado 18.640 unidades de transporte intermodal con mercancía mientras que en el mismo periodo del anterior la cifra fue de 17.145.

Por otro lado, las toneladas de mercancía general que han pasado por el puerto ceutí asciende a 299.265 mientras que en el primer cuatrimestre del año anterior la cifra fue de 291.114, lo que conlleva un crecimiento del 2,8%.

Desde la Autoridad Portuaria valoran este crecimiento generalizado como “un síntoma de que la actividad del comercio se mantiene en la ciudad e incluso crece” y así lo señala su presidente, José Torrado. Para él, es clave que en este crecimiento de actividad que mantiene el puerto haya una colaboración continúa con la ciudad. Y es que, los indicativos tanto de la actividad portuaria como la económica de la ciudad van de la mano en muchos aspectos.

No obstante, no todos los indicativos han sido positivos en este primer cuatrimestre y así ha ocurrido con los graneles sólidos (material de construcción). El tráfico de graneles ha caído un 31% respecto al año anterior ya que mientras en 2012 entraron 48.165 toneladas de materiales de construcción, este año han pasado 33.110 debido a la caída de actividad que padece este sector.
 


La llegada de pasajeros y turismos se estabiliza en el cuarto mes del año para igualarse a cifras de 2012

De enero a abril de este año han pasado por la Estación Marítima de Ceuta un total de 552.279 pasajeros según los datos de la Autoridad Portuaria. Esta cifra es casi idéntica a la registrada el año anterior y que se situaba en 552.177, por lo que en el acumulado hasta abril se ha experimentado un leve crecimiento del 0,2%. No obstante, durante los meses anteriores el número de pasajeros registraba incrementos mayores de hasta un 1,5% respecto al año anterior, y eso a pesar de que el número de escalas de Acciona ha disminuido desde el mes de noviembre del año pasado. Mientras, el número de turismos que han embarcado en el ferry para cruzar el Estrecho también es similar al registrado en el primer trimestre de 2012. Así este año se han registrado 108.556 vehículos ligeros en régimen de pasaje frente a los 108.291 que pasaron el año anterior, o que supone un incremento del 0,24%. El tráfico de pasajeros también se ve influenciado por las ofertas que han lanzado las navieras en los últimos meses, lo que hace fluctuar una cifra que por los demás factores está consolidada con una tendencia al crecimiento.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El puerto y la ciudad, una simbiosis necesaria

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto