PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013


jordi folgado ferrer. reduan.

entrevista / jordi folgado ferrer
 

El “compromiso” de todos en la defensa de la mujer

Jordi Folgado Ferrer es el director general de
la Fundación Vicente Ferrer y recuerda que “la erradicación de la pobreza profunda ha dejado de ser una utopía y tiene solución”; por ello propone la vía del apadrinamiento
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los ‘shangam’ son grupos de auyoayuda compuestos por mujeres. Constituyen un foro donde, además de encontrar apoyo moral, las mujeres pueden formarse y fortalecer sus capacidades para ir ganando autonomía. Un término, relacionado con el tan nombrado ‘empoderamiento’, que busca “visibilizar” a las mujeres para que ocupen “el lugar que les corresponde en la sociedad”. El de ‘shangam’ es uno de los términos que el visitante aprende recorriendo la exposición ‘Mujeres: la fuerza del cambio en la India’, una muestra itinerante que, de la mano de la Fundación ‘Vicente Ferrer’, recorre el país y que hasta mañana puede verse en la avenida alcalde Sánchez Prado (Gran Vía).

El director general de la Fundación, Jordi Folgado Ferrer, explica en una entrevista con EL PUEBLO que en esta muestra se narran las historias de siete mujeres que se han convertido en su entorno en “ejemplos de superación”, en “referentes” de cómo a través del “trabajo y el sacrificio” se alcanza que la unidad familiar y la comunidad “prosperen” y se salga “del pozo de la pobreza profunda”. “Vicente Ferrer decía que la erradicación de la pobreza profunda ha dejado de ser una utopía y tiene solución”, apunta. “Es una exposición que muestra el trabajo que está haciendo la Fundación en las áreas de ecología, sanidad, vivienda, mujer, personas con discapacidad, educación...”, explica el director general, quien destaca que a través de esta muestra se intenta acercar esa realidad a los ciudadanos.

Pero no sólo es acercar esa realidad, sino lograr la “cooperación” de la sociedad. “El compromiso en esta lucha”, apunta. “El desarrollo no es simplemente trabajar en un área en concreto, sino un conjunto de actuaciones enfocadas a erradicar la pobreza”, explica Folgado Ferrer, quien destaca el “apadrinamiento” como una de estas soluciones. “Son 18 euros al mes y se logra el acceso de los chavales a la educación, a la sanidad y a la posibilidad de tener una vivienda, una serie de necesidades que quedan cubiertas”, explica. Con este dinero también se consiguen microcréditos, por ejemplo -explica- para comprar una vaca que les permita obtener beneficios. Lo “esencial” -apunta- es la “ayuda económica”, pero también es necesaria la colaboración de perfiles como el de los médicos. El idioma es un inconveniente para cooperar porque apenas nadie habla inglés en estas poblaciones rurales. En general, y pese a la crisis, el director destaca que hay “más solidaridad”. “Pero la crisis nos está afectando a todos”, lamenta.

Nacer mujer

Según los datos de la ONU, y tal como se refleja en la muestra, la India es el cuarto peor país para nacer mujer. “Yo a veces me pregunto cómo es posible que haya países en los que aún sea peor, pero claro hay sitios como Afganistán o la República del Congo, donde todavía están peor”, lamenta Folgado. “Las mujeres en la India están discriminadas por la casta, por ser mujeres y si alguna tiene alguna discapacidad, aún más”. Pero para que esta situación mejore -matiza el director de la Fundación-, hace falta la implicación de las mujeres, pero también de los hombres. “Los avances que vamos consiguiendo respecto a las mujeres es porque previamente hemos trabajado con los hombres y ellos han visto que la prosperidad de las familias depende mucho de la capacidad que tenga la mujer para aportar recursos y para ejercer un liderazgo”, concluye.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto