PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


transfronterizas. archivo.

tramite
 

Extranjería tramita en un año 683 altas de empleadas transfronterizas

La oficina ha recibido más de 700 solicitudes iniciales de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena para trabajadoras del hogar procedentes de Marruecos desde mayo de 2012
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante el primer año de funcionamiento del contrato de trabajadoras transfronterizas que permite ocupar a empleadas procedentes de Marruecos aunque en el SEPE haya españolas inscritas se han tramitado 683 altas de las más de 700 solicitudes que se han recibido en la Oficina Única de Extranjería.

El 1 de mayo de 2012 entraron en vigor unos nuevos contratos para transfronterizas que permitían que aquellos ceutíes que quisieran contratar a una empleada del hogar de Marruecos la pudieran ocupar aunque hubiera demandantes de empleo españolas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si estas no se ajustaran al perfil que busque el empleador. El objetivo de estos contratos, que entraron en vigor gracias a un acuerdo de los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla, era evitar el empleo sumergido que existe en este sector en ambas ciudades autónomas y los resultados no se hicieron esperar. La Oficina de Extranjería que tramita las solicitudes se colapsó durante los primeros meses.

Durante el primer año de esta nueva normativa, el número de solicitudes iniciales de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena para empleadas de hogar que han tenido entrada en esta Oficina Única de Extranjería desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2013 asciende a 723. Mientras, el número de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena de empleadas de hogar concedidas, dentro de ese mismo periodo, por el Delegado del Gobierno en Ceuta, ha sido de 683.

Según los datos de afiliación de la Seguridad Social en el mes de marzo había dadas de alta en la Ciudad Autónoma un total de 1.180 trabajadoras en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar. Un incremento exponencial que ha tenido lugar después de la aprobación de estos contratos.

Esta tramitación específica, según explicaban desde Delegación, está justificada por las condiciones en que se realiza la actividad del servicio doméstico. Y es que, en estos contratos se entiende que en el ámbito familiar se produce un tipo de relación basada en la confianza que no existe en otro tipo de relaciones de trabajo. Por ello, con esta nueva normativa se pretendía que no hubiera que pasar por la oficina del SEPE para contratar a una empleada del hogar, tal y como ya habían demandado desde los distintos sindicatos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto