PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


un momento de las jornadas. cedida.

REPORTAJE / Responsabilidad social empresarial
 

El programa ‘Incorpora’ ofrece a las empresas una intermediación laboral

Desde que ‘La Caixa’ junto con la Asociación ‘Gutenberg’ iniciaron el programa en Ceuta en el año 2011, se han incorporado al mismo 150 usuarios, 62 empresas y se han gestionado 52 inserciones con éxito
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. Supone una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas; Crear riqueza de la manera más eficaz posible; Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores; Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable; Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos; Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos; Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada; Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción; Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores; Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos; Revisión de la eficiencia energética de la empresa; Correcto uso del agua; Lucha contra el cambio climático; Evaluación de riesgos ambientales y sociales; Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro; Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa; Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad; Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE; Marketing y construcción de la reputación corporativa.

La Responsabilidad Social Empresarial es una reflexión ética en torno a la actividad empresarial que se articula en torno a la sostenibilidad como valor fundamental, y una nueva perspectiva transversal desde la que acercarse a todos los elementos de una organización con el fin inspirar un nuevo modelo de gestión que establezca la sostenibilidad como principal criterio de desempeño. La sostenibilidad, considerada tanto en su aspecto de valor ético como de criterio de desempeño, abarca tanto a los aspectos económicos de la actividad empresarial como a sus impactos y repercusiones ambientales y sociales.

Ciertamente el primer deber y fundamental criterio de desempeño de una organización es su sostenibilidad económica, pero la Responsabilidad Social introduce la necesidad de mantener esa rentabilidad de manera continuada y nos abre a la consideración de más aspectos que, además, nos sugiere analicemos desde la perspectiva de las legítimas expectativas de todos los colectivos implicados y/o afectados por la actividad de la empresa. En último término, la Responsabilidad Social viene a decirnos que ser competitivo es algo más que ser rentable y a indicarnos los caminos por los que transitar para alcanzar esa competitividad.

RSC e Igualdad de Oportunidades

Es en este contexto en el que debe abordarse otro de los temas de los que también venimos oyendo hablar con cierta profusión y acerca del que las administraciones están asumiendo también un papel de promoción muy activo: la igualdad de oportunidades. En este marco más amplio de la Responsabilidad Social la promoción de la igualdad, lejos de ser un aspecto marginal adquirirá carta de ciudadanía entre los valores corporativos que orientan la actividad empresarial.

La actividad de las empresas tiene gran impacto en la vida social y, siendo conscientes de esto, se les pide que contribuyan a revertir una situación de desigualdad manifiesta, la igualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión que únicamente afecte a las mujeres, sino que también atañe a los hombres y a la sociedad en su conjunto. Además de ser un requisito de la democracia y la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres también es un bien común, una fuente de ventajas sociales, políticas y económicas, para cada individuo de la sociedad y para la sociedad en su conjunto.

Existen muchos argumentos para que las empresas trabajen a favor de la promoción la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Podemos citar: El cumplimiento de la ley, las ventajas competitivas, el aumento de la motivación del personal, el aprovechar el potencial y las capacidades de todo el personal, el consolidar una cultura de empresa más participativa, diferenciarse como empleador, fortalecer la imagen corporativa de la empresa…

El capital humano determina de modo muy importante la productividad, tanto a nivel individual como agregado, y su importancia es cada vez mayor en una economía crecientemente intensiva en conocimientos. Las personas, hombres y/o mujeres, son el principal activo de cualquier organización y promover la igualdad de oportunidades y la conciliación no pueden sino contribuir a potenciar el rendimiento de ese capital. El desarrollo e implantación de herramientas de gestión de personas que garanticen la Igualdad de oportunidades significa valorar capacidades y méritos, dejando al margen otras cuestiones que no tienen repercusión en el rendimiento y la aportación de valor que las personas hacen a una organización.

El Programa Incorpora de “la Caixa” y la Asociación Gutenberg

El Programa Incorpora de “la Caixa” a través de la Asociación Cultural de Ceuta Gutenberg que es la Entidad que desarrolla dicho programa en nuestra ciudad, tiene como principal objetivo la satisfacción de las necesidades de la empresa sobre responsabilidad social, en materia de incorporación sociolaboral, siendo un programa de intermediación laboral basado en las necesidades del tejido social y empresarial que garantiza una buena integración de la persona en la empresa.

Se benefician del mismo las personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral en situación o riesgo de exclusión social (jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, parados/as de larga duración, mujeres afectadas por situaciones de violencia de género, discapacitados/as, personas privadas de libertad…) y las empresas a las que ofrecemos un programa de responsabilidad social empresarial (RSE) en integración laboral con un servicio integral.

Incorpora, a través de los técnicos de inserción laboral, ofrece a las empresas un servicio de intermediación laboral que proporciona un apoyo integral que incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación de las personas:

Asesoramiento sobre normativa vigente en la contratación de trabajadores y trabajadoras de diferentes colectivos vulnerables, así como beneficios fiscales que reportan.

Apoyo previo y seguimiento de la contratación: Selección de perfiles profesionales; Diseño y aplicación de itinerarios de inserción personalizados; Acompañamiento del usuario en el proceso de adaptación a la empresa; Adaptación de la formación ocupacional a las necesidades de la empresa; Estancias prácticas supervisadas por la empresa.

Desde que se inició el Programa en Ceuta, en el año 2011, se han incorporado al mismo 150 usuarios/as, 62 empresas y se han gestionado 52 inserciones con éxito.

A este respecto desde la Asociación Cultural de Ceuta Gutenberg, se debe ser consciente de que “la Responsabilidad Social ha venido para quedarse y de que tiene una contribución muy importante que hacer a las empresas. Y debemos ser conscientes también de que la promoción de la igualdad y de la inclusión social de los colectivos más vulnerables son sino una oportunidad, cuando menos una expectativa legítima de la sociedad a la que las empresas deben dar respuesta si no quieren ser castigadas por un mercado cada vez más sensible a las cuestiones sociales y medioambientales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto