PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


uno de los últimos desahucios. archivo.

medidas
 

La nueva ley antidesahucios busca racionalizar las hipotecas

Sastre destaca que la norma permite que “por primera vez” se ponga en marcha la dación en pago para cancelar la deuda
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva ley antidesahuicios ha sido aprobada no exenta de polémica, pero desde el PP subrayan que esta norma permite que “por primera vez” se ponga en marcha la dación en pago en casos extremos y paraliza los desahucios durante dos años. El senador del PP por Ceuta José Luis Sastre explica como una dación en pago universal sería “un perjuicio”.

La ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios ha entrado en vigor esta semana después de que el miércoles se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo de esta norma es “racionalizar el mundo de las hipotecas” y así lo subraya el senador ceutí José Luis Sastre. El popular defiende una ley que ha sido duramente criticada tanto por la oposición como por aquellos que a través de la Iniciativa Legislativa Popular pedían una dación en pago universal, pero que, a pesar de eso, “ha introducido por primera vez la posibilidad de la dación en pago”.

Sastre recuerda que esta ley es fruto de un real decreto que el Gobierno aprobó recién inaugurada la legislatura y que, para el senador, cumple con “la apuesta, desde el primer día, de afrontar el reto de solucionar los desahucios”. Una de sus medidas estrella es la suspensión durante dos años de los procesos de desahucio en los que los afectados cumplan unas condiciones de especial vulnerabilidad. “Por primera vez va a ser posible la dación en pago, aunque no para todo el que quiera, sino para casos extremos en los que los afectados no puedan afrontar el pago y no tengan otra alternativa”, puntualiza Sastre. En casos así también se habilitará un alquiler social que oscilará entre los 100 y los 200 euros para favorecer que las personas permanezcan en sus casas.

Aunque se ha criticado que la dación en pago no sea universal, Sastre subraya que esto sería un “perjuicio” para todos los que quisieran pedir un préstamo. “Prácticamente no podrían pedir una hipoteca porque sería muy costosa”, afirma el senador. “Todas las personas que tienen una casa y les interesa soltarla porque hace diez años la compraron por un precio más alto, la darían e irían a comprar otra casa más barata”, advierte Sastre para destacar que en ese caso “el principio de seguridad jurídica que debe presidir todos los actos quedaría eliminado”.

El senador explica que con esta ley se quiere proteger al deudor, pero que también se quiere controlar a los bancos. “Se ofrecen alternativas que los bancos tienen que aceptar obligatoriamente para reestructurar la deuda y los límites de intereses, incluso introducir una quita por pronto pago”. Y es que, lo que se quiere evitar a toda costa es que los bancos puedan establecer “cláusulas abusivas” que estrangulen el futuro de las familias.

Ante las críticas del PSOE a esta ley, Sastre destaca que durante la anterior legislatura los socialistas, entonces en el Gobierno, “votaron hasta diez veces en contra de la dación en pago que ahora defienden porque no le supone ningún coste político”.
 


Los jueces pueden paralizar un desahucio

Para aquellos casos que la ley no contempla, siempre queda la vía judicial y así lo recuerda el senador Sastre. Y es que, un juez puede valorar si en un desahucio hay o no abusos, si el valor de la tasación ha sido por encima o debajo del 75%, o si se han reducido los intereses tan abusivos que existían en la anterior legislación. “Lo que hasta ahora era un clamor y la sociedad tanto tiempo lleva reclamando, se ha plasmado en la norma para que aquel núcleo de personas que está en procedimiento de desahucio queden cubiertas por esta nueva ley”, recalca el senador del PP por Ceuta.

A las personas para las que esta ley ya llega tarde y han sido desalojadas de sus casas también se les ofrecen alternativas. El fondo de viviendas en alquiler se ha puesto en marcha para que las personas que no tienen donde ir puedan acceder a un domicilio por alquileres “simbólicos”. “Se les va a acoger para que no queden desprotegidos”, señala Sastre para puntualizar que, no obstante, la mayoría de desahucios son sobre segundas viviendas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto